martes, 19 de julio de 2016

ATUN ROJO EN EL CANTABRICO


ESTAMOS A MEDIADOS DEL MES DE JULIO. POR FIN HAN LLEGADO LOS ATUNES AL GOLFO DE VIZCAYA, ESPEREMOS QUE PARA QUEDARSE HASTA BIEN ENTRADO EL OTOÑO. SIN EMBARGO, LA VEDA ESTÁ CERRADA, POR LO QUE AQUELLOS QUE CLAVAMOS HAY QUE DEVOLVERLOS AL MAR

La normativa española es así de intransigente con los pescadores recreativos y deportivos.

Mientras que en los países vecinos la pesca deportiva del atún rojo se puede practicar, en el estado español las autoridades prohíben su pesca en la práctica real a este colectivo recreativo y deportivo, sometiéndonos a una persecución policial mientras se permite a la pesca profesional su captura amparándose en cupos que maneja la administración para las diferentes pesquerías.

Todos sabemos lo complicado que es el control efectivo y real de las descargas de pescado, sobre todo cuando gran parte de los atunes pescados se vierten directamente a las granjas de engorde del Mediterráneo.

INTENTAMOS SIEMPRE MINIMIZAR EL DAÑO

Cuando capturamos algún ejemplar de atún, tratamos el pez con cuidado para marcarlo y soltarlo lo más vivo posible. Aunque un poco de sangre por las heridas de los anzuelos es inevitable... Es conveniente también subirlo a bordo con sacadera si no es muy grande el animal o engancharlo por la boca evitando, lógicamente, ganchearlo por el cuerpo.





Usamos marcas identificadoras que nos facilita AZTI (el instituto oceanográfico del País Vasco). Esta labor es importante ya que una recaptura de un ejemplar marcado va a aportar datos relativos a sus migraciones y biología.



Hemos estado en la mar estos días del inicio de julio, en principio practicando el curricán tras el bonito del norte que, por cierto, se está dando bien este año, habiendo entrado inesperadamente pronto, a mediados de junio, cuando nos hemos topado con unas saltaderas de atunes de cierto tamaño.

Quitar las cañas de curricán y montar las de spinning es visto y no visto. Mientras yo estoy recogiendo aparejos, mis compañeros ya están en proa con las cañas de spinning entrando en acción, lanzando los poppers (AMEGARI) que fabrican unos amigos de manera artesanal.



NOTA:
RECOGER Y APARTAR RÁPIDAMENTE EL ARMAMENTO DE CURRI ES FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR CÓMODAMENTE CUANDO LANZAMOS LAS CAÑAS DE SPINNING,

  
En esta ocasiòn clavamos dos. Uno se soltó y el otro, tras una bonita pero corta lucha, fue izado a bordo con todo el cuidado posible. Tras taparle los ojos con un trapo lo desanzuelamos, marcamos y tras oxigenarlo con la manguera de la bomba de baldeo, lo soltamos. 122 cm. En otros tiempos, cuando se permitía la pesca de un solo ejemplar (mayor de 114 cm / 30 kgr)  por embarcación, hubiera sido legal . ¡Al agua con él!





lunes, 4 de julio de 2016

CONSEJOS PARA EVITAR EL MAREO EN BARCO


ANDANZAS DE UN RIOJANO EN EL CANTÁBRICO: 8 CONSEJOS PARA EVITAR MAREARSE Y PODER SALIR A PESCAR AUNQUE SEAIS PROPENSOS AL MAREO




JAVI "EL RIOJANO"


Desde LOGROÑO.

Hola amigos : 
Hay una afición, la pesca en barco,  que, para los de secano como yo, resulta difícil de realizar de forma habitual, sobre todo por los mareos que agarro en el bote de mi amigo Valen, aunque ya me voy acostumbrando. Es una actividad que te pide repetir, aunque sepas que el resultado puede ser un mareo de aúpa.




Tras tomar las gotas para el mareo, me animo y salgo en el bote.  Unas cuantas salidas más cada temporada, sobre todo en verano, y ya casi no “zozobro”. Lo que sí noto es que al llegar a tierra, ésta se me “mueve”, como si yo siguiera en la embarcación. Me suele durar un día, dependiendo de la marejada en cuestión.

Aun así, me gustaría seguir pescando en el mar muchos años. Las personas con las que he tenido el placer de compartir jornadas de pesca, formando parte de la tripulación, son las mejores que he conocido en mi vida.







Para evitar el mareo, además de tomar las gotitas, sigo varias recomendaciones de mi amigo Valentín, patrón de la embarcación en la que suelo salir a pescar, que si bien no son efectivas en cualquier condición  al 100%, permiten aguantar más tiempo sin marearte y/o minimizar las consecuencias del mareo:


1- Ir a la mar descansado y nunca tras una larga velada con una cena copiosa en comida y bebida …¡¡¡y menos si se alarga con unos cubatas!!!
2- No desayunar leche nunca. Evitar a cualquier hora el consumo de lácteos (nata, helados, yogures, ese cortadito después de comer antes de salir a la mar tampoco).
3- No embarcar con el estómago vacío. Ni atracones, ni ayuno. Llevar algo para ir picando de forma continuada; pequeños bocadillos, mejor lo salado que lo dulce…  La fruta sienta siempre bien, sobre todo las manzanas. Comedlas sin piel e incluso si te has mareado y vomitado, ya que ayudan a una más rápida recuperación.
4- No consumir alcohol en la mar. Llevar zumos de fruta  como los de manzana, piña, bebidas energéticas, etc.,  para hidratarse y asentar el estómago. Sientan mejor que el agua.
5- Evitar los sitios cerrados y los esfuerzos con la vista.  La vista, a la mar y la brisa en la cara.  Pasar el menor tiempo posible en la cabina. Si hay un enredo en el aparejo, pedid ayuda al compañero o cortad y poned nuevo. si el guasap no para, olvídalo. Deja los esfuerzos heroicos para tierra que habrá que limpiar y descamar el pescado, a lo que hay que ofrecerse voluntario.
6- No pienses que te vas a marear. Cada vez que se sale a la mar puede ser una de esas ocasiones en que no sabes por qué, pero no te mareas, y esto pasa bastantes veces.  El cuerpo humano tiene esas cosas. Aunque el mareo tiene un motivo orgánico, tener actitud mental positiva predispone psicológicamente al cuerpo para aguantar mejor.
7- Saber elegir el día. Cada uno sabe la cantidad de meneo que el cuerpo aguanta, y la modalidad de pesca escogida. Un día de mar movida pero al curricán puede ser soportable, pero salir con esas mismas condiciones a pescar a fondo o en parado a la deriva puede ser suicida.
8- No aguantar las naúseas. Si te viene el mareo con fuertes naúseas, no evitarlas. Hay veces que vaciar el contenido estomacal es como hacer borrón y cuenta nueva. Conviene comer un poco de manzana, hidratarse otro poco y a seguir. Si aun así éste no es el día, hay que saber perder, tumbarse en la litera, cerrar los ojos, y esperar a que tus compañeros de salida dejen de pescar, se apiaden de tí y vuelvan a puerto. Allí, un refresco de cola en el primer bar que pilles revive a un muerto.

…bueno y si hay que volver al día siguiente de haberte mareado ¡pues se vuelve! …Y por cierto, ser de secano no significa que te vayas a marear. Hay afortunados terrícolas que no saben lo que es el mareo.


….SI QUIERES PESCAR, ¡A LA MAR!

Javi "el riojano"