sábado, 11 de diciembre de 2021

SEÑUELOS "VINTAGE" PARA LA LUBINA


 

Cuando empecé a andar tras la lubina desde embarcación, junto con mi padre allá por los comienzos de los 70 del siglo pasado, la variedad de señuelos artificiales no era como la de ahora. Tampoco las lubinas eran fáciles de pescar, a pesar de su supuesta abundancia en aquellos tiempos. Vamos a recordar los peces más clásicos que se han usado con éxito para la pesca de la lubina a la cacea en las aguas del Cantábrico.

ES UNA SATISFACCIÓN VOLVER A USAR  ESTOS
SEÑUELOS DE VEZ EN CUANDO Y VER COMO 
SIGUEN SIENDO EFICACES MEDIO SIGLO DESPUÉS

CREEK CHUB PICKIE “ARCOIRIS” (made in USA)

 Fue el pez que marcó una época , de los 70 a los 80…, no he conocido ningún otro señuelo tan eficaz para sacar las grandes lubinas de su letargo durante los días más tranquilos y luminosos del verano.



 Desgraciadamente, se dejaron de fabricar y me quede sin el último (perdido al engancharse en un palangre) hace ya muchos años. Hace poco he conseguido un par de ellos, bastante deteriorados, entre los restos de aparejos de un veterano pescador aficionado que ha decidido “jubilarse” de la mar.

He optado por restaurarlos. Antiguamente para tenerlos en activo también los solía ir reparando, ya que se dejaron de comercializar.

En condiciones de día en calma, sol y aguas claras era capaz de sacar las lubinas de sus escondrijos más profundos a base de dar pasadas por las zonas de picadas habituales. Quizá el atractivo de este pez es que imite los colores y forma de nadar de una julia o doncella en apuros, muy activas durante el verano.


JULIA O DONCELLA

 

Los hubo (los señuelos, digo) en varios esquemas de color, pero no pescaban tan bien como el “arcoíris”. Hubo un intento de volver a comercializar este señuelo con la misma apariencia y marca, pero fabricado en Costa Rica. Fue un fracaso, nunca supe el porqué, a pesar de las mil pruebas que les hice, pero no pescaban ya que no nadaban bien.

RESTAURACIÓN:




Básicamente se trata de volver a recuperar el colorido y brillo perdido y cambiarles los anzuelos.

Para volver a pintarlos podemos usar aerógrafo con compresor. El trabajo queda más fino que con pincel, pero no es necesario, vuelven a ser tan efectivos con ambos métodos de pintura, lo que tenemos que hacer es, con un buen pulso, seguir el esquema de pintura original.




Antes de pintar desmontaremos los anzuelos triples y limpiaremos bien con alcohol el cuerpo del pez. El babero metálico si es necesario lo podemos limpiar con limpiametales y pulirlo. Lo mejor es usar pinturas en esmalte de modelismo (rojo, amarillo, azul marino y plata), vienen en botecitos pequeños y agarran muy bien. Posteriormente cuando estén bien secos les daremos sucesivas manos de barniz cerámico.




El anclaje de los anzuelos es un sistema muy curioso y único, ya que se insertan en unas pequeñas hembrillas roscadas al cuerpo del pez.

El método puede parecer poco seguro, pero nunca perdí una pieza por esto. Podemos intentar sustituir las hembrillas por unas nuevas, pero es difícil encontrarlas tan pequeñas. Los anzuelos habrá que cortarlos con un alicate y usar unos llaveritos insertados en las hembrillas para poner unos nuevos de un tamaño aproximado al original. Al volver a poner las hembrillas podemos reforzar la inserción con pegamento cianocrilato.




 OTROS SEÑUELOS CLÁSICOS:




A diferencia de los señuelos para spinning, los artificiales para la cacea deben presentar una natación constante y sin desviarse de la trayectoria, pues si no provocan líos en la linea o cruces entre los diferentes aparejos que llevamos. 

Aunque como sinónimo de pez artificial quedó el “RAPALA”(made in Finland), los primeros que usamos fueron los “Floating” en madera de balsa y de 3 anzuelos triples, sobre todo los de color plata y oro. Desde luego son una imitación perfecta a la anchoa. Ahora hay una gama gigantesca de este fabricante, pero entonces eran los únicos que se comercializaban. La evolución de éstos fueron los Huski Herk, los llevo usando desde que aparecieron y no los desbanca ningún otro modelo.

Desde Finlandia también llegaron los “MILS MASTER” pero no cobraron tanta popularidad. Nosotros apenas los usamos entonces.




Antes de los peces artificiales se usaban los anguilones de plástico, de gran eficacia con los abadejos. También se han usado y se siguen usando la imitación al lanzón o aguja en plástico blando con cola flexible que son los precursores de los vinilos de hoy en día, "raglou" sigue comercializándolos, de gran eficacia cuando se usan con un aparejo que profundice bien (los de color azulado mis preferidos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE