viernes, 25 de noviembre de 2016

LECTURAS PARA UN DÍA DE CALMA CHICHA (I)

el mar, la pesca y un poco de literatura

Es bien sabido que a PEscar se HA DE IR bien pertrechado. y no sólo de aparetaje, comida, bebida y demás. ¿qué hacer si el día SE PRESENTA aburrido y/o estéril?. ESTÁ CLARO, leer (O ESCRIBIR) sobre el mar...


LA PESCA DE SALMON EN YEMEN Paul Torday

Compré esta novela, lo confieso, por lo absurdo del título. Además, había leído que ponía en solfa nuestros principios, el poder de una fe loca y lo absurdo de un sistema político basado en una mera imagen.

El doctor Alfred Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura en la reproducción de los moluscos. Pero un buen día su jefe le pide ayuda en un estrafalario proyecto: llevar la pesca de salmón a Yemen.

Como buen científico, Alfred lo desestima, pero no sabe que detrás de esta idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un jeque caprichosete empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. 

Todo se complica con al implicación de un ambicioso asesor del primer ministro, que ve en el proyecto una gran oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso, la suya.

El doctor Jones, en definitiva, se lanza a una trepidante y original aventura que no deja indiferente...

Gran Sol Ignacio Aldecoa
 
 Ignacio Aldecoa (1925-1969) pasó algunas etapas de su vida en Ibiza y en las Islas Canarias, y también recorrió las costas atlántica, cantábrica y mediterránea con frecuencia. Quizá por ello incluye frecuentemente el mar en su temática.

En 1957, antes de escribir Gran Sol, durante un mes Aldecoa vivió en un barco con unos marineros cántabros dedicados a la pesca de altura.

De esta experiencia surgieron tanto el título del libro como el argumento de la novela: la vida cotidiana en un navío, el Aril, cuyos trece tripulantes faenan en el Atlántico. El libro trata de su trabajo y fatigas, de la lucha y de las sencillas alegrías de unos marineros que, pese a todo, asumen su vida, sin vanas esperanzas. 



El VIEJO Y EL MAR  Ernest Hemingway

 

Publicada en septiembre de 1952, "El viejo y el mar" es una de las novelas cortas más famosas de toda la literatura. El libro logró un Pulitzer en 1952 y contribuyó a que Hemingway ganara en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Es la historia de Santiago, un avejentado pescador cubano que, tras 84 días no habiendo conseguido un sólo pez junto con su joven ayudante, se aventura en solitario a una expedición de pesca. Consigue atrapar un marlín enorme. Pero de regreso a puerto, y por más que intenta evitarlo, los tiburones van dando cuenta del inmenso pez...

Es ésta una novela directa que destaca la eterna lucha del hombre contra la adversidad y la dureza de la vida, el poder de la voluntad y el valor de la dignidad humana y de la superación personal.

MOBY DICK Herman Melville

Novela escrita en 1851, narra la historia de Ismael, un joven marinero que se embarca en una expedición de caza de ballenas con el capitán Ahab. Ismael y el resto de la tripulación pronto se dan cuenta de que la misión de Ahab es personal, que es capaz de anteponer su odio a la seguridad de la tripulación, y que busca destruir una ballena específica, una gigantesca ballena blanca llamada Moby Dick la cual es la responsable del naufragio su barco y le arrancó una pierna. La novela narra la historia de la persecución de los balleneros tras Moby Dick.

Moby Dick es también un tratado del siglo XIX sobre la caza de las ballenas, y sobre estos animales. Explica la morfología de los cetáceos, los usos y costumbres en las embarcaciones de la época, etc.


LA PESCA DE LA TRUCHA EN AMÉRICA  Richard Gary Brautigan

 

Esta obra no trata particularmente de pesca ni de truchas, pero sí de América. Muy divertida y lírica, empieza en los pies de la estatua de Benjamin Franklin en Washington Square, San Francisco, y recorre las vías fluviales de las zonas rurales de Estados Unidos. Brautigan plasmó en esta obra los recuerdos y los particulares personajes de la América profunda.

Es un texto original, de difícil clasificación, un poema en prosa lleno de tonterías ingeniosas y de una profundidad estúpida, con un formato de cuentos cortos plagados de cosas irreales que sólo se acaban identificando a través del contexto.

Su lectura no deja indiferente a nadie. El lector terminará probablemente pensando que ha sido burlado a medida que se avanza en la lectura. En realidad, el  texto sólo aspira a ser un compendio de pinceladas de un mundo onírico contadas con gran lirismo.


20.000 leguas de viaje submarino Julio Verne

En la segunda mitad del siglo XIX, la desaparición de numerosos barcos sin explicación clara hace que cruzar los mares ya no sea seguro. Hay indicios de un monstruo marino fosforescente, más grande que una ballena, y dotado de una gran velocidad y potencia.

El profesor Arronax, naturalista, se incorpora a una expedición, junto con  su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land e intentará develar el misterio. Pronto serán atacados por la bestia y los supervivientes terminarán a bordo de ella, un submarino (el Nautilus), a las órdenes del capitán Nemo. En su interior encuentran una tripulación organizada de un modo muy especial, una sociedad independiente con normas particulares y un idioma propio.
A bordo de esta incomparable embarcación submarina podrán conocer el mar desde una perspectiva vedada al resto de los humanos.
En esta novela de aventuras, Julio Verne despliega una vez más su capacidad para adelantarse a los desarrollo científicos. Plena de imaginación, sus magníficas descripciones nos trasladan a un nuevo mundo de aventuras.


Considero que la televisión es tan educativa... que cada vez que alguien pone en marcha el televisor salgo de la habitación y me instalo en otra para leer un libro. Groucho Marx

P.D.: Ansiosos de sugerencias. ¿Cuál es tu libro del mar?

domingo, 13 de noviembre de 2016

LA CABALLA : UN NOMBRE, DOS ESPECIES (MACAREL Y VERDEL)


DIFERENCIAR MACAREL Y VERDEL

HASTA EN LA WIKIPEDIA, SI ES QUE NO LO CORRIGEN, MEZCLAN Y CONFUNDEN LAS DENOMINACIONES DE ESTOS DOS PECES. DE HECHO, ES MUY NORMAL QUE SE LLAME CABALLA A AMBOS INDISTINTAMENTE CUANDO EN REALIDAD SON DOS ESPECIES CLARAMENTE DIFERENCIADAS.

 
MACAREL (ARRIBA) Y VERDEL (ABAJO)



     Sin embargo en cualquier guía de clasificación de peces, por muy antigua que sea, ambos peces están bien descritos e identificados, aunque los datos que se aportan sobre su biología o modo de vida son en ocasiones inexactos para las aguas cantábricas.

     El verdel vive habitualmente en mar abierto y en el Cantábrico se acerca en grandes bancos al inicio de la primavera y por un periodo de un  par de meses en una migración de carácter reproductivo. Quedan pequeñas poblaciones en la costa más allá de la temporada primaveral.

     El macarel está presente cerca de la costa durante todo el año en el Cantábrico, siendo el final de la primavera y el otoño los momentos de más densidad de población. Cualquier pescador de curricán costero los conoce bien ya que entran hasta aguas muy someras y es una captura muy común cuando se intenta capturar chicharros o lubinas. Es un pez más resistente y luchador que el verdel y además suele ser de mayor tamaño.

     La distribución en Europa del verdel alcanza latitudes más al norte que el macarel, que prefiere aguas más cálidas. Ambas especies pueblan todas las costas del mediterráneo y atlántico norteafricano.

     La pesca se realiza siempre con aparejos ligeros. Al curricán con pequeños vinilos o gomas, plumillas, cucharillas o peces artificiales, a spinning o a jigging. Lo mas eficaz son las populares "chicharreras" de varios anzuelos con plumillas o similar.


     CÓMO DIFERENCIARLOS:

  VERDEL O CABALLA (Scomber scombrus): También denominado “sarda o xarda” en Galicia y Asturias. Dorso azul verdoso con líneas negras sinuosas bien marcadas. Vientre blanco nacarado. Ojos proporcionalmente pequeños.
    


VERDELES
MACARELES






















MACAREL(MAKAEL) O ESTORNINO (Scomber colias ; sin. Scomber japonicus): Se le suele llamar también caballa en el estrecho, donde también se le denomina localmente “tonino”.  Dorso azulado con líneas sinuosas más finas y menos contrastadas que en el verdel. Vientre marcado por pequeñas líneas y puntos grisáceos. Ojos proporcionalmente grandes.


     GASTRONOMÍA:

     El verdel es un pescado de carnes más compactas y sabrosas, por lo que cualquier preparación en fresco o en conserva es superior a las del macarel. No obstante, este último da gran resultado en adobos o guisos.

     Es habitual que los pescadores profesionales o veteranos de los puertos del País Vasco prefieran para consumir en casa al verdel. Sin embargo, si no estamos en temporada de bonito y han tenido capturas de macarel, lo utilizan como sustituto para preparar unos excelentes marmitakos. De hecho hay quien prefiere este pescado para este plato antes que el bonito o atún por quedar más fino y jugoso.

NOTA: Entrada relacionada 

viernes, 4 de noviembre de 2016

PRIMER ANIVERSARIO PESCA Y GASTRONOMÍA



 HACE UN AÑO QUE SURGIÓ LA IDEA DE ESTE BLOG CENANDO EN CASA DE MI AMIGO ANTONIO TIRABEQUE. TRAS 30 ARTÍCULOS PUBLICADOS Y DESPUÉS DE CASI 20.000 PÁGINAS VISITADAS, NOS VEMOS CON FUERZAS Y ÁNIMOS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO Y, PARA CONMEMORAR ESTE ANIVERSARIO, NOS DAMOS CITA ESTA VEZ EN CASA DE NUESTRO AMIGO Y EXPERTO EN VINOS PEDRO BILBIS EN TORNO A UNA CENA DIGNA DE LA OCASIÓN. 



2016 UN AÑO MUY BUENO DE BONITOS


Por supuesto, agradecer a todos los que habeis hecho click alguna vez en el blog. Y animaros a que nos continueis siguiendo de vez en cuando. Esperamos estar a la altura de nuestros lectores y que los contenidos resulten entretenidos.



SELECCIÓN DE BEBIDAS PARA LA OCASIÓN


Podemos decir que, en líneas generales, 2016 ha sido un buen año de pesca, magnífico en cuanto a capturas de bonito, por lo que este pescado contituyó el plato fuerte de la cena en forma de carpaccio y ventresca a la plancha.


CARPACCIO de BONITO

 Además, Pedro nos preparó un excelente rissoto de arroz carnaroli con hongos y confit de pato.



RISOTTO de HONGOS Y PATO

Empezamos con una cerveza para hidratarnos mientras cocinábamos y después hicimos también los honores a un champán rosé, un tinto gallego y a la gran apuesta de la cena, un Vega Sicilia único del 67, guardado con mimo para una gran ocasión.  Descorchar un vino con tantos años de evolución siempre es una incógnita. En esta ocasión no defraudó y supuso una experiencia excepcional.


VENTRESCAS PLANCHA

De postre, y para seguir bebiendo vino, una degustación de buenos quesos.

Para aficionados al mundillo del vino aquí teneis unos comentarios sobre los vinos que bebimos:





Vega Sicilia único.1967
Vol 12,5%
Tempranillo, cabernet-sauvignon y probablemente algo de Merlot y Malbec..
Todo un privilegio de 48 años. Sorprendidos por su intensidad frutal, por su complejidad en nariz que, junto a su todavía marcada acidez, podría hacernos pensar en otros 48 años más de vida!!. Fue una cata inolvidable. Sabíamos lo que teníamos entre manos. Existía cierto temor, lógico con semejante edad. Se abre el vino, se decanta en una copa especial para él, una Riedel tempranillo. Sus notas oportizadas y licorosas del inicio generan cierta inquietud. Su color teja marcado, aunque esperado, no ayuda. Pero sucede el milagro; esas notas de evolución van dejando paso a sensaciones frutales limpias, profundas, nítidas. Toques tostados , cremosos, integrados. Lo probamos..y deslumbra.. Deslumbra su excelente tanicidad madura, su acidez, su largura, su suavidad y elegancia..Un vinazo , un privilegio.

Algueira Brancellao.2012
Vol 14%
Brancellao
D.O.Ribeira Sacra

Aquella noche fue perfecta y este vino, diferente y peculiar, estuvo a la altura. Elaborado con una uva autóctona, rescatada ahora, denostada de siempre, llamada  Brancellao. Cepas muy viejas, baja producción, selección exhaustiva. Encontramos un vino atlántico, salino y marítimo en nariz que, en boca, expresa una profundidad frutal, una dulzura moderada, tan extraña como increíble. Un tinto excepcional, redondo, coherente dentro de su dificultad. Un tinto capaz de acompañar a grandes pescados, ceviches, salazones, marinados ácidos..los compensa sin desaparecer. En su género, imbatible.

ENLACE RELACIONADO: http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2015/11/una-cena-de-atunnace-una-idea.html