lunes, 20 de diciembre de 2021

RAPE BLANCO O RAPE NEGRO

 

Ambos peces son prácticamente iguales, normalmente es raro que en las pescaderías los diferencien, aunque no sean la misma especie. Cuando los vemos enteros si atendemos a un simple detalle se distinguen enseguida, pero si vienen comercializados en colas será tarea imposible saberlo.


RAPE GIGANTE PESCADO POR 
LA EMBARCACIÓN TOTAIO DE 
LEKEITIO


De cara a la mesa es importante saber quién es quién, ya que la calidad de la carne no es la misma. Aunque de sabor similar la del rape negro es más compacta y tiene menos agua que el blanco.


EL RAPE NEGRO TIENE LA TRIPA DE ESE COLOR

Cuando podemos elegir entre uno y otro veremos que el precio del negro es superior al del blanco, la diferencia no es muy grande, sobre un 20 %, por lo que merece la pena llevarnos el negro. Esto no significa que el rape blanco sea desdeñable, ni mucho menos, la prueba es que se pesca más rape blanco que negro, por lo que hemos comido todos más veces rape blanco que negro y nos ha parecido extraordinario.

Presentan pequeñas diferencias a nivel de los apéndices de la cabeza con los que al moverlos atraen a sus presas entre sus fauces, pero indistinguibles para un profano y la coloración del dorso puede ser algo más oscura en uno que otro, pero no es un buen criterio para diferenciarlos pues la variabilidad de matices es muy pequeña.

RAPE BLANCO ARRIBA Y NEGRO ABAJO


Lo que es infalible para distinguirlos es mirarles la cavidad abdominal, donde la telilla que la recubre (peritoneo) es negra en el rape negro y transparente en el blanco.

El tamaño medio de los rapes blancos suele ser mayor que el de los negros, así que si vemos peces de talla ( o colas) muy grande serán normalmente blancos.

Hoy en día se importa mucha cola de rape de los países nórdicos a precios muy competitivos, vienen muy limpias, pero están tratadas con salmuera, y siempre serán de rape blanco, ya que en sus aguas no vive el negro. También hay especies similares en los mares de China, suelen venir colas congeladas, pero son muy inferiores y más pequeñas. Además, no aconsejo congelarlo, salvo las cabezas, pues al descongelarlo pierde mucha agua y se ablanda. Un consejo si decidís congelar el rape, cuando lo vayáis a cocinar que no esté del todo descongelado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Final del formulario

RAPE ( PEZ SAPO) BLANCO (Lophius piscatorius)

Color gris sucio o marrón oscuro por el dorso, con numerosas manchas negras difusas; parte ventral de las aletas pectorales con el borde negro, bien delimitado; vientre blanco y peritoneo blanco. Hasta 2 m de longitud y 60 kilos de peso. Habita el atlántico oriental desde aguas del norte de Europa (Mar de Barents) hasta África occidental (Mauritania, también se encuentra en el mediterráneo. Vive semienterrado en los fondos arenosos hasta los 1000 m de profundidad.

RAPE (PEZ SAPO) NEGRO (Lophius budegassa)

Color marrón violáceo por el dorso, con numerosos puntitos claros y oscuros formando pequeños círculos; también de color tierra claro; parte ventral de las aletas pectorales teñida con una gradación de gris a negro intenso; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Hasta 1 m de longitud. Vive como su hermano blanco en fondos arenosos hasta los 1000 m, y su distribución es muy parecida, aunque no está presente tan hacia el norte de Europa (Islas británicas) aunque si llega más hacia el sur por la costa atlántica occidental africana (Senegal).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GASTRONOMIA

Si elegimos comprar rape blanco, hay que tener en cuenta que, al tener más agua, si es muy fresco lo deberemos reservar un par de días en la nevera para que pierda líquido. Si lo hacemos a la plancha perderá jugos y más que dorarse se nos cocerá, dificultando sellarlo y darle el toque dorado. Por lo que para comer rape a la plancha es mejor conseguir rape negro. Si el rape es blanco y ya lo hemos tenido un par de días de reposo, conviene pasarlo un poco por harina antes de planchearlo, para así sellarlo. Que decir que la sartén o plancha debe estar lo más caliente posible.


UN TRUCO PARA SELLAR EL RAPE BLANCO 
CUANDO LO HACEMOS A LA PLANCHA ES PASARLO
LIGERAMENTE POR HARINA


Las mejores preparaciones para el rape blanco son las fritas, ya sea simplemente con harina o rebozado, y las que lleven alguna salsa, tipo americana o verde, también para cocido o calderetas. El rape negro lo podemos reservar para plancha, horno, brasa.

También podeis consultar otra entrada:

https://pescaygastronomia.blogspot.com/2023/05/sopa-de-tomate-y-rape.html

 

 

sábado, 11 de diciembre de 2021

SEÑUELOS "VINTAGE" PARA LA LUBINA


 

Cuando empecé a andar tras la lubina desde embarcación, junto con mi padre allá por los comienzos de los 70 del siglo pasado, la variedad de señuelos artificiales no era como la de ahora. Tampoco las lubinas eran fáciles de pescar, a pesar de su supuesta abundancia en aquellos tiempos. Vamos a recordar los peces más clásicos que se han usado con éxito para la pesca de la lubina a la cacea en las aguas del Cantábrico.

ES UNA SATISFACCIÓN VOLVER A USAR  ESTOS
SEÑUELOS DE VEZ EN CUANDO Y VER COMO 
SIGUEN SIENDO EFICACES MEDIO SIGLO DESPUÉS

CREEK CHUB PICKIE “ARCOIRIS” (made in USA)

 Fue el pez que marcó una época , de los 70 a los 80…, no he conocido ningún otro señuelo tan eficaz para sacar las grandes lubinas de su letargo durante los días más tranquilos y luminosos del verano.



 Desgraciadamente, se dejaron de fabricar y me quede sin el último (perdido al engancharse en un palangre) hace ya muchos años. Hace poco he conseguido un par de ellos, bastante deteriorados, entre los restos de aparejos de un veterano pescador aficionado que ha decidido “jubilarse” de la mar.

He optado por restaurarlos. Antiguamente para tenerlos en activo también los solía ir reparando, ya que se dejaron de comercializar.

En condiciones de día en calma, sol y aguas claras era capaz de sacar las lubinas de sus escondrijos más profundos a base de dar pasadas por las zonas de picadas habituales. Quizá el atractivo de este pez es que imite los colores y forma de nadar de una julia o doncella en apuros, muy activas durante el verano.


JULIA O DONCELLA

 

Los hubo (los señuelos, digo) en varios esquemas de color, pero no pescaban tan bien como el “arcoíris”. Hubo un intento de volver a comercializar este señuelo con la misma apariencia y marca, pero fabricado en Costa Rica. Fue un fracaso, nunca supe el porqué, a pesar de las mil pruebas que les hice, pero no pescaban ya que no nadaban bien.

RESTAURACIÓN:




Básicamente se trata de volver a recuperar el colorido y brillo perdido y cambiarles los anzuelos.

Para volver a pintarlos podemos usar aerógrafo con compresor. El trabajo queda más fino que con pincel, pero no es necesario, vuelven a ser tan efectivos con ambos métodos de pintura, lo que tenemos que hacer es, con un buen pulso, seguir el esquema de pintura original.




Antes de pintar desmontaremos los anzuelos triples y limpiaremos bien con alcohol el cuerpo del pez. El babero metálico si es necesario lo podemos limpiar con limpiametales y pulirlo. Lo mejor es usar pinturas en esmalte de modelismo (rojo, amarillo, azul marino y plata), vienen en botecitos pequeños y agarran muy bien. Posteriormente cuando estén bien secos les daremos sucesivas manos de barniz cerámico.




El anclaje de los anzuelos es un sistema muy curioso y único, ya que se insertan en unas pequeñas hembrillas roscadas al cuerpo del pez.

El método puede parecer poco seguro, pero nunca perdí una pieza por esto. Podemos intentar sustituir las hembrillas por unas nuevas, pero es difícil encontrarlas tan pequeñas. Los anzuelos habrá que cortarlos con un alicate y usar unos llaveritos insertados en las hembrillas para poner unos nuevos de un tamaño aproximado al original. Al volver a poner las hembrillas podemos reforzar la inserción con pegamento cianocrilato.




 OTROS SEÑUELOS CLÁSICOS:




A diferencia de los señuelos para spinning, los artificiales para la cacea deben presentar una natación constante y sin desviarse de la trayectoria, pues si no provocan líos en la linea o cruces entre los diferentes aparejos que llevamos. 

Aunque como sinónimo de pez artificial quedó el “RAPALA”(made in Finland), los primeros que usamos fueron los “Floating” en madera de balsa y de 3 anzuelos triples, sobre todo los de color plata y oro. Desde luego son una imitación perfecta a la anchoa. Ahora hay una gama gigantesca de este fabricante, pero entonces eran los únicos que se comercializaban. La evolución de éstos fueron los Huski Herk, los llevo usando desde que aparecieron y no los desbanca ningún otro modelo.

Desde Finlandia también llegaron los “MILS MASTER” pero no cobraron tanta popularidad. Nosotros apenas los usamos entonces.




Antes de los peces artificiales se usaban los anguilones de plástico, de gran eficacia con los abadejos. También se han usado y se siguen usando la imitación al lanzón o aguja en plástico blando con cola flexible que son los precursores de los vinilos de hoy en día, "raglou" sigue comercializándolos, de gran eficacia cuando se usan con un aparejo que profundice bien (los de color azulado mis preferidos).


miércoles, 1 de diciembre de 2021

MALVICES (ZORZALES) EN ESCABECHE

 

A mediados del otoño empieza el pase de las diferentes aves que atraviesan la península ibérica, algunas para quedarse, entre ellas está el pequeño zorzal. Pajarillo de oscuras y prietas carnes de intenso sabor, lo mismo nos alegra unas alubias, que da gusto a un exquisito arroz. Sin embargo, esta vez vamos a ponerlo en escabeche como solemos hacer con codornices y perdices. Pensamos que de esta forma su gusto potente y terroso queda más delicado, y la carne más blanda y jugosa.




A Pesar de ser de pequeño tamaño necesita de un generoso tiempo de cocción, si vamos a usarlo en algún guiso o arroz conviene cocinarlo bien previamente.  Utilizaremos una cazuela lo suficientemente ancha para que quepan todos sin amontonarse y así poder moverlos sin romperlos.


INGREDIENTES:

Para 18 – 24 pájaros pelados y eviscerados. Los terminamos de limpiar y desangrar, teniéndolos sumergidos en agua fría con un puñado de sal durante 20 minutos.

2 ó 3 dientes de ajo sin pelar/ 2 ó 3 clavillos/ 2 ó 3 hojas de laurel/ una docena de granos de pimienta negra/ pimienta blanca molida/ sal

100 ml aceite de oliva refinado suave/ 200 ml aceite girasol/ 200ml vino blanco seco/ 200ml vinagre de vino/ agua a discreción.




PREPARACIÓN:

1-Salpimentamos y doramos los zorzales por todos los lados, en el aceite de oliva, bien caliente y que cubra perfectamente todo el fondo de la cazuela.

2-Añadimos el aceite de girasol, dientes de ajo, laurel y especias. Bajamos algo la potencia del fuego y los dejamos freír unos 10 minutos. Usamos primero la oliva por que soporta mejor las temperaturas altas sin desnaturalizarse, después el girasol pues no necesitamos tanta temperatura de cocción y es más neutro de gusto, por el mismo motivo no usamos AOVE.

3-Añadimos el vino blanco y el vinagre, si es menester pondremos agua hasta cubrir perfectamente todo. Tapar la cazuela hasta que rompa a hervir bien y    tener cociendo al menos 50 minutos destapado, para evaporar el alcohol del vino y concentrar la salsa del escabeche.

Los podemos consumir fríos en ensalada, o mejor aún ya que estamos también en época pimentera , ligeramente templados con unas tiras de pimiento rojos del pico asados.

Nota: si queremos embotar posteriormente conviene añadir más agua y cubrir aún más de líquido los zorzales, manteniendo las proporciones de aceite, vinagre y vino, para así no quedarnos cortos a la hora de rellenar los botes.

También hemos publicado esta otra receta con zorzales:

 https://pescaygastronomia.blogspot.com/2021/03/cassoulet-de-alubia-blanca-con-pechugas.html