domingo, 5 de junio de 2016

PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA EN EL CANTÁBRICO (6)




EMBARCACION FONDEADA (6)
MATERIALES (2): TERMINALES

CUANDO ERA CRÍO, UN CURTIDO PESCADOR PROFESIONAL CON EL QUE TRABÉ AMISTAD ME DIJO QUE MÁS DEL 50% DE LA PESCA SE HACÍA EN TIERRA. JAMÁS SE ME HA OLVIDADO, MÁXIME CUANDO SE TRATA DE PESCAR A FONDO. VEAMOS ALGÚN CONSEJO BASADO EN NUESTRA EXPERIENCIA PARA ELABORAR CON GARANTÍA BUENOS APAREJOS PESCADORES.

    


LOS TERMINALES:

ES FUNDAMENTAL QUE LOS APAREJOS QUE VAYAMOS A USAR HAYAN SIDO PREPARADOS EN TIERRA, EN BUEN NÚMERO Y BIEN ORGANIZADOS.




     No recomiendo usar más de dos anzuelos por terminal si andamos detrás de peces grandes, o tres cuando vamos a por “arraintxikis” o pescados que son pequeños aun siendo adultos, que nunca pezqueñines.

     En caso de buscar buenas piezas, las brazolas del anzuelo pueden ser más largas que si usamos tres anzuelos, siendo el aparejo más eficiente y que da menos trabajo.



BRAZOLAS LARGAS Y BIEN SEPARADAS


    Usamos el clásico de plomo terminal con dos brazolas de 30-40 cm por encima de éste, o su variante, con una brazola por encima y otra debajo del plomo pescando sobre el fondo. Si éste es de piedra plana, también utilizamos un aparejo con una brazola larga (60-80 cm) pescando sobre el fondo y plomo con fusible. Si es fondo blando, usamos un terminal con plomo corredizo y brazola larga.




  
 El diámetro de la línea usada para los bajos oscila entre el 0,30 para aguas menos profundas y de fondos blandos, como pueden ser una bahía, playa o un estuario, hasta el 0,50 para fondos de roca y mayores profundidades. Para la línea de donde penden los anzuelos usamos diámetros entre el 0,45 y el 0,60, enganchando la linea madre del carrete siempre con mosquetón provisto de imperdible para agilizar así en caso de empacho o recambio.  
 
CLÁSICO TERMINAL CON UN ANZUELO PESCANDO POR DEBAJO  Y
OTRO POR ENCIMA DEL FONDO. SIEMPRE USAMOS PERLITAS Y GIRATORIOS

    Siempre usamos nylon monofilamento de color blanco o gris claro.  Para pescar a fondo a cierta profundidad, los 100% fluorocarbono no aportan gran cosa ya que la menor visibilidad aquí no afecta tanto. Además son más caros, se hacen peor los empates por ser muy duros y, para el mismo diámetro, en general son menos resistentes.


Un monofilamento ideal debería conjugar las siguientes cualidades: baja visibilidad, alta resistencia a la rotura, dureza frente al rozamiento, docilidad y flexibilidad para empatar los anzuelos o hacer nudos y poca memoria para evitar enredos. Un ejemplo es el clásico “Prestige” de Asari.



DOBLETE VERRUGATOS: USAR DOS ANZUELOS ES SUFICIENTE
                                 

     Elegimos anzuelos de tamaño entre el 1/0 al 3/0 (según cual sea el fabricante, el tamaño puede variar ligeramente para la misma numeración) que seleccionan el pescado más grande, evitando muchas capturas pequeñas que habría que soltar.

     Los tamaños más pequeños son más fáciles de tragar y al despescar podemos lastimar gravemente a los peces y con toda seguridad no sobrevivirán al soltarlos, terminando en el mejor de los casos en el buche de las voraces y avispadas gaviotas. Puede que no haya ninguna a la vista, pero al medio minuto de que un pececillo esté flotando en el agua, no se sabe de dónde  aparecen unas cuantas, dando cuenta rápidamente del infortunado.



     La oferta en anzuelos en tiendas y almacenes de pesca es hoy en día casi ilimitada. Los hay de todas las formas, materiales y colores, algunos altamente selectivos. Nos los venden en bolsitas o paquetitos pequeños, lo que encarece el producto. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar los que me gustan: anzuelos en metal blanco, rectos para las gusanas finas o torcidos de pico loro para el resto de cebos más consistentes y voluminosos, ambos con paleta grande para hacer bien de tope al nudo del empate y con buen arpón para evitar que la presa se desanzuele, y por supuesto, resistentes.


UNA MANERA DE CONSERVAR  A BORDO LOS ANZUELOS ES
GUARDARLOS CON ARROZ PARA QUITAR LA HUMEDAD
     
    Muchos de los anzuelos que hay ahora en el mercado, aunque sean de alta tecnología y aleaciones sofisticadas, tienen muchos puntos en su contra: son de color oscuro (pescamos muy frecuentemente con calamar, que es blanco), los hay débiles, y se doblan, o muy duros pero frágiles, y se parten, además para el almacenaje algunas aleacciones aguantan peor la corrosión que los tradicionales de acero. Los hay que, aunque son de alta penetración y pinchan un montón, tienen muy poca muerte en la punta, por lo que como nosotros no practicamos la suelta, salvo si son pezqueñines, no nos gustan.

    Otro defecto grave de diseño es que tienen una paleta muy pequeña para el tamaño del anzuelo, por lo que si usamos sedales un poco gruesos corremos el riesgo de que el nudo de empate escape. La verdad es que los anzuelos con ojal apenas los usamos pero por falta de costumbre y no sé si supondrían alguna ventaja.
         
UN BUEN TERMINAL ENGANCHA A CUALQUIER "BICHO"

     Mejor conseguir los que preferimos al por mayor, por si en la tienda que nos surte les da por renovar modelos. Igual pasa con los giratorios; habitualmente los compramos en los suministros navales de los pescadores profesionales o buenos almacenes de material de pesca. Sí, ya seeeeeé, que por internet se consigue todo… pero el buen rato que te pasas charlando y fisgando es mucho más entretenido. Los anzuelos y giratorios que vamos a gastar a bordo en un año no son un par de docenas, sino muchos más…

     Los plomos que usamos, en forma de pera, piramidales o de bola, normalmente oscilan entre los 120 y los 250 gramos de peso. Hay que tener a bordo también variedad de plomos más pesados, hasta los 500 gr, ya que hay días de mucha corriente que lleva el sedal a gran velocidad, haciendo difícil que el aparejo llegue bien al fondo y, lo que es peor, pasando inadvertidas las picadas.

Y esto es todo, amigos (por ahora…)


Próximo capítulo: LA TÉCNICA

1 comentario:

  1. La dorada es siempre una pesca ocasional donde pescamos nosotros luego no nos dedicamos en exclusiva a ella para pescarla desde la embarcacion como objetivo prioritario hay que tener buenas referencias de zonas donde la dorada entra estas son entradas de rias o bahias muy ricas en moluscos y crustaceos nunca a mucha profundidad Fuera de los estuarios no buscar fondos de mas de 20 metros la mejor epoca en el cantabrico es otoño las mas grandes entran al cangrejo sin caparazon o al blando

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE