lunes, 5 de diciembre de 2016

MARMITAKO DE CABALLA


     LA MEJOR RECETA PARA EL MACAREL...

EL MARMITAKO O GUISO DE PATATAS CON PESCADO ES LA MANERA MEJOR DE SACAR RENDIMIENTO GASTRONÓMICO A ESTE PEZ, CONVIRTIENDO UN PEZ MEDIOCRE EN UN GRAN PLATO. (También lo podemos hacer con verdel, pero con macarel queda más jugoso. Hay que tener en cuenta que este pez no da tanto juego como el verdel para prepararlo de otras formas.)


El humilde Macarel


INGREDIENTES (4 PERSONAS):


2 MACARELES, 2 CEBOLLETAS, 1 PIMIENTO VERDE, 4 PIMIENTOS ROJOS SECOS O PULPA DE PIMIENTO CHORICERO, 4 CUCHARADAS DE SALSA DE TOMATE, 4-6 PATATAS GRANDES (para guisar o si son “viejas” mejor), 1 COPA DE VINO BLANCO, ACEITE DE OLIVA, AGUA Y SAL GORDA.



    
 ELABORACIÓN:

1-   Sacar los lomos a los pescados y salarlos con sal gorda. Reservarlos media hora para que se endurezca la carne.

       
  
    2-   Hacer un caldo rápido con las espinas mientras preparamos el resto de cosas.

3-   Meter al microondas con un poco de agua los pimientos choriceros secos, limpios de pepitas y previamente remojados, 2 minutos. Raspar la carne con un cuchillo y reservarla (podemos usar un par de cucharaditas de pulpa de pimiento comercializada en botecitos o, si no tenemos ninguna de las dos cosas, usar la misma proporción de pimentón dulce).

    4-  Pelar y trocear las patatas en pedazos irregulares y no muy grandes.
   
    5-  Picar las cebolletas y pimiento verde. Ponerlo a pochar en una cazuela con el fondo cubierto de aceite de oliva hasta que se doren bien, momento en el que añadimos el vino blanco.
     
    


    6-  Añadir las patatas y la pulpa de pimiento, salar y remover bien. Añadir el caldo o agua hasta cubrir la patata y poner a hervir, manteniendo un fuego vivo al menos durante 30 minutos. Si vemos que las patatas se están chupando el líquido de cocción, añadir caldo hasta cubrirlas bien de nuevo.
   
    


    7-   Sacar la carne de los macareles en pequeñas porciones limpias de pellejos y espinas ayudándonos de un cuchillo.

    8-   Cuando veamos que la patata está tierna, añadir la salsa de tomate y la carne de pescado. Remover, mantener un minuto el hervor y apartar del fuego. Si dejamos reposar media hora el guiso estará aún más rico.

   

    

     TRUCO: Para sacar los lomos y espinas de cualquier pescado, usa un cuchillo de filetear.
   



NOTA: Este pez que se pesca durante todo el año nos permite preparar un buen marmitako en cualquier época.

Lo tradicional es hacer este plato con bonito del norte, cuando es la temporada, en verano, y la verdad es que siendo un plato muy calórico, esta estación no es el mejor momento para disfrutarlo.

Por eso, cuando degustamos esta receta en un día frío y lluvioso del otoño o del invierno, nos sabe a gloria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE