domingo, 7 de agosto de 2022

EL PEZ LUNA, UN EXTRAÑO VISITANTE

 


El pez luna (Mola mola) es un pez de aspecto increíblemente extraño, podríamos decir con el peor diseño hidrodinámico posible, aunque puede crecer hasta alcanzar tamaños gigantescos. Es de los peces óseos más pesados del mundo.


LUNA PESCADO A FONDO


Tienen el cuerpo rechoncho y comprimido lateralmente. Generalmente grises, pero pueden tener tonalidades anaranjadas, amarillas y verdes.  Parece que le faltasen aletas ya que tienen las aletas dorsales y anales, triangulares y de gran tamaño, colocadas al final de su cuerpo, con la aleta caudal en forma de un inusual fleco a lo largo de su perfil posterior.

 

Tiene una amplia distribución. Por lo general, es una especie de agua cálida presente en los alrededores del ecuador, pero su distribución se extiende, también, a mares templados y fríos, estando ausentes del Ártico. En las aguas europeas se encuentran a lo largo del Atlántico nororiental, Mediterráneo y Mar Negro, aunque su área de dispersión se extiende hasta las aguas más frías de los países nórdicos y hasta el Mar Báltico.

 

Los peces luna son animales que se mueven lentamente ya que sus aletas son pequeñas y tienen una capacidad de natación limitada. Se le suele ver oscilando su aleta posterior fuera del agua, a veces en pequeños grupos, cuando el mar está en calma o saltando torpemente en la superficie amerizando de forma plana y con estruendo. Está muy especializado en capturar medusas, con su boca en forma de pico, ya que son fáciles de capturar, pero tiene que comer grandes cantidades ya que éstas carecen de grandes valores nutricionales.

 

Su tamaño y su extraña forma le dotan de una capacidad limitada para cazar, suele estar como suspendido impasible en el agua, por lo que debe emplear su punta de velocidad en cortos periodos, para capturar peces pequeños y calamares que se le pongan a tiro. También se alimenta de estrellas de mar, las cuales son fáciles de capturar y aportan grandes valores proteínicos. Es al final de la garganta donde mastica a sus presas ya que es donde tiene los dientes.

 


El pez luna habita desde aguas superficiales hasta varios cientos de metros de profundidad. Podemos encontrarles en pequeños bancos saltando sobre el agua al desplazarse, otras suspendidos a media agua descansando, después de largas jornadas nadando. Otras veces los vemos en grandes grupos flotando como acostados sobre el agua en superficie, hay quien dice que es para ahorrar energía, para calentarse al sol antes de una larga inmersión en aguas frías o para que las aves limpien su cuerpo de parásitos. Ninguna de ellas ha quedado demostrada…pero en determinadas ocasiones les encontramos en gran número concentrados cerca de la costa, rodeados de gaviotas que nadando a su alrededor les van picoteando, a lo que los luna apaciblemente se dejan.

Poco se sabe sobre los patrones de cría de los peces luna, aunque se cree que desovan en el océano Atlántico, Pacífico e Índico en puntos cercanos al ecuador. Las hembras desovan sobre los 300.000 huevos.

Los alevines de pez luna miden 2.5mm cuando salen por primera vez del huevo, pero crecen rápidamente. En pocos años pueden alcanzar un peso de cientos de kilos. Cuando son pequeños suelen ir en grupo pero una vez que alcanzan la madurez se vuelven solitarios.

El pez luna no se captura en Europa de forma comercial, de hecho, la UE prohíbe el comercio de carne de pez luna y es un delito capturarlo o comprarlo. Estamos ante una especie protegida. Sin embargo, en países asiáticos como Japón, China y Taiwán determinadas partes de su cuerpo se consideran un manjar.

En una ocasión me comentó un veterano marinero que la única parte comestible del pez era la carrillera, siendo el resto del cuerpo como la goma e imposible de cocinar.

Sin embargo, determinadas poblaciones de lunas se han reducido drásticamente debido a que se capturan accidentalmente por los pesqueros que van tras especies permitidas, y aunque son liberados la mayoría muere.


LUNA PESCADO A LA CACEA CON UNA PEQUEÑA GOMA


Se le suele pescar de manera ocasional por los pescadores deportivos. No duda en atacar los señuelos de cacea en superficie que se le pongan a tiro, sobre todo si el barco va pescando por debajo de los 4 nudos. Otras veces se concentran en grupos a media agua en zonas de caídas, y si estamos pescando en vertical con jigs de pequeño tamaño también los atacarán. Así mismo, nos pueden dar la sorpresa si estamos pescando fondeados, ya que entran a los anzuelos cebados preferentemente con calamar, pueden ser ejemplares de bastantes kilos y es curioso su forma de intentar escapar del anzuelo ya que optan por subir a superficie arrastrando la línea y el plomo hacia arriba sin problema.

 Se han llegado a avistar ejemplares de más de 4 metros de largo y más de 2 toneladas de peso. Medidos de manera vertical han llegado a alcanzar los 5 metros de longitud. Es sin duda uno de los peces más raros que existen.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE