El más flagrante caso de suplantación es el de las zamburiñas
No es que estemos en contra de la acuicultura ni mucho menos, sobre todo si es de proximidad. Además ha popularizado especies que antes se consumían muy ocasionalmente ya que la pesca extractiva es escasa para estas especies. Comparable a lo que ha significado el pollo de criadero. Lo que criticamos es el aumento de precio sufrido, ya que el costo con el que llegan a los mercados es el que tenían hasta hace poco los pescados salvajes, y por otra parte ha hecho que el pescado salvaje sea escaso en las pescaderías y se encarezca notablemente, quedando solo al alcance de los bolsillos más pudientes. También se da la paradoja de que en ocasiones debido a la entrada más abundante del pescado extractivo, no haya mucha diferencia de precio entre unos y otros, siendo los suplantadores muy inferiores al paladar.
Vamos a poner unos ejemplos, aunque haber hay muchos casos más::
LUBINA, DORADAS Y RODABALLOS DE CULTIVO: Han conseguido que los peces criados sean cada vez más grandes, se engordan en aguas de mar abierto y nos dicen que son de mar o semisalvajes, casi casi se equiparan al precio de lo salvaje. En pescaderías y restaurantes nos están dando el cambiazo, reclamar siempre la etiqueta de los pescados donde se tiene que especificar si el pescado es extractivo o de criadero.
ALMEJA JAPONICA: Mucha concha y poco bicho, sabor insípido y vulgar, las cofradías de mariscadores gallegos nos han dado el cambiazo, siembran estas almejas que crecen rápido a base de mucha concha y poca carne. Cada vez es más difícil encontrar almeja fina en las pescaderías.
VIEIRA DEL PACÍFICO: Es el suplantador del suplantador, la volandeira ha suplantado a la zamburiña y la vieira del pacífico ha suplantado a la volandeira. La vieira del pacífico es además producto de la acuicultura y viene congelada. Eso si, nos la cobran a precio que antes costaban las auténticas, La suplantación se da sobre todo en las cartas de los restaurantes que se ofrecen zamburiñas en lugar de escribir "vieira del pacífico", esto es un fraude denunciable.
Otro caso flagrante de fraude es el del atún rojo, suplantado por patudos y yellowfinn, pero sobre esto ya se ha escrito mucho y es más conocido, mereciendo un capítulo aparte.