lunes, 28 de agosto de 2017

ATUN, PATUDO Y BONITO



    Cómo diferenciar atún, patudo y bonito.

     

 Bonitos, atunes y patudos son los 3 peces, y por ese orden, que con más frecuencia se suelen capturar al curricán de altura en aguas cantábricas, desde Galicia hasta Francia. Bien conocidos por los pescadores más expertos, sin embargo su diferenciación puede suscitar dudas al común de los mortales, incluidos pescadores aficionados, es decir a la mayoría de la población que ni pesca ni es experta...

    
PATUDO, MOJA O BONITA


    Buscar imágenes en Internet tampoco sirve de mucho ya que suelen aparecer confundidas las de unos con las de otros, por lo que hay que acudir a criterios diferenciadores exclusivos de cada especie utilizados para su clasificación científica. Damos por hecho que el ojo acostumbrado del pescador profesional no necesita de estas ayudas.

     La duda más razonable se establece entre el atún y el patudo, pero también se puede dar alguna confusión entre patudo y bonito.

     Una buena identificación es importante ya que la captura de atún rojo está vedada prácticamente durante toda la temporada.


                                               ATUNES


     Existen diferentes características morfológicas entre las 3 especies de túnidos:


     Tamaño del ojo: Grande en el patudo y pequeño en el atún, considerando el del bonito no es diferenciador, ya que el ojo de éste, en proporción, no es mucho más pequeño que el de un patudo. Así que, ¡fuera ojo!, (ojo... sólo como criterio, ¡eh!)


PATUDOS


      Tamaño o "gordura" del pez: Tampoco sirve para una diferenciación certera. Hay patudos en nuestras aguas que pueden alcanzar pesos importantes y muy similares al de un atún de aguas cantábricas, por no hablar de los bonitos que suelen aparecer bien entrado el otoño, algunos de más de 30 kgrs.

     Además, si son ejemplares jóvenes y estamos subiéndolos a bordo en buen número, se nos puede colar algún atún o patudo. Me ha pasado alguna vez y me he dado cuenta al cortarlos, ya que la carne del atún es la más oscura, y la del bonito la más clara, estando el patudo entre medias.

BONITO

     
La única característica morfológica que no va a inducirnos a error es la longitud de la aleta lateral (al costado), tomando como referencia la distancia entre ésta y la segunda aleta dorsal (en el lomo).

     Así la aleta más corta es la del atún y la más larga la del bonito, siendo intermedia la del patudo, pero ¿cómo diferenciarlos si no los podemos comparar?. (Será raro juntarnos con estos tres peces a la vez...).

     Sencillo. En el atún, la aleta lateral no alcanza la segunda aleta dorsal, en el patudo alcanza justo la segunda aleta dorsal, y en el bonito la aleta lateral supera la segunda aleta dorsal.

Tambien podeis consultar la siguiente entrada relacionada:


http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2016/05/que-nos-estan-ofreciendo-como-atun.html

     En el siguiente gráfico podéis observar estas diferencias.


                                  DIFERENCIACIÓN SEGÚN PROPORCIÓN DE LA ALETA LATERAL

ESPERO HABER ILUSTRADO CON CLARIDAD LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS TRES REPRESENTANTES DE LA FAMILIA DE LOS TÚNIDOS. 


UNA DE LAS RECETAS MÁS TRADICIONALES EN EL PAÍS VASCO PARA LOS TÚNIDOS ES EL MARMITAKO O GUISO DE PATATAS CON PESCADO. PODÉIS CONSULTAR LA RECETA EN ...............................



Hasta más ver...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE