jueves, 13 de octubre de 2022

EDITORIAL PESCAYGASTRONOMIA 7º ANIVERSARIO: CUCHARÓN DE MADERA O PINZAS ¿TU DE QUE ERES?

 

Visto las tendencias culinarias y la oferta gastronómica actual, parecería que estemos ante el ocaso de la cocina tradicional. Nos preguntamos ¿está destinada a desaparecer una forma de guisar y de comer?.




¿Realmente la cocina clásica que ha hecho grande la gastronomía española

 está pasada de moda o es que ya no es negocio. Ya no le gusta a la gente el

 marmitako, la merluza en salsa verde, el estofado de rabo, la menestra o el

 bacalao a la vizcaína. O es que en los locales de moda ya no se ofrecen. O

 es que da mucho trabajo y sale más caro para el restaurante que poner un

 ceviche o un sushi, como está de moda lo exótico, todo se perdona, quizá

 como no tenemos un criterio claro ante estos platos es difícil juzgarlos, al

 fin y al cabo, está bien salir a comer fuera de casa……


Platos de autor abigarrados, llenos de florecillas y multitud de vegetales minúsculos, irreconocibles para la mayoría, o una buena ensalada mixta con trozos de tomate grandes, espárragos extra, patata cocida, bonito del norte, etc…que cada uno se posicione.


ENSALADA MODERNA


Platos de cocina de fusión con apenas cocción, mucha baja temperatura en bolsita, y con un sinfín de especias y acompañamientos donde no sabes cual es lo importante o lo accesorio, ¿Qué es lo que he comido?...O un predecible bacalao al pilpil o un buen guiso de ternera con patatas (sukalki), eso es reconocible…la cocina de lo auténtico, que cada uno se posicione.


ENSALADA TRADICIONAL


Está claro que una cosa es lo que hoy interesa a los restaurantes, cual es el negocio, y otra, lo que nos gusta a muchos o casi todos. Al final, cada día es más difícil comer a gusto y bien fuera de casa o de la sociedad gastronómica (txoko), y a precio razonable. Tiempo al tiempo, ambos lugares privados se van a convertir en los templos de la sabiduría culinaria, donde no se escatima producto, tiempo y dedicación, sin trampantojos...que cada uno se posicione.

Muchos programas de cocina, videos y recetas por doquier en internet, pero realmente ¿cuántos hogares son los que hoy en día hacen cocina diaria?...aunque sea la cena...y no me digan que hay que conciliar o no tengo tiempo, disculpas, no hay nada más erótico que cocinar en pareja, disfrutar juntos del guiso y compartir con la persona que quieres una buena botella de vino, o es mejor pedir por el móvil comida basura preparada en una cocina pirata ....que cada uno se posicione.

 



sábado, 1 de octubre de 2022

PROBATURA DE BONITO AHUMADO

 


 LOS PESCADO AHUMADOS CADA DÍA SON MÁS CONOCIDOS Y CONSUMIDOS. EL CONSUMO DE PESCADO AHUMADO ES MUY POPULAR EN LATITUDES MÁS AL NORTE DE EUROPA, DONDE HA SIDO EL MÉTODO HABITUAL PARA CONSERVAR LA PESCA, ARENQUES, CABALLAS, ANGUILAS Y SOBRE TODO EL SALMÓN.


El bonito del norte ahumado entra fenomenal
con un buen porrón de clarete Cordovín


Con la llegada del salmón de granja, en España cada día es más habitual realizar el proceso de ahumado localmente, han surgido diferentes empresas que elaboran un salmón ahumado de extraordinaria calidad, superando incluso a los de importación. Así algunos elaboradores se han lanzado a aplicar el proceso de ahumado a otros pescados, como bacalao o atún claro, el último descubrimiento que hemos hecho es el bonito del norte.


El lomo viene perfectamente limpio y al vacío


El proceso de ahumado se aplica a los lomos de bonito después de un curado con sal y azúcar, para posteriormente exponerlos a sucesivos ahumados sin llama, con maderas procedentes de barricas de roble francés y americano.





La Presentación muy limpia, perfectamente pelado, se ha quitado incluso la pequeña porción de musculo negro (sangacho), que en nuestra opinión no haría falta ya que le da un toque vistoso y en conjunto puede aportar matices gustativos, viene envasado al vacío.

La cata la realizamos 6 personas: no resulta tan graso como el salmón, pero no está seco, mantiene firme la textura pero a la vez es tierno y jugoso, el aroma de ahumado es el justo, realza el sabor ligero del bonito y combina muy bien, para nada empalaga. Es un bocado muy fino.

Lo probamos tal cual, sin más añadido que un ligero toque de aceite de oliva para distorsionar lo mínimo la cata.

Lo podemos cortar en lonjas y añadirle algo de aceite, o pimienta, incluso combinarlo con tomate seco, en ensalada….Lo que se os ocurra ya que puede dar mucho juego para un buen entrante en una comida.

También hemos catado en su momento atún claro (yellowfin) ahumado:

https://pescaygastronomia.blogspot.com/2019/06/probatura-de-atun-ahumado.html