martes, 1 de marzo de 2016

PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA EN EL CANTÁBRICO (2)



EMBARCACIÓN FONDEADA : LAS
CAPTURAS.


LA VERDAD ES QUE PESCANDO A FONDO CON CARNADA, YA SEA VIVA O MUERTA, PUEDES CAPTURAR CUALQUIER PEZ QUE FRECUENTE NUESTRAS COSTAS Y ENCUENTRE NUESTRO CEBO. REALMENTE ELLOS TE PESCAN A TÍ Y NO TÚ A ELLOS. ES LA PESCA DE LOS TORPES, TORPES, SÍÍÍ,  PERO DE LOS PACIENTES, INSISTENTES Y OBSERVADORES TAMBIÉN. ¡¡¡ME DECLARO TORPE!!!



Pargos, chopas, lantesas, congrio

LOS PECES (FAMILIAS Y ESPECIES): 

     Nuestras capturas pueden ser peces bentónicos, estrechamente ligados al fondo o nadando habitualmente cerca de éste, o pelágicos, que nadan generalmente en aguas libres. Cualquier pez, ya sea peor o mejor nadador, termina por bajar al fondo para alimentarse. 

     Bentónicos son la mayoría de los representantes de la familia de los espáridos, los más buscados por los pescadores de fondo. Representan las capturas más frecuentes en cualquier tipo de hábitat.

     Los peces más comunes que se pueden capturar en las costas del norte de la península ibérica son: (usaremos los nombres más comúnmente aceptados, ya que en cada puerto se les puede denominar de diferente forma):

Chopa

Espáridos: sargos (común, picudo, real, mojarra), chopa o pispiruto, pargo o machote, breca o pagel, boga, aligote o pancho, herrera o erla, besugo, dorada, dentón.

Lábridos: durdo, gayano o txistu, julia.

Gádidos: abadejo, faneca, merluza.


Mojarra
Tiburones: Cazón o tolla, pintarroja o pitarrosa, kaela o tintorera.

Esciénidos: Corvina, verrugato o lantesa (de fango y de piedra).

Carángidos: chicharro blanco, chicharro negro.

Escónbridos: Verdel, macarel, serrucho.

Verrugato de piedra
Otros: Lubina, cabra, cabrachos, congrio, pez luna, pez ballesta, pez de San Pedro, salvariegos, salmonetes, perlones, rayas y peces planos.

Cefalópodos: Pulpo, calamar y jibia también constituyen capturas ocasionales que entran al anzuelo







     

















Siempre es interesante tener por casa una guía de identificación. Un excelente libro de consulta es la guía de Patrick Louisy (editorial Omega), aún vigente en tiempos de internet. No todo está en la red de redes…


    

Si queréis ampliar conocimientos, hay 3 webs excelentes: 

www.maestropescador.com/Fichas_peces/catalogopeces_indices.htm   (una web muy completa sobre pesca y temas relacionados donde te puedes pasar horas consultando sus diferentes contenidos)

www.asturnatura.com/guia-peces.html  (web asturiana sobre naturaleza que cuenta con una guía de peces del cantábrico)

www.ictioterm.es/   (web oficial para la catalogación por nombre científico y comercial en los puertos de las costas andaluzas. Así podemos comparar los nombres que damos a los peces en un lado y en otro de España)


PRÓXIMO CAPÍTULO: EL HÁBITAT

¡¡¡A PESCAR¡¡¡ SI NOS DEJA LA MAR

2 comentarios:

TU OPINION ES IMPORTANTE