sábado, 16 de mayo de 2020

ROCKET, LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTACAÑAS.



Nunca he estado satisfecho con los cañeros desmontables que he tenido a bordo por ser engorrosos y poco fiables. Los fijos son muy limitados en cuanto a las posibilidades de uso. Los cañeros de nueva generación como los ROCKET combinan resistencia y polivelancia.




El deterioro de los cañeros móviles de popa y la pérdida de uno de ellos al soltarse y caer al agua en una picada de un bonito grande (menos mal que la caña estaba atada), nos obliga a renovarlos.

Además de los fijos, siempre he usado los típicos cañeros con rosca. Los hay de varias calidades. Como algunos se roñan muy rápido, normalmente he adquirido los más caros que encontraba en las tiendas locales de utillaje naútico, pero terminan picándose igualmente o pasándose de rosca en mayor o menor medida. 


LOS CAÑEROS TRADICIONALES NO AGUANTAN  EL DURO TROTE
AL FINAL LO BARATO SALE CARO

Tenía referencia de unos cañeros de alta calidad que había empezado a fabricar un aficionado a esta noble disciplina que es la pesca.

Además llevaba su taller en un polígono industrial cerca de donde vivo. Así que dicho y hecho; me acerqué y me quedè sorprendido de la calidad de los materiales, de la maquinaria de alta tecnología que usan y del esmero con que los fabrican, además diseñados por un gran pescador para pescadores exigentes.


TODAS LAS PIEZAS SON REVISADAS UNA A UNA


Cansado de gastar dinero en los mismos cañeros de siempre, decidí adquirir varios cañeros ROCKET de nueva generación.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

Fabricados en acero inoxidable de alta calidad y con un tratamiento de electropulido, que evita la aparición de manchas de oxido y el consiguiente deterioro, haciendo que sea prácticamente eterno.




Gracias a su sistema de bases, podemos instalarlos ya sea incrustados en la regala, sobre la regala o en una barandilla. Su sistema en anclaje en la base hace que lo podamos dejar fijo o giratorio. Así mismo dispone de varias posiciones fácilmente intercambiables, tanto en el plano vertical como horizontal.




INSTALACIÓN:

Usé la base incrustable en la fibra del casco a popa, donde tenía más espacio, y el otro tipo sobre los laterales de teflón en la borda.




No tienen más complicación que tener un poco de herramienta y adquirir unos buenos tornillos y tuercas autoblocantes inox.




VENTAJAS:


  • Óptimos para cualquier modalidad de pesca que practiquemos:     
CURRICAN

FONDO

GRAN FONDO

  • Se montan y desmontan facilmente y de forma segura. Los diferentes tipos de tubos portacañas se pueden combinar con las diferentes bases, independientemente de donde las instalemos ( incrustadas, sobre la borda o sobre la barandilla) 


  • Cambia de posición sin tener que desmontar nada, incluso con la caña puesta.

  • Se pueden dejar movibles o fijos.

  • Se pueden adquirir las bases y los portacañas por separado, pudiendo combinarlos según el tipo de pesca que quieras practicar. Me ha resultado muy útil la base instalada en la popa. La combino con un cañero de iñox simple para el curri de altura o curri de fondo y un cañero doble en aluminio muy ligero para la pesca a fondo.
EL CAÑERO DOBLE  LO HAY EN ALUMINIO
Y ES MUY LIGERO

  • …y seguro que cuanto más los use, más ventajas se me ocurrirán…



Si necesitas sustituir los cañeros por deterioro, como ha sido en mi caso, lo puedes ir haciendo poco a poco, probar con un par de ellos y ver el juego que dan, ya que son más caros que los convencionales.


Al final terminarás cambiándolos todos. Pero si vas a adquirir una embarcación nueva, ni te lo pienses; estos cañeros son la mejor opción, y en cuanto a precio, va a ser el “perejil del guiso”.

Si estamos en el momento de hacer los mantenimientos y preparación de la nueva temporada,  ES EL MOMENTO DE INSTALAR NUEVOS CAÑEROS. Los cañeros ROCKET los puedes encontrar ya en muchas tiendas de pesca y repuestos náuticos.


¡¡Buena semana, y adelante!! ¡¡¡Todos al aguaaaa!!!

viernes, 8 de mayo de 2020

ALBONDIGAS DE PESCADO EN SALSA DE AZAFRÁN



     Tengo un amigo que me suele recomendar que prepare unas albóndigas de pescado al estilo de su tierra cordobesa. Añora las que hacía su madre y quiere que yo aprenda a prepararlas para comerlas en el “txoko”, el muy taimado, pero siempre había olvidado su sugerencia.




En estos momentos, como disponemos del tiempo que queramos dedicar a la cocina, me he puesto manos a la obra. Aún me queda algo de pescado congelado producto de alguna jornada de pesca anterior a la pandemia que se puede aprovechar para hacer la prueba.



Me decidí por una chopa que estaba solitaria y no nos iba a dar para comer todos. El resto nos las habíamos ido consumiendo, bien al horno, bien a la plancha. Es un pescado digno, pero no está entre los "top". Así que puede ser una buena opción para esta receta.

INGREDIENTES

Un par de dientes de ajos, una chalota o cebolleta, un taco de jamón, un huevo, pan rallado, harina, pimienta, cúrcuma o colorante alimentario, azafrán molido, perejil, aceite de oliva, sal y agua.

¡¡¡ AL LÍO !!!

Lo primero es sacar los filetes al pescado y quitar piel y espinas, La chopa es un pescado fácil para ello.



Con los restos hacemos un poco de fumé para la salsa, o podemos usar un caldo de pescado ya preparado de antemano. En mi caso, suelo tener conservando en la nevera, hecho el vacío, frascos con caldo de verdura, pollo, carne, pescado, etc., para usar en guisos y salsas.



Picar el jamón y el pescado en daditos lo más pequeño que podamos. Hacer lo mismo con el perejil y el ajo. 



Mezclarlo todo añadiendo un huevo y una cucharada de pan rallado, sazonar con sal y pimienta. Si vemos que no coge consistencia suficiente como para hacer las bolitas, añadir un poco más de pan rallado.



Amasar todo bien y hacer las bolitas (ni muy grandes ni demasiado pequeñas) pasándolas por harina de trigo bien tamizada.




Poner agua a hervir con una pizca de cúrcuma o colorante alimentario y una hoja de laurel.



Depositar las pelotillas con cuidado, cuidando que el agua no hierva a borbotones, y tenerlas 5-6 minutos. El tiempo es orientativo pues cuando ya están cocidas empiezan a flotar y las podemos retirar. Hacerlas de pocas en pocas evita que se rompan o peguen.



Picar fina la chalota y rehogarla con aceite de oliva, añadir la pizca de azafrán molido y un poco de harina y freír unos segundos. Añadir caldo y hervir hasta que nos quede ligada la salsa (se hace en un plis plas).



Poner las albóndigas en la salsa y dejarlas cocinar a fuego medio 2 minutos.
Se puede acompañar con unas espinacas a la sartén o unas judías verdes hervidas al dente. El color de la verdura no solo pone una nota de contraste; también le va fenomenal al plato.



Nota: hemos usado una chopa, que es lo que teníamos a mano, pero podemos usar cualquier otro pescado de carne blanca y cierta firmeza como una dorada, un abadejo o un perlón también irá fenomenal. También las he comido hechas de choco (jibia) y quedan estupendas.


QUEDAN COMPACTAS PERO MUY JUGOSAS Y COMBINAN
FENOMENAL CON LA SUAVE DELICADEZA DE LA SALSA DE
AZAFRÁN