Una Receta fácil de tartar de atún paso a paso
Esta es una preparación que ha gustado mucho en las cenas entre amigos. Varios compañeros en la afición de la pesca han "copiado" la receta y han quedado como unos campeones. Triunfo seguro y dificultad mínima, para neófitos.
El "tartar" de atún, cada vez más frecuente en las cartas de los restaurantes, no requiere ninguna habilidad culinaria especial. Tan sólo ser un poco cuidadosos a la hora de seguir los siguientes pasos.
MATERIALES
1 aro de cocina o molde redondo / 2 tarteras o recipientes de diferente tamaño / 1 rallador / guantes finos de látex o similar / tabla cocina / cuchillos / barillas y tenedor / exprimidor / hielo
INGREDIENTES
Aprox 100 gr de carne picada de atún por raciòn / ramitas de cebollino fresco / 2 limas / 1 aguacate bien maduro / 1-2 tomates de ensalada / sal gorda / pimienta negra molida / salsa de soja
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
Vinagre de jerez / salsa de soja / zumo de lima / vino blanco / aceite de oliva.
INGREDIENTES
Aprox 100 gr de carne picada de atún por raciòn / ramitas de cebollino fresco / 2 limas / 1 aguacate bien maduro / 1-2 tomates de ensalada / sal gorda / pimienta negra molida / salsa de soja
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
Vinagre de jerez / salsa de soja / zumo de lima / vino blanco / aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1- DE LA CARNE DE ATUN:
Se reservan varios pedazos de atún a punto de descongelar, cuanto más fríos mejor. Usar mejor las partes del lomo pues tienen mas magro y menos nervios. Las zonas de músculo negro se retiran. Se pica el atún en daditos de unos 4 mm de lado, libres de pellejos y nervios, sobre una tabla de cocina inmaculadamente limpia y con las manos enguantadas (vamos a comer pescado crudo por lo que la higiene debe ser máxima).
Depositamos la carne de atún en el recipiente pequeño y lo meteremos dentro del mayor, que contendrá hielo con un poco de agua. Así conseguimos conservar la textura de la carne.
Aliño de la carne de atún: con sal gorda y pimienta molida (no echar mucha sal ya que la soja es salada). Añadimos el cebollino muy picadito (unas pocas ramitas bastan), un poco de la piel de lima rallada y removemos bien.
Añadimos el zumo de una lima y un par de cucharadas soperas de soja, mezclamos bien y lo dejamos reposar en la nevera durante 4-5 minutos. Mientras tanto.....
2- DE LA VINAGRETA:
Las proporciones son las siguientes: 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 1 cucharada de vino blanco, 1 cucharada de soja, zumo de una lima.(si os gusta el contraste se puede echar una cucharadita de salsa de mostaza suave). Batimos bien. La cantidad, a gusto de cada cociner@...
3- AHORA LA BASE:
Pelamos tomates y aguacate, los partimos en dados mas grandes que los de atún.
En cada plato colocamos en medio el aro de cocina y cubrimos el fondo primero con una capa de tomate y luego una capa de aguacate.
HASTA L@S MAS PEQUES PUEDEN AYUDAR EN ESTE SENCILLO PLATO |
4- Y TERMINAMOS EL PLATO:
Terminamos de rellenar el aro con la carne picada de aún, apretando ligeramente con un tenedor para que coja un poco de cuerpo, cuando este a ras nivelamos el contenido.
Aliñamos con varias cucharadas de vinagreta por encima y dejamos unos segundos para que empape. A continuación, retiramos el aro levantándolo con cuidado (un solo aro nos vale ya que si queremos hacer varias raciones las vamos preparando consecutivamente).
Este plato es muy fresco pero a la vez contundente, por lo que un cava o champán, si es rosé aun mejor, le van de maravilla. ¡ Prepararlo a la pareja y triunfar es todo uno¡
¡¡¡ANIMO COCINER@S¡¡¡ El atún rojo se puede sustituir por bonito. Sale algo más suave pero también muy sabroso, aunque el bonito crudo o semicrudo le vayan mejor otras preparaciones (sashimi, carpaccio), que trataremos en otra ocasión.
CONSEJO
Tener al menos 2 tablas de cocina y usar siempre la misma para el pescado.
ENTRADA RELACIONADA:
http://pescaygastronomia.blogspot.com/2016/01/atun-patudo-y-bonito.html