lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTICIAS DESDE LA RIOJA: POCHAS CON CODORNICES


(De nuestro corresponsal en La Rioja, Javi)

Hola de nuevo, amigos de pesca y gastronomía.

Desde Logroño quiero mandaros un par de mensajes : uno referente a la pesca de la trucha que este año entró en veda antes de tiempo debido al estado de los ríos, casi sin caudal a causa de la sequía. Se vedó la pesca en todos los ríos y pantanos. Esperemos que este año se llenen los embalses y ríos, de lo contrario estaríamos en puertas de un auténtico desastre.

Aprovecho para decir que en mi opinión, en La Rioja hay suficientes embalses  en las cabeceras de los ríos como para no tener carencias de caudal en nuestros cauces, pero la gestión del agua deja mucho que desear. Que llueva o que nieve, pero que haya agua para los peces y los pescadores.

Cambiando de tema, el 15 de agosto se abrió la media veda para la codorniz, tórtola y conejo. Hablo de caza porque también soy aficionado a la caza y me digan lo que me digan, seguiré ahí mientras pueda andar. Bien, a lo que iba. La codorniz es un ave de paso que suele permanecer aquí entre abril y septiembre anidando y criando. Este año su caza ha sido dispar. En unas zonas ha habido abundancia de ellas y en otras muy pocas.

Unas cuantas han caído las pocas veces que he podido ir a cazar. Una de las formas favoritas de comerlas es con pochas que también están en época.


PRIMER PASO PELAR POCHAS Y CODORNICES

RECETA DE POCHAS CON CODORNICES

Hay que resaltar que también se puede hacer con codornices de granja, pero el tiempo de cocción es mucho menor con estas.

Ingredientes para 8 personas: 

8 codornices,  800 gr de alubia pocha blanca ya peladas, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, aceite de oliva, sal, pimienta, una zanahoria, una cebolla, dos o tres dientes de ajo, medio puerro, vino blanco, brandy y caldo

Si queréis darle más color, se puede añadir carne de pimiento choricero o un poco salsa de tomate.




1º Sofreír las codornices en la olla con aceite de oliva un par de minutos por cada lado y retirarlas. 






2º En la misma olla se rehoga la verdura troceada en daditos pequeños. Cuando estén blanditos...


3º ... se incorporan las codornices. un vaso de vino blanco y una copa de brandy y se cierra la olla a presión entre 15 y 18 minutos para la codorniz salvaje. La de granja se puede cocinar directamente con las pochas.





4º En otra cacerola hago lo mismo. Rehogo las verduras, añado la alubia pocha y agua o caldo. Mucho cuidado, la alubia pocha es fresca y necesita un trato delicado.




Las dejó hervir entre 20 y 30 minutos.

5º Una vez cocinadas las pochas, añado las codornices con su salsa, con cuidado de que no se rompan, y les doy un meneito para que se junten los dos ingredientes.




6º Servir y degustar.




En este caso, como se trata un plato de un plato de legumbre fresca y caza suave, lo podemos acompañar con un vino clarete o tinto joven. En este caso nos toca probar los vinos de la bodega Florentino Martínez de Cordovín. ¡Buen provecho!. 




Desde Logroño con cariño :Javi el riojano.

viernes, 1 de septiembre de 2017

CARPACCIO DE BONITO DEL NORTE



ES UNA FORMA DE COMER BONITO MUY DIVERTIDA. INCLUSO A LOS DETRACTORES DE ESTE PESCADO LES GUSTA, YA QUE ES MUY FRESCO Y JUGOSO, A LA VEZ  QUE DELICADO EN BOCA, CONSERVANDO TODO EL SABOR DE LA CARNE DEL PESCADO.



Para esta receta hay que sacar al bonito un lomo de la parte alta. Podemos cortar o pedir a nuestro pescatero que nos corte un buen trozo y sacar los lomos, limpiándolos de espinas, piel y partes negras. El resto lo podemos trocear a nuestro gusto para preparar cualquier otro plato, un marmitako por ejemplo….http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2017/08/marmitako-al-estilo-de-lekeitio-receta.html

PREPARACIÓN:
1-Envolver  el lomo en film trasparente y dejar en el congelador al menos 3 días. Podemos  preparar varios paquetes de una vez e ir sacándolos a demanda.

Lomos de bonito recien preparados para congelar


2-Sacar el lomo del congelador y dejarlo en la nevera. Para prepararlo, esperar a que esté a medio descongelar.  Cortarlo  fino y evitando que se rompa. Ir llenando un plato llano sin tapar unas lonchas con otras, pero no tan delgadito como hacen con los carpaccios en muchos restaurantes, ya que se queda luego la carne pegada al plato y se rompe todo. Al no ser piezas de gran grosor, no hace falta sacarlos a descongelar con demasiada antelación, un par de horas es suficiente.




3- Añadirle por encima unas gotas de zumo de lima o limón y dejarlo reposar en la nevera un par de minutos. Darle un toque de aceite de oliva y añadir unos granos de sal gruesa y un par de vueltas del molinillo de pimienta negra. Podemos también rallar un poco de la corteza de la lima por encima. Servir muy frío. También podemos acompañar con pepino o tomate cortados muy fino.



NOTA: Recomendamos para maridar este plato un champán o un cava rosado bien frío.