viernes, 2 de febrero de 2018

¿CHIPIRÓN O CALAMAR? : COMO DIFERENCIAR LAS DOS ESPECIES MAS COMUNES DE CALAMAR


Cada día hay más afición a la pesca de calamares ya sea desde costa o embarcación. Pero, ¿sabemos diferenciar las dos especies más comunes de cefalópodos a la hora de pescarlos o comprarlos en el mercado?


CALAMAR VETEADO (ARRIBA) Y CALAMAR COMÚN (ABAJO)
Nota: Se puede apreciar la diferente proporción del tamaño del ojo.

En general, se piensa que la diferencia está en el tamaño y así decimos que el chipirón es el pequeño y el calamar es el grande. Bueno, no deja de ser una apreciación para entendernos, pero no es un criterio diferenciador para las diferentes especies. De hecho, los famosos “txipis” de potera en su tinta, tan típicos en la gastronomía del País Vasco, o las clásicas rabas de calamar de los bares norteños son el mismo cefalópodo, habitualmente el “calamar común”.

Existen otros cefalópodos como son las jibias y las potas, aunque los más apreciados tanto por pescadores profesionales como aficionados son los llamados comúnmente calamares, también denominados chipirones o jibiones. Distinguirlos puede ser complicado, incluso para gente habituada a pescarlos, sobre todo después de muertos cuando pierden muchos de los matices de su pigmentación. De hecho, en las lonjas de pescado de nuestros puertos no se les suele diferenciar, y hay que decir que ambos son excelentes para consumirlos.

En aguas de la Península ibérica y por extensión en toda Europa, desde Noruega hasta el Mediterráneo, cohabitan Loligo vulgaris y Loligo forbesii,  especies emparentadas, muy similares de aspecto y costumbres muy parecidas.

Incansables nadadores y grandes cazadores, lo mismo los puedes encontrar casi en superficie que a 500 metros de profundidad. Habitualmente forman pequeños grupos que nadan juntos, pero es durante los periodos de máxima intensidad reproductiva cuando se concentran en bancos más grandes y más se acercan a la costa.

Las dos especies pueden reproducirse casi todo el año, pero en nuestras aguas los picos reproductivos se dan sobre todo en los meses más fríos del invierno e inicio de la primavera. Los machos de ambas especies son bastante mayores que las hembras.

Diferenciarlos cuando el mismo día hemos pescado chipirones de ambas especies es más fácil. Pero cuando no es así, podemos dudar por que las diferencias radican en pequeños matices, habiendo muchos rasgos en común. Además, la capacidad de alterar su apariencia y colorido que le otorgan las células pigmentarias o cromatóforos que cubren su piel, hace que ambos presenten múltiples patrones de camuflaje, desde tonos blancuzcos o rosas pálido al color púrpura intenso, pasando por una gran variedad de rojos y marrones.



Calamar común de tamaño excepcional (cuerpo de 45 cm de largo)
Observación: ojo grande, moteado púrpura, pequeñas manchas lineales al inicio del cuerpo.


 CALAMAR COMÚN (Loligo vulgaris)

Casi todo el chipirón “de potera” que se captura artesanalmente durante el verano en el Cantábrico es Loligo vulgaris. Suelen ser poblaciones de chipirón joven y el tamaño de los ejemplares va creciendo conforme avanza el otoño, sobre todo cuando empiezan a madurar sexualmente. A este chipirón de tamaño más grande, típico del otoño, se le suele conocer en el País Vasco como “begiaundi” (ojo grande en castellano), pero como hemos comentado resulta que el chipirón pequeño también lo es.

De hecho, el tamaño del ojo en proporción a la cabeza es uno de los principales criterios diferenciadores entre las dos especies. Es en los ejemplares más pequeños donde se aprecia mejor, ya que proporcionalmente al tamaño del cuerpo es más evidente el tamaño grande del ojo cuando son jóvenes.




Descripción:

Presenta un cuerpo (manto) moderadamente delgado y cilíndrico, ligeramente ensanchado por la parte central, con aletas romboidales que llegan hasta los 2/3 de la longitud del cuerpo. En el extremo de los 2 tentáculos largos poseen 6 filas de ventosas (maza), siendo las centrales 3 ó 4 veces más grandes que las laterales.

La cabeza es proporcionalmente pequeña y los ojos grandes. El color más habitual es el blanquecino - rosáceo con motas púrpuras por todo el cuerpo. A veces presenta también algunas manchas rojizas longitudinales. Su tamaño puede alcanzar casi el medio metro, sin contar cabeza y tentáculos.



Loligo vulgaris



CALAMAR VETEADO (Loligo forbesii)

Es menos abundante en las aguas costeras del Cantábrico y la captura es ocasional para el pescador aficionado que sale preferentemente en los meses estivales, aunque hay ocasiones en las que se acerca más a la costa y se congrega en grandes bancos, por lo que se pueden hacer excelentes pescas en cuanto a tamaño y cantidad, sobre todo en meses fríos del invierno. El tamaño máximo que alcanza puede ser el doble del calamar común y el tamaño medio también es bastante superior.

Los profesionales de la pesca de chipirones del País Vasco le llaman “begitxiki” (ojo pequeño en castellano), tambíen se les denomina "tubos". El ojo proporcionalmente al tamaño de la cabeza y cuerpo de este calamar es más pequeño. También se le conoce como calamar veteado ya que suele presentar, aunque no siempre, unas manchas alargadas (vetas) rojizas distribuidas longitudinalmente a lo largo del cuerpo.

El calamar común también puede presentar unas manchas parecidas, pero son mas cortas y normalmente solo en el inicio del manto o cuerpo, preferentemente a continuación de la cabeza.

Descripción:

Cuerpo longilíneo y tubular, con aletas grandes que abarcan los 2/3 de su longitud, cabeza grande con ojos menos desarrollados que los del calamar común. Los tentáculos largos presentan en sus extremos 4 filas de ventosas, todas de parecido tamaño, pudiendo ser las de las filas internas 1,5 veces mayores que las exteriores.

Color blanquecino – rosáceo, concentrando pigmentación marrón- rojiza sobre todo en el eje central del cuerpo. Puede presentar longitudinalmente por todo el cuerpo unas manchas rojizas, veteadas y alargadas.  El cuerpo o manto de los ejemplares adultos puede llegar a medir casi el metro de longitud, por lo que si contamos su gran cabeza y largos tentáculos podemos decir que estamos ante un verdadero depredador de las profundidades.


Loligo forbesii



CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN PRINCIPALES

1-   Tamaño del ojo más grande y cabeza más pequeña en el calamar común. Ojo más pequeño y cabeza más grande en el calamar veteado.

2-   6 filas de ventosas mucho más grandes unas que otras en los tentáculos largos del calamar común. 4 filas de ventosas todas más parecidas de tamaño en el calamar veteado.

3-   Coloración principalmente rojo-púrpura en el calamar común y marrón–rojiza en el calamar veteado.

4-   El tamaño; por norma, hasta 50 cm calamar comun; hasta 1 m calamar veteado.

5-   Menos diferenciadoras pero si características, cuando aparecen, son las manchas lineales presentes a lo largo de todo el cuerpo en el calamar veteado. Tambén la forma del cuerpo más tubular en el calamar veteado y un poco mas aplastada en el calamar común.









4 comentarios:

  1. Hola, lo primero decir que no conocía este blog y me ha gustado mucho ya que compartimos aficiones y el contenido me parece interesante.

    En cuanto a la diferencia entre una especie y la otra, hace poco vi en un programa gastronómico de la etb2, que en el begitxiki la parte del tentáculo donde lleva las 4 filas de ventosas, es más larga que las del begihandi donde lleva las 6 filas.No se si será cierto o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, gracias por tus comentarios, la verdad que el criterio del
    tentáculo largo; más largo en el begitxiki no pondría la mano en el
    fuego, además los machos suelen tener mas largos los brazos que las
    hembras, etc un¡¡ lio¡¡....la observación la tendré en cuenta a
    partir de ahora, pero seria muy díficil sacar conclusiones con solo la
    observación en unos cuantos ejemplares ya que habría que sacar la
    proporción frente al cuerpo etc.....de todas las formas en todas las
    guías que he consultado ( soy biologo de formación), este criterio no
    aparece por ningún lado, pero si es criterio las filas de ventosas...
    Yo creo que la principal conclusión es que existe entre la gente la confusión de
    llamar begiaundi a los calamares más grande pensando que son
    diferentes que los txipis....
    bueno , pues a seguir cocinando y pescando¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, no se referían a la largura del tentáculo entero si no a la parte de las filas de ventosas.

    Me fío más de ti pero para que lo valores te pongo el enlace, además es justo al principio, espero que esté bien.

    http://www.eitb.eus/es/television/programas/historias-a-bocados/videos/detalle/5189902/video-restaurante-ziaboga-pasai-donibane-su-dueno-alex-barcenilla/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, correcto, refiriendose a la maza o conjunto de ventosas de los tentáculos largos es realmente la característica morfológica más diferenciadora, pero eso se queda para los expertos, yo cuando pesco no les cuento las ventosas, te quedas con la apariencia en general y el ojo en particular grande o pequeño¡¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡

      Eliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE