HAY VECES QUE LA PESCA SE DA EN ABUNDANCIA O EL PESCADO DE TEMPORADA ESTÁ MUY BIEN DE PRECIO, POR LO QUE TENEMOS EXCEDENTE DE PESCADO EN LA NEVERA Y NOS PREGUNTAMOS QUÉ HACER CON ELLO. PUES BIEN, LAS ALBÓNDIGAS DE PESCADO PUEDEN SER UNA BUENA SOLUCIÓN.
Aparte de estar buenísimas, resultan una preparación que a los peques de la casa les encanta y es otra forma de comer pescado incluso bien aceptada por los detractores de esta fuente de proteinas.
Los pescados que van mejor a esta receta y que son los que nosotros usamos son los considerados azules: caballas, melvas, serruchos, listados...etc.
Habitualmente se tratan de pescados de segunda línea pero jugosos, ricos y saludables.
En esta ocasión vamos a preparar albóndigas de serrucho en salsa vizcaina. El serrucho (Sarda sarda) es nuestro pez favorito para esta preparación y la salsa vizcaina es la que más gusta en casa de todas las que hemos probado con las albóndigas de pescado.
Por supuesto, podemos usar otras salsas como la de tomate casero, salsa española, de cebolla...etc
INGREDIENTES :
PARA LAS ALBÓNDIGAS: Carne de pescado azul (1kgr, aprox.), media cebolla blanca picada,1 huevo, la miga de media barra de pan seco, leche, perejil y sal.
PARA LA SALSA: 1 cebolla blanca, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, la corteza de media barra de pan seco, carne de pimiento choricero preparada (o en su defecto, 6 pimientos secos previamente remojados), salsa de tomate frito, vino blanco, aceite, agua y sal.
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS
1-FILETEAR EL PESCADO, QUITAR PIELES Y ESPINAS, CORTAR EN TIRAS Y PICAR EN DADITOS PEQUEÑOS.
2-PREPARAR LA MEZCLA: CEBOLLA PICADA POCHADA, MIGA DE PAN EMPAPADA EN LECHE CALIENTE, 1 HUEVO, PEREJIL Y SAL. TRABAJARLA BIEN CON EL TENEDOR PARA QUE SE MEZCLE TODO Y CONSEGUIR UNA MASA HOMOGÉNEA.
3-HACER LAS BOLAS Y FREIRLAS: COGER UNA CUCHARADA DE LA MEZCLA POR ALBÓNDIGA, ENHARINARLAS Y DARLES FORMA . NO APRETARLAS DEMASIADO E IR FRIÉNDOLAS EN ABUNDANTE ACEITE SEGÚN LAS VAMOS PREPARANDO, YA QUE LA MASA ES BASTANTE BLANDA Y SE "AUTO-APLASTAN" FÁCILMENTE. DORARLAS BIEN POR TODOS LOS LADOS Y RESERVAR.
4-AÑADIR LA SALSA VIZCAINA, PONER AL FUEGO Y DARLE UN LIGERO HERVOR. NO ES NECESARIO COCINARLAS DEMASIADO YA QUE ESTAS ALBÓNDIGAS, AL SER DE PESCADO, SE HACEN ENSEGUIDA.
SALSA VIZCAÍNA:
LA SALSA SE PUEDE TENER PREPARADA DE ANTEMANO, INCLUSO CONGELADA.
SE FRÍEN UN PAR DE DIENTES DE AJO, UNA CEBOLLA ROJA Y UNA BLANCA CORTADAS EN TROZOS MÁS BIEN GRUESOS EN UN FONDO DE ACEITE DE OLIVA.
CUANDO ESTÉN COGIENDO COLOR SE AÑADE CORTEZA DE PAN SECO Y 4 CUCHARADAS DE CARNE DE PIMIENTO CHORICERO. SE TIENE A BUEN FUEGO UN PAR DE MINUTOS Y SE AÑADE LA COPA DE VINO BLANCO Y 4 CUCHARADAS DE SALSA DE TOMATE.
SE DEJA QUE HIERVA FUERTE OTRO PAR DE MINUTOS Y SE LE AÑADEN UN PAR DE VASOS DE AGUA. SE CUECE A FUEGO BAJO DURANTE 30 MINUTOS, SE DEJA REPOSAR Y SE PASA POR EL PASAPURÉS.
NOTA: LA SALSA VIZCAÍNA DEBE SER UNA SALSA GRUESA, PASARLA POR EL CHINO O POR LA BATIDORA NO LA MEJORA EN ABSOLUTO.
Buen apetito. On egin! |
Nota: Esta receta se nos ocurre que podría incorporarse en los comedores escolares,quizás no con la salsa vizcaína. La presentación resulta atrayente a los peques, de natural albondigueros... Con un tomate casero, sería una opción jugosa, y más saludable, al pescado refrito que se suele servir. Y necesita sólo de pescados baratos y cardiosaludables.
Si quereis saber más sobre el serrucho, consultad la siguiente entrada del blog: http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2015/11/serruchos-diversion-garantizada.html
Lo voy a probar en cuanto pulle un aginzorrotz o unas makaelas.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.