jueves, 2 de julio de 2020

BONITO FRITO EN ESCABECHE


El escabeche es en principio una manera que se usaba antiguamente para conservar el pescado, pero también es una forma de cocinar el mismo para consumirlo sin necesidad de hacer la conserva en sí misma. En este caso presentamos una receta para hacer conserva de bonito en escabeche y otra para consumirlo escabechado directamente.





CONSERVA DE BONITO FRITO EN ESCABECHE

1-Cortar rodajas del bonito de unos 5 cm., ponerles el punto de sal y freírlas en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren por fuera y se sellen. No hace falta pasarlas del todo. Una vez fritas las limpiamos lo mejor posible de las pieles.


2- Poner a cocer el escabeche: 2 partes de vinagre x 1 aceite + punto sal + pimentón dulce (orientativamente 1 cucharadita por tajada) + laurel (1 hoja por tajada). Calcular un volumen suficiente para cubrir completamente las rodajas de bonito. No recomendamos poner verduras ya que al embotar podrían fermentar y estropear la conserva (como mucho unos dientes de ajo y un par de guindillas que luego quitaremos).


3- Cocer las rodajas en el escabeche durante 10 minutos a fuego moderado. Dejarlas enfriar un poco y quitar las espinas y partes feas. Si hemos preparado cantidad suficiente de escabeche, podemos volver a freír más tajadas y seguir cociéndolas en éste.


Trocear los lomos que obtenemos en tacos proporcionados a los botes que vayamos a usar y rellenarlos sin apretarlos demasiado para permitir que les llegue bien el escabeche por todos los lados.


4-Colar el escabeche y rellenar los botes ya con el bonito. Cerrarlos con tapas nuevas.


5- Cocer los botes bien cubiertos de agua para hacer el vacio. Una vez empiecen a hervir, dejarlos a fuego bajo durante 1 hora cuidando que el hervor se mantenga, pero de forma que los botes no salten, o queden descubiertos de agua. Es normal si al principio se escapa algo del líquido del contenido.

Podeis consultar también:

BONITO ESCABECHADO

Basicamente es el mismo proceso anterior, pero cortando las rodajas más finas y añadiendo más verduras, que nos valen de guarnición al consumirlo, en caliente como plato principal o frío con ensalada como entrante.


Una vez preparado, lo podemos consumir inmediatamente o bien guardarlo en la nevera e ir dando cuenta de él, ya sea frío o templado. Así preparado nos dura unos cuantos días sin estropearse.


En una sartén freír un par rodajas de bonito con un poco de aceite de oliva virgen, cortadas más finas que para conserva (aprox 3 cm). Dorarlas, pero sin que se hagan del todo por dentro y reservarlas. Si las hemos cortado por la mitad podemos controlar mejor el punto de fritura.


En la misma sartén añadir más aceite (aprox.100 ml en total) y poner a dorar unos dientes de ajo, un par de cebollas o cebolletas,1 pimiento verde grande en juliana y una guindilla (opcional).


Añadir una copa de vinagre y otra de vino blanco, un par de cucharaditas de pimentón dulce, un par de hojas de laurel y dejar que empiece a hervir. 

Juntarlo con las rodajas de bonito y cocer todo durante 5 minutos.