COCINA DE RESCATE DE EXCEDENTES
APROVECHAMIENTO DE LOS KILOS DE LEGUMBRES ACUMULADOS POR SI ACASO...
RECETA SALEROSA Y NUTRITIVA
Una receta que hemos empezado a hacer en casa en tiempos de
pandemia, sobre todo por los excedentes de garbanzos acumulados, por eso que nos
dio a todos de almacenar diferentes productos por si acaso los confinamientos. Que nos sobran garbanzos del cocido, pues también los podemos usar para esta preparación.
EJECUCIÓN:
Cocer los garbanzos (450 grs. para 6 personas. Yo prefiero para este plato el garbanzo gordo y carnoso en vez de los pequeños, tipo pedrosillano). Se remojan durante 1 día, en abundante agua con su punto de sal . Además, se necesita un hueso de ternera , una carcasa de pollo, una cebolla , un puerro, una patata grande partida en dos, un chorrito de aceite oliva y un poco de comino Cocer en olla exprés durante 45 minutos.
Así los garbanzos quedan más sabrosos que cociéndolos solo con verdura y además podemos aprovechar este caldo para otra preparación.
Reservar los garbanzos con la patata y unas cucharadas del caldo.
Pelar los langostinos (24 hermosos), guardar las cabezas
desechando la zona de los ojos, y retirar el intestino de las colas con ayuda de
unas pinzas para quitar espinas.
Reservar las colas y preparar un fumet hirviendo los restos de las
cabezas en 200 ml de agua con una pizca de sal durante 10 minutos, machacarlas bien en el chino para sacar toda la sustancia.
En una olla poner un fondo de aceite de oliva y preparar una fritada con una cebolla, un pimiento verde y un tomate maduro pelado, bien picaditos.
Cuando esté bien pochado todo, añadir la patata que hemos reservado con un par de cucharaditas de carne de pimiento choricero (o una cucharadita de pimentón dulce) y romperla aplastando con un tenedor.
Incorporar los garbanzos con su poquito de caldo y dar un buen meneo a la cazuela para que se mezcle bien todo.
Terminar de cubrirlos con el caldo de las cabezas, dejar hervir a fuego suave durante 10 minutosy cuando veamos que está todo bien ligado, poner las colas de langostino.
Al cabo de 1 minuto apagar el fuego y adornar con perejil
picado. Y ale, a darse un gustazo.
TAMBIÉN LO PODEMOS HACER CON GAMBONES, CARABINEROS O UN BOGAVANTE TROCEADO |