viernes, 9 de diciembre de 2022

SUPREMAS DE PARGO CON SALSA MARINERA

 


El pargo (Sparus pagrus ) es una de las mejores capturas que podemos hacer desde embarcación fondeada en el Cantábrico. A los pargos les encantan los calamares, siendo uno de los mejores cebos para ellos. Vamos a acompañarlo con unas tiras de calamar que pescamos mientras esperábamos la picada de este pargo que vamos a preparar en esta ocasión.


Junto con el Pargo (el rojizo), salieron unas chopas (las grises)
unas mojarras (las de las bandas oscuras) y un buen calamar.


PARA 6 PERSONAS: Un Pargo de 1,5 a 2 KILOS y un calamar de los hermosos.

PARA EL CALDO: las espinas del pez y los pellejos y recortes de los chipirones

PARA LA SALSA: 2 dientes de ajo, una chalota, ½ cebolla blanca, perejil picado, 1 cucharada de harina de trigo, 6 cucharadas de salsa de tomate, aceite de oliva, vino blanco y caldo de pescado ( 350 ml aprox.)

ELABORACIÓN:



1-Cortar el pescado:

Una vez bien escamado, quitar la cabeza y sacar los lomos quitando la espina central, cortar cada uno en 3 filetes (supremas). Si queremos podemos desespinarlos con la ayuda de unas pinzas de cocina. La cabeza junto con parte del cogote la abrimos por la mitad.

2-Limpiar el calamar y cortarlo en tiras delgadas.

3-Preparamos el caldo con los pellejos y rebordes del calamar y la espina del pargo. Los cubrimos de agua y un poco sal, cuando rompa el hervor espumamos y dejamos cocer durante 15 minutos, colamos.

4-Preparar la salsa marinera:



Cubrir el fondo de la sartén o cazuela con aceite de oliva, rehogar el ajo, chalota y cebolla bien picaditos , que coja todo un poco de color, pero sin quemarse, añadir la cucharada de harina y freírla un poco, añadir el perejil, el vino blanco y el caldo de pescado hasta que tome cuerpo la salsa, pero sin quedar demasiado espesa, poner entonces el tomate, dejar cocer un par de minutos y listo.



5-Metemos la cabeza del pargo untada con aceite en el horno precalentado a 225 º, en 15 ´ estará bien doradita, mientras tanto salamos ligeramente las supremas con sal gruesa marina, y las damos un toque de sartén con una pizca de aceite, por ambos lados, hasta que tomen un ligero color tostado. Los terminamos metiéndolos en el horno un par de minutos.



6- Salteamos las tiras de calamar en una sartén con una pizca de aceite hasta que tomen color, un par de minutos bastan (no hace falta usar sal y si queremos la añadimos a posteriori).

7- Presentación:



Cubrimos una bandeja amplia que la hemos mantenido caliente en el horno recién apagado con la salsa marinera . Ponemos encima la cabeza del pescado seguida por los filetes del pescado y por encima las tiras de calamar. El resto de la salsa la llevaremos a la mesa en una salsera.

 

martes, 1 de noviembre de 2022

COMO COCINAR SALMÓN Y EVITAR DEJAR OLOR


 

El salmón tiene sus adeptos incondicionales y enemigos enfrentados, una de las razones es su fuerte sabor y olor. Cocinar salmón en casa hace que se impregne todo de fuerte olor a pescadazo y permanezca bastante después de haberlo hecho.

SALMÓN CON PIPERRADA


En nuestro caso por esta razón nunca lo hemos consumido demasiado, aunque ahumado o marinado nos parece un manjar. Hervido al vapor ha sido siempre nuestra forma favorita de cocinarlo en casa.

La gran cantidad de grasa que acumula este pescado es la culpable de dar tanto olor cuando lo cocinamos.

Por esto, preparaciones que no necesiten hacerse directamente sobre la plancha o la parrilla, como el salmón hervido, ya sea sumergido en agua o mejor aún al vapor de forma tradicional o a baja temperatura, son mucho más delicadas de gusto y dejen menos rastro oloroso. También se suele cocinar en el horno al papillote, pero de esta forma, aunque nos libramos solo en parte del olor, el resultado final es mediocre pues al hacerse se impregna de su propio exceso de grasa.


PODEMOS ADEREZAR LAS SUPREMAS
DE SALMÓN SIN PIEL NI ESPINAS CON
UN ACEITE DE AJO Y PEREJIL ACOMPAÑADO
CON UNA CREMA DE GUISANTES


En la piel del salmón y bajo ésta se acumula gran cantidad de grasa, por lo que al someterla directamente a altas temperaturas se quema y degrada provocando no solo el desagradable olor, si no también que al impregnar su carne con exceso de grasa, para algunas personas, hace que les parezca fuerte o indigesto.

Así la solución es muy fácil, cocinarlo sin piel. Si cortamos el pescado en rodajas es muy complicado quitarla, así que lo mejor es filetear el pescado en lomos y cortarlo después en porciones. Así mismo con la ayuda de unas pinzas de desespinar podemos dejar los filetes completamente limpios de espinas.


TENER UN CUCHILLO DE FILETEAR Y 
UNAS PINZAS PARA DESESPINAR
AYUDAN UN MONTÓN


Como es un pescado compacto, al hacerlo sobre la plancha no se rompe, aunque esté sin su piel y además se hace más rápido y fácil.

Esta forma de hacerlo no solo complacerá tanto a los adeptos al salmón como a los que no les va demasiado, hará la estancia en la cocina mucho más soportable después de haberlo puesto para cenar.

Probad y veréis como apenas queda rastro de olor y al paladar resulta mucho más refinado.

 

jueves, 13 de octubre de 2022

EDITORIAL PESCAYGASTRONOMIA 7º ANIVERSARIO: CUCHARÓN DE MADERA O PINZAS ¿TU DE QUE ERES?

 

Visto las tendencias culinarias y la oferta gastronómica actual, parecería que estemos ante el ocaso de la cocina tradicional. Nos preguntamos ¿está destinada a desaparecer una forma de guisar y de comer?.




¿Realmente la cocina clásica que ha hecho grande la gastronomía española

 está pasada de moda o es que ya no es negocio. Ya no le gusta a la gente el

 marmitako, la merluza en salsa verde, el estofado de rabo, la menestra o el

 bacalao a la vizcaína. O es que en los locales de moda ya no se ofrecen. O

 es que da mucho trabajo y sale más caro para el restaurante que poner un

 ceviche o un sushi, como está de moda lo exótico, todo se perdona, quizá

 como no tenemos un criterio claro ante estos platos es difícil juzgarlos, al

 fin y al cabo, está bien salir a comer fuera de casa……


Platos de autor abigarrados, llenos de florecillas y multitud de vegetales minúsculos, irreconocibles para la mayoría, o una buena ensalada mixta con trozos de tomate grandes, espárragos extra, patata cocida, bonito del norte, etc…que cada uno se posicione.


ENSALADA MODERNA


Platos de cocina de fusión con apenas cocción, mucha baja temperatura en bolsita, y con un sinfín de especias y acompañamientos donde no sabes cual es lo importante o lo accesorio, ¿Qué es lo que he comido?...O un predecible bacalao al pilpil o un buen guiso de ternera con patatas (sukalki), eso es reconocible…la cocina de lo auténtico, que cada uno se posicione.


ENSALADA TRADICIONAL


Está claro que una cosa es lo que hoy interesa a los restaurantes, cual es el negocio, y otra, lo que nos gusta a muchos o casi todos. Al final, cada día es más difícil comer a gusto y bien fuera de casa o de la sociedad gastronómica (txoko), y a precio razonable. Tiempo al tiempo, ambos lugares privados se van a convertir en los templos de la sabiduría culinaria, donde no se escatima producto, tiempo y dedicación, sin trampantojos...que cada uno se posicione.

Muchos programas de cocina, videos y recetas por doquier en internet, pero realmente ¿cuántos hogares son los que hoy en día hacen cocina diaria?...aunque sea la cena...y no me digan que hay que conciliar o no tengo tiempo, disculpas, no hay nada más erótico que cocinar en pareja, disfrutar juntos del guiso y compartir con la persona que quieres una buena botella de vino, o es mejor pedir por el móvil comida basura preparada en una cocina pirata ....que cada uno se posicione.

 



sábado, 1 de octubre de 2022

PROBATURA DE BONITO AHUMADO

 


 LOS PESCADO AHUMADOS CADA DÍA SON MÁS CONOCIDOS Y CONSUMIDOS. EL CONSUMO DE PESCADO AHUMADO ES MUY POPULAR EN LATITUDES MÁS AL NORTE DE EUROPA, DONDE HA SIDO EL MÉTODO HABITUAL PARA CONSERVAR LA PESCA, ARENQUES, CABALLAS, ANGUILAS Y SOBRE TODO EL SALMÓN.


El bonito del norte ahumado entra fenomenal
con un buen porrón de clarete Cordovín


Con la llegada del salmón de granja, en España cada día es más habitual realizar el proceso de ahumado localmente, han surgido diferentes empresas que elaboran un salmón ahumado de extraordinaria calidad, superando incluso a los de importación. Así algunos elaboradores se han lanzado a aplicar el proceso de ahumado a otros pescados, como bacalao o atún claro, el último descubrimiento que hemos hecho es el bonito del norte.


El lomo viene perfectamente limpio y al vacío


El proceso de ahumado se aplica a los lomos de bonito después de un curado con sal y azúcar, para posteriormente exponerlos a sucesivos ahumados sin llama, con maderas procedentes de barricas de roble francés y americano.





La Presentación muy limpia, perfectamente pelado, se ha quitado incluso la pequeña porción de musculo negro (sangacho), que en nuestra opinión no haría falta ya que le da un toque vistoso y en conjunto puede aportar matices gustativos, viene envasado al vacío.

La cata la realizamos 6 personas: no resulta tan graso como el salmón, pero no está seco, mantiene firme la textura pero a la vez es tierno y jugoso, el aroma de ahumado es el justo, realza el sabor ligero del bonito y combina muy bien, para nada empalaga. Es un bocado muy fino.

Lo probamos tal cual, sin más añadido que un ligero toque de aceite de oliva para distorsionar lo mínimo la cata.

Lo podemos cortar en lonjas y añadirle algo de aceite, o pimienta, incluso combinarlo con tomate seco, en ensalada….Lo que se os ocurra ya que puede dar mucho juego para un buen entrante en una comida.

También hemos catado en su momento atún claro (yellowfin) ahumado:

https://pescaygastronomia.blogspot.com/2019/06/probatura-de-atun-ahumado.html



jueves, 1 de septiembre de 2022

HAMBURGUESAS DE SERRUCHO (PESCADO AZUL) Y TOQUE JAPONÉS

 


El serrucho (Sarda sarda) es un pescado  que con un poco de habilidad, se puede jugar mucho en la cocina. De carne blanca pero graso y de sabor fuerte, sobre todo en los ejemplares más grandes. Con un punto de cocción complicado, si lo hacemos poco queda blandengue y si lo pasamos de más queda "secote". Por lo que hacer hamburguesas es una estupenda opción para que le guste a todo el mundo.




 Como hay veces que se suele capturar en abundancia, nos proporciona buenos lomos para aprovecharlos de muchas formas , en preparaciones marinadas o saladas gana muchos enteros , así mismo resulta muy apañado en guisos como el marmitako, también lo solemos hacer en albóndigas e incluso rebozado. Esta vez, vamos a prepararlo en forma de hamburguesas que a los peques de la casa les va a encantar tanto o más que en forma de albondiguillas.


 FACIL DE TRABAJAR AL TENER POCA ESPINA
 


INGREDIENTES PARA 4 HAMBURGUESAS:

500 gr de carne de serrucho, 50 gr de salsa teriyaki ( 10 % del peso del pescado utilizado) , pimienta molida y sal gruesa, aceite oliva, 50 gr preparado de harina panificable, nosotros hemos usado sin gluten (10 % del peso del pescado utilizado).

Si no tenemos salsa teriyaki podemos añadir 25 ml de salsa de soja, uno o dos  huevos y pimienta negra molida, si no encontramos el preparado de harina para celíacos podemos usar harina de maíz.

1-Sacar los lomos, limpiar de pellejos y espinas y picarlos a cuchillo lo más fino posible.



2- Añadir la salsa teriyaki, mezclarla bien y dejar reposar en la nevera 10 minutos.(evidentemente si no queremos darle el toque asiático nos saltamos este paso).

3-Añadir la harina y mezclar muy bien, lo mejor es usar las manos, si vemos que la mezcla queda en exceso pegajosa añadir más harina hasta que gane consistencia para formar una bola pero sin pasarnos y que nos quede como un ladrillo. También si queremos podemos añadir a la mezcla uno o dos huevos.




4- Dividir la masa de hamburguesa en porciones iguales formando bolas que luego aplastaremos con las manos y daremos forma aplanada.




5- En una sartén con un poco de aceite planchear las hamburguesas, les ponemos un poco sal gruesa ( no nos pasemos con la sal pues la soja de la salsa teriyaki ya es salada de por si) y las doramos por ambos lados, un minuto por cada lado es suficiente.




6- Podemos comerla sola o entre pan y acompañar con lo que se nos ocurra, salsa de tomate, mostaza, cebolla pochada, ensalada etc.


También podemos hacer unas estupendas albóndigas:

https://pescaygastronomia.blogspot.com/2016/10/albondigas-de-pescado-elaboradas-con.html


 

viernes, 12 de agosto de 2022

SALPICÓN DE GARBANZOS Y LANGOSTINOS

 


La recomendación de los nutricionistas dice que, lo ideal es consumir legumbres al menos una vez a la semana, siempre asociamos la legumbre a cocidos típicos del invierno, pero a quien no se le atragantan con las altas temperaturas del verano, por eso preparar legumbres para consumirlas en ensaladas bien fresquitas es una excelente opción estival.



GARBANZOS EN SALPICÓN


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

300 GRAMOS GARBANZOS VARIEDAD LECHOSOS 

2 PATATAS PEQUEÑAS

2 HUEVOS COCIDOS

1-2 CEBOLLETAS

2 -3 TOMATES MADUROS ( los de pera valen perfectamente)

1 PIMIENTO VERDE (italiano o similar)

1 PIMIENTO MORRÓN (solemos usar los de conserva pues vienen pelados y están más tiernos)

1 PEPINO

18 LANGOSTINOS

ACEITE OLIVA VIRGEN, VINAGRE JEREZ, AGUA, COMINOS, PIMENTÓN DULCE Y SAL


PREPARACIÓN:

Cocemos los langostinos en agua con sal (60 gr. x litro), si no son de los gordos con un minuto de hervor fuerte vale, y los pasamos a agua fría con hielos y un puñado de sal para que se endurezcan, los mantenemos hasta que se hayan enfriado completamente. Los pelamos y limpiamos del intestino, reservamos las cabezas.

PREPARAMOS EL ALIÑO CON
 EL CALDO DE COCER LOS GARBANZOS


Cocemos los garbanzos, ya remojados, durante 45 minutos en olla exprés, acompañados de las patatas (hacen que el caldo quede más denso) peladas y enteras, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de sal, otra de cominos, las cabezas de los langostinos, media docena es suficiente, y un par de cucharadas de aceite. No importa que nos queden algo sosos porque luego vamos a aliñarlos.


PICAMOS LAS VERDURAS EN BRUNOISE


Cuando se enfríe la olla sacamos los garbanzos y las patatas a un recipiente, retiramos las cabezas y reservamos el caldo.
Picamos grueso los huevos, patatas, cebolletas, pimientos, pepino y los tomates bien pelados. Los langostinos los podemos partir en dos para que cundan más. Añadimos todo a los garbanzos.

SERVIR MUY FRÍO


Confeccionamos el aliño con el AOVE (150 ml aprox.), vinagre de jerez (50 ml.aprox.), sal (1 cucharada rasa), y caldo de cocer los garbanzos (100 ml.aprox.), lo batimos bien con las varillas. Lo vertemos sobre los garbanzos y removemos bien todos los ingredientes. Tienen que quedar jugosos.
Dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas por lo menos.

NOTA: La misma receta también la podemos hacer con alubias blancas.



domingo, 7 de agosto de 2022

EL PEZ LUNA, UN EXTRAÑO VISITANTE

 


El pez luna (Mola mola) es un pez de aspecto increíblemente extraño, podríamos decir con el peor diseño hidrodinámico posible, aunque puede crecer hasta alcanzar tamaños gigantescos. Es de los peces óseos más pesados del mundo.


LUNA PESCADO A FONDO


Tienen el cuerpo rechoncho y comprimido lateralmente. Generalmente grises, pero pueden tener tonalidades anaranjadas, amarillas y verdes.  Parece que le faltasen aletas ya que tienen las aletas dorsales y anales, triangulares y de gran tamaño, colocadas al final de su cuerpo, con la aleta caudal en forma de un inusual fleco a lo largo de su perfil posterior.

 

Tiene una amplia distribución. Por lo general, es una especie de agua cálida presente en los alrededores del ecuador, pero su distribución se extiende, también, a mares templados y fríos, estando ausentes del Ártico. En las aguas europeas se encuentran a lo largo del Atlántico nororiental, Mediterráneo y Mar Negro, aunque su área de dispersión se extiende hasta las aguas más frías de los países nórdicos y hasta el Mar Báltico.

 

Los peces luna son animales que se mueven lentamente ya que sus aletas son pequeñas y tienen una capacidad de natación limitada. Se le suele ver oscilando su aleta posterior fuera del agua, a veces en pequeños grupos, cuando el mar está en calma o saltando torpemente en la superficie amerizando de forma plana y con estruendo. Está muy especializado en capturar medusas, con su boca en forma de pico, ya que son fáciles de capturar, pero tiene que comer grandes cantidades ya que éstas carecen de grandes valores nutricionales.

 

Su tamaño y su extraña forma le dotan de una capacidad limitada para cazar, suele estar como suspendido impasible en el agua, por lo que debe emplear su punta de velocidad en cortos periodos, para capturar peces pequeños y calamares que se le pongan a tiro. También se alimenta de estrellas de mar, las cuales son fáciles de capturar y aportan grandes valores proteínicos. Es al final de la garganta donde mastica a sus presas ya que es donde tiene los dientes.

 


El pez luna habita desde aguas superficiales hasta varios cientos de metros de profundidad. Podemos encontrarles en pequeños bancos saltando sobre el agua al desplazarse, otras suspendidos a media agua descansando, después de largas jornadas nadando. Otras veces los vemos en grandes grupos flotando como acostados sobre el agua en superficie, hay quien dice que es para ahorrar energía, para calentarse al sol antes de una larga inmersión en aguas frías o para que las aves limpien su cuerpo de parásitos. Ninguna de ellas ha quedado demostrada…pero en determinadas ocasiones les encontramos en gran número concentrados cerca de la costa, rodeados de gaviotas que nadando a su alrededor les van picoteando, a lo que los luna apaciblemente se dejan.

Poco se sabe sobre los patrones de cría de los peces luna, aunque se cree que desovan en el océano Atlántico, Pacífico e Índico en puntos cercanos al ecuador. Las hembras desovan sobre los 300.000 huevos.

Los alevines de pez luna miden 2.5mm cuando salen por primera vez del huevo, pero crecen rápidamente. En pocos años pueden alcanzar un peso de cientos de kilos. Cuando son pequeños suelen ir en grupo pero una vez que alcanzan la madurez se vuelven solitarios.

El pez luna no se captura en Europa de forma comercial, de hecho, la UE prohíbe el comercio de carne de pez luna y es un delito capturarlo o comprarlo. Estamos ante una especie protegida. Sin embargo, en países asiáticos como Japón, China y Taiwán determinadas partes de su cuerpo se consideran un manjar.

En una ocasión me comentó un veterano marinero que la única parte comestible del pez era la carrillera, siendo el resto del cuerpo como la goma e imposible de cocinar.

Sin embargo, determinadas poblaciones de lunas se han reducido drásticamente debido a que se capturan accidentalmente por los pesqueros que van tras especies permitidas, y aunque son liberados la mayoría muere.


LUNA PESCADO A LA CACEA CON UNA PEQUEÑA GOMA


Se le suele pescar de manera ocasional por los pescadores deportivos. No duda en atacar los señuelos de cacea en superficie que se le pongan a tiro, sobre todo si el barco va pescando por debajo de los 4 nudos. Otras veces se concentran en grupos a media agua en zonas de caídas, y si estamos pescando en vertical con jigs de pequeño tamaño también los atacarán. Así mismo, nos pueden dar la sorpresa si estamos pescando fondeados, ya que entran a los anzuelos cebados preferentemente con calamar, pueden ser ejemplares de bastantes kilos y es curioso su forma de intentar escapar del anzuelo ya que optan por subir a superficie arrastrando la línea y el plomo hacia arriba sin problema.

 Se han llegado a avistar ejemplares de más de 4 metros de largo y más de 2 toneladas de peso. Medidos de manera vertical han llegado a alcanzar los 5 metros de longitud. Es sin duda uno de los peces más raros que existen.
 

 


sábado, 30 de julio de 2022

SARDINAS VERANIEGAS

 

2 MANERAS DE PREPARAR LAS SARDINAS RICAS, RICAS,  SIN  HUMOS NI BRASAS.




SARDINAS ESCORCHADAS (CHAMUSCADAS).

Es una receta portuguesa de la zona de Setúbal, se trata de tener a las sardinas en sal durante unos días y darles un golpe de fuego fuerte ya sea a la brasa o a la plancha antes de comerlas.

Quitar tripas y cabeza,  dando un corte oblicuo desde el cogote y hacia la barriga despreciando esta parte. limpiar bien bajo el chorro del agua. recortar los bordes y espinas del vientre con unas tijeras. dejar en agua muy fría durante media hora para que se terminen de desangrar.



Cambiamos el agua y las ponemos esta vez en agua con sal (2 cucharadas soperas por litro). Las metemos en un recipiente con esta salmuera al congelador y las mantenemos al menos 2 días para prevenir anisakis. Congelar el pescado menudo en agua con sal hace que quede mucho mejor al descongelarlo, y en este caso como es una receta de sardinas en salazón ayuda al proceso.

Cuando las descongelemos y saquemos del bloque de hielo salado que se ha formado, las salaremos con abundante sal gruesa y las volvemos a meter al frigorífico, esta vez sin agua, 6 – 8 horas, al deshidratarse por efecto de la sal se formara salmuera.

Antes de cocinar las limpiamos bien otra vez con agua dulce, quedarán duras y brillantes, las tendremos 1-2 horas sumergidas en agua para eliminar el exceso de sal.



Como las sardinas ya han estado congeladas y en sal hay que hacerlas muy poco, así estarán bien jugosas, en una sartén untada en aceite y a fuego fuerte ,vuelta y vuelta, enseguida se tuestan, medio minuto por cada lado como mucho. Casi no sueltan humos ni olores si las hacemos en la cocina de casa.




Las pondremos abiertas sin la espina en una rebanada de pan de maíz con un chorrito de AOVE.

 

MORAGA DE SARDINAS.

Es una receta de Granada y Málaga, la moraga es el lugar donde se hacen los espetos, pero también da nombre a las preparaciones de sardinas en cazuela.

Descabezar limpiar de tripas, sumergir en agua muy fría durante un rato, escurrirlas bien, abrirlas y quitar la espina central, recortar los bordes con espinas de la barriga, salar con sal gruesa



Cubrir el fondo de la cazuela con aceite suave y ajo picado, colocar los filetes de sardinas con la cola hacia el centro, añadir el resto de ajo picado, y aceite , añadir el zumo de limón, espolvorear con tomillo y perejil picado, podemos adornar con unos frutos secos como piñones o avellanas.

Poner a fuego vivo y cuando empiezan a blanquear tapar durante unos instantes para que se terminen de hacer, en total 2-3 minutos de cocción manteniendo el fuego vivo es suficiente, si no se secan demasiado.



Nota: Hay quien le pone un poco vino blanco, para que evapore el alcohol hay que dar más tiempo de cocinado, en nuestra opinión de esta forma suele quedar demasiado gusto al vino y el pescado excesivamente recocido.

 

sábado, 2 de julio de 2022

AL-TUN-TÚN: DIFERENTES MANERAS DE PONER ATÚN ENCEBOLLADO

 


PRESENTAMOS TRES FORMAS DE PREPARAR ATÚN ENCEBOLLADO: DESDE LA AUSTERIDAD VASCA AL EXOTISMO ASIÁTICO Y LOS RICOS MATICES DE ANDALUCÍA

LA HUMILDE CEBOLLA Y EL REGIO ATÚN, MATRIMONIO PERFECTO CUAL PRÍNCIPE Y CENICIENTA, UNO DE NUESTROS PLATOS FAVORITOS DEL VERANO.



EL ATÚN LO PODEMOS ENCUMBRAR CON UNA SIMPLE CEBOLLA POCHADA, INTENSIDAD Y PUREZA DE GUSTO QUE CARACTERIZA A LA COCINA VASCA TRADICIONAL , SI QUEREMOS COMBINAR LOS AROMAS MARINOS CON SUTILES SABORES AGRIOS Y ESPECIADOS ELEGIREMOS LAS MANERAS GADITANAS, SI OPTAMOS POR VESTIR DE EXOTISMO A LA CEBOLLA, REUNIR GOLOSOS AGRIDULCES CON TOQUE PICANTE Y LA CONTUNDENCIA DEL ATÚN EN UN SOLO BOCADO, LLEVAREMOS NUESTRO PALADAR AL CONTINENTE ASIÁTICO. POR SUPUESTO ESTAS RECETAS LAS PODEMOS HACER TAMBIÉN CON BONITO DEL NORTE.

Nota: Preferimos no señalar cantidades de ingredientes fijas , ya que son descripciones orientativas para estas preparaciones, pero podemos calcular una cebolla de cualquiera de las clases por ración. Así mismo para sofreír cebolla siempre hay que ponerle un punto de sal, mejor gruesa.

ATÚN ENCEBOLLADO A LA VASCA

La cebolla pochada en su sencillez tiene su arte, la mejor cebolla para esta preparación es la cebolla blanca dulce, cortarla en aros finos y freírla en una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva, ponerle sal gruesa. Primero le damos el fuego a tope para que empiece a quemarse un poco, la salteamos continuamente para no pasarnos , cuando vemos que empieza a aparecer bastantes aros de cebolla que se están dorando, bajamos el fuego a potencia media, removemos de vez en cuando, empezará todo a coger color marrón, entonces mojamos con una copa de agua y seguimos cociendo hasta que se ablande bien y se evapore el líquido, en total unos 20 minutos.






El atún lo haremos a la plancha al punto de gusto de cada uno, y lo serviremos con el acompañamiento de la cebolla. Los mejores cortes son los de la parte superior contigua a la cabeza, muy jugosas:  morrillo, mormo y contramormo. Se hacen en un voleo.

En la receta clásica se metían los trozos de pescado en una tartera con la cebolla pochada y se cocinaba todo junto unos minutos, pero así queda más seco.

ATÚN ENCEBOLLADO AL ESTILO DE BARBATE

Es un guiso marinero para hacerlo de un tirón, en 10-15 minutos hemos elaborado el plato, así que no hace falta tener cocinada de antemano la cebolla.

En este caso usaremos cebolla blanca normal, cortada en juliana y unas láminas de ajo. La freímos con cuidado no se queme, junto al ajo, en una tartera con el fondo cubierto de aceite de oliva, no esperaremos a que coja el toque tostado, en cuanto empiece a ponerse trasparente, le añadimos una copa de vino de jerez y una hoja de laurel, cocinamos unos 5 minutos a fuego vivo.




El atún, puede ser de lomo o tarantelo, ya que el corte es fácil, de carne firme y se pueden sacar tacos más o menos iguales, 4-5 por ración, salamos ligeramente con sal gruesa y en una sartén con poco de aceite los doramos por todos los lados, pero sin pasarlos por dentro.

Mientras añadimos a la cebolla una cucharada de vinagre de jerez, media cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de orégano, removemos bien y mojamos con media copa  de agua, ponemos los tacos de atún y mantenemos al fuego vivo 2 minutos.

ATÚN CON CHUTNEY DE CEBOLLA

El chutney es una elaboración de origen hindú, para acompañar platos. Se pueden usar diferentes vegetales y frutas, donde se conjuntan sabores dulces, agrios, picantes, especiándolo al gusto y confitándolo todo hasta quedar como una especie de mermelada. Se puede conservar como si fuera una mermelada.

La ventresca, al ser la zona más grasa contrasta con el chutney de cebolla y está espectacular, vamos a usar una variedad de cebolla roja. Nosotros preferimos planchear los cortes de ventresca al punto más, pero sin pasarlas demasiado, que dejarlas demasiado crudas. Poco hechas o más crudas nos parece que,  la carne está demasiado tiesa y fuerte. Al tener mucha grasa infiltrada es difícil que quede seca ya que además tiene la compañía de la cebolla.



Ponemos en un recipiente con el fondo bien cubierto de aceite, puede ser de girasol o de oliva refinada que resultan más neutros, varias guindillas de cayena, las doramos un poco y añadimos la cebolla roja cortada en juliana y una porción de raíz de jengibre rayado de 3-4 cm, hay que tener cuidado con no pasarnos en exceso pues su gusto sobresaldría demasiado. Salamos y ponemos generosamente pimienta negra molida. Cuando vemos empieza a pocharse la cebolla añadimos una cucharada de azúcar moreno por cada cebolla, removemos bien y dejamos cocinar media hora a fuego moderado. Momento de añadir el toque agrio, usaremos vinagre de manzana o de sidra, podemos ser generosos, pues la manzana combina estupendamente con la cebolla, damos candela unos minutos para evaporar el exceso de líquido. 

Ya está listo nuestro chutney.



miércoles, 1 de junio de 2022

SARDINAS EMPANADAS AL LIMÓN


 

SE ACERCA EL VERANO Y LA SARDINA SE HACE LA REINA DE LAS BARBACOAS, SI LAS QUEREMOS COCINAR DENTRO DE CASA, PONERLAS EMPANADAS EVITA MOLESTOS HUMOS Y OLORES, ASÍ PODEMOS DISFRUTAR TAMBIÉN DE ESTE SABROSO Y SANO PESCADO VERANIEGO.

Freír sardinas en casa siempre deja un rastro oloroso contundente, pero si las albardamos antes de freírlas, podemos evitarlo y conseguimos que estén más suaves y jugosas. En este caso también las marinaremos un rato en limón y las pasaremos por pan rallado para que estén crujientes

Tener un rato con limón algunos pescados muy azules antes de cocinarlos hace que estén más suaves e incluso más digestivos.





ELABORACIÓN:

1-LIMPIAR LAS SARDINAS: Las evisceramos usando abundante agua para lavarlas bien y frotarlas para eliminar toda la escama que podamos. Las abrimos y quitamos la espina central.

2-ROCIAMOS CON ZUMO DE LIMÓN: Las dejamos en la nevera 30 minutos.

3-ALBARDAMOS:  Las secamos y salamos. Pasamos primero por harina, después huevo batido y al final pan rallado.

4-FREIRLAS: Usaremos abundante aceite de oliva. La temperatura tiene que ser suficiente para que se doren bien pero no se queme el pan rallado.




RICAS Y SIN APENAS OLORES EN CASA


domingo, 15 de mayo de 2022

LA SALPA O SALEMA: UN PESCADO CON LEYENDA NEGRA

 

Casi ningún pescador se llevaría a casa este pez a no ser que no lo conozca. A pesar de tener un buen aspecto y ser un gran luchador, cuando se le captura no se le tiene en consideración, diríamos que tiene ganada una reputación de ser un pescado a desechar tanto por pescadores recreativos como profesionales, por lo menos en aguas del Cantábrico. Sin embargo, hay quien afirma que es un pescado que si lo preparas bien tiene una carne exquisita, aunque sean una excepción.




Tampoco, que yo sepa, es muy apreciado en aguas andaluzas o del mediterráneo español, aunque localmente en algunas zonas de la costa europea mediterránea tenga localmente cierta consideración, de hecho, en un viaje a las costas croatas nos lo sirvieron preparado a la parrilla, en un menú como pescado del día, y al comprobar de que pescado se trataba decidimos cambiarlo por un muslo de pollo.

Descripción:

Denominado científicamente Sarpa salpa, su nombre más común es salema, en P. Vasco se le conoce como sabaia, es de la familia de los espáridos, a la que pertenecen también la dorada o el sargo, pero muy similar a la boga, también de la familia, aunque de menor tamaño. De cuerpo alargado y rechoncho, de cabeza corta y boca pequeña provista con pequeños incisivos pero muy enraizados, apropiados para arrancar las algas pegadas a las rocas de las que principalmente se alimenta. Color gris amarillente con reflejos plateados y flancos con 10-11 líneas longitudinales amarillas, como suele tener una pequeña mancha oscura detrás de la cabeza, cuando se le ve en el agua se le puede confundir con la dorada. Puede tener más de 40 cm de longitud. 


FORMAN BANDOS NUMEROSOS SOBRE
TODO CUANDO SON JÓVENES.

Vive en aguas someras, habitualmente picoteando por los bajos rocosos o las zonas arenosas con abundante vegetación. Se acerca a las rías y puertos formando a veces grandes bancos. Le gusta las aguas claras y tranquilas. Es de escaso interés comercial.

Pesca:

Entre los pescadores recreativos suele ser una captura accidental, alguna vez hemos capturado buenos ejemplares practicando el corcheo detrás de sargos o chopas desde la escollera de algún puerto, ya que pueden entrar a gamba pelada o camarón vivo. Si se les quiere tentar específicamente el mejor cebo es el alga verde llamada popularmente "lechuga" (Ulva lactuca). Tras la clavada  comienza una huida espectacular, con gran potencia y velocidad, es un fiero luchador, lo que ocurre es que al ver que es, pensando que tenemos un "sargosaurio" o un "lubinón", la decepción es grande.

LECHUGA MARINA

Los ejemplares jóvenes se alimentan preferentemente de pequeños crustáceos, pero cuando van creciendo su dieta pasa a ser fundamentalmente vegetariana, popularmente en los puertos del cantábrico se les llama "comeyerbas", gustándole especialmente la “lechuga marina”.

Culinaria:

 En libros de cocina solo he encontrado una referencia, se dice de este pez que “es un pescado que decepciona a pesar de su magnífica presencia”, razonando que, "esto es debido a ser un pez que se alimenta de algas", adquiriendo la carne un gusto extraño.

DESDE LUEGO LA PINTA ES EXCELENTE


Pero ¿por qué es un pescado con mala fama y sin embargo hay quien lo come y no le parece tan malo?

Una de las razones del rechazo : el fuerte olor de las vísceras al limpiarlo debido a que se fermenta y pudre su contenido digestivo vegetal. Se puede dar también muchas veces un sabor excesivamente fuerte por su dieta de algas. Esto pasa también con los sargos comunes, que son omnívoros, comiendo ocasionalmente diversos tipos de algas, me ha ocurrido unas cuantas veces que después de preparar unos sargos pescados tanto a corcheo como a surf casting su sabor era muy fuerte y te echaban para atrás al probarlos, si comprobamos su contenido intestinal encontraremos que están llenos de algas.

La segunda razón del rechazo: Su leyenda negra. Siempre se ha dicho entre los pescadores veteranos de la costa vasca que si lo comes y te vas a dormir después vas a tener angustiosas pesadillas. Los pescadores canarios hablan incluso de que su consumo puede producir alucinaciones. Probablemente está basada en una antiquísima creencia popular marroquí que adjudica al consumo de sus carnes el poder de dar malos sueños, el término “salema” proviene del árabe y significa “soñador”, término ya recogido en antiguos textos gaditanos de 1642. 

La realidad es que la creencia tiene una sólida base científica. Algunas algas son tóxicas al contener alcaloides que pueden pasar a la carne de los peces. Los casos de ictiosarcotoxismo (intoxicación por pescado), son reportados regularmente asociados a este pez en algunos paises donde su consumo está más extendido, como Francia, Tunez o Israel.

ALGA TÓXICA (CAULERPA)

Es posible que el aumento de estos casos de intoxicación sea debido a la proliferación del alga tóxica Caulerpa taxifolia, especie invasora, que se ha introducido mucho en el mediterráneo, extendiéndose con rapidez.

Una anécdota:

La razón de escribir sobre este pescado viene de la anécdota de que un amigo del barrio me comenta que le han regalado un pez de aspecto estupendo, capturado practicando la caza submarina, al describirme el pez, inconfundible por sus bandas amarillas le advierto de la mala reputación gastronómica que tiene y de los “peligros” de su digestión.

A pesar de mis advertencias , excelente cocinero aficionado que es, no se amilana y decide prepararlo. Por lo que, le pido me cuente su opinión gastronómica y su experiencia en cuanto al posible efecto de provocar pesadillas tras su consumo.


Receta Salema al horno sobre cama de verduras:



Cortamos patatas, tomates y cebolla en rodajas, pimientos en juliana y preparamos una cama en la bandeja de horno, con las patatas por debajo, ponemos a hornear con un poco de aceite y sal a 180 º.  Mientras en el pescado hacemos un par de cortes en sus lomos, untamos con un majado de ajo, perejil y sal el interior e insertamos medias rodajas de limón en los cortes. Espolvoreamos con pan rallado y rociamos con aceite. Horneamos unos 30 minutos para una pieza de 1 kilo.



Conclusiones:

Mis amigos me comentan que al cocinarlo con todos los condimentos, enmascaran un poco el gusto del pescado, pero así queda jugoso y gustoso, en conjunto el pescado resulta muy bueno, parecido a la mojarra. Superaron la prueba, ya que además tras una buena siesta sin pesadillas se despertaron estupendamente sin ningún síntoma de mala digestión. Por lo que en esta ocasión la leyenda negra que rodea este pescado no está justificada.

PRUEBA SUPERADA

Quizá la clave sea limpiarlo y sangrarlo en el momento de la captura, para minimizar deterioro y mal gusto, también comerlo muy reciente, así puede ser sabroso cuando está muy fresco, pues se estropea y reblandece con facilidad en poco tiempo. Puede que además dependiendo de la dieta ingerida haya ejemplares que nos salgan peor y otros aceptables, y esperemos que no haya comido algas tóxicas, que cada uno tiente a la suerte…

Bibliografía:

-“Fishbase.org” (data base de peces a nivel mundial)

-“Ictioterm” (guía de los pescados de Andalucía)

-“La cocina vasca de los pescados y mariscos” (J.M Busca Isusi)

-"Wikipedia"