viernes, 12 de agosto de 2022

SALPICÓN DE GARBANZOS Y LANGOSTINOS

 


La recomendación de los nutricionistas dice que, lo ideal es consumir legumbres al menos una vez a la semana, siempre asociamos la legumbre a cocidos típicos del invierno, pero a quien no se le atragantan con las altas temperaturas del verano, por eso preparar legumbres para consumirlas en ensaladas bien fresquitas es una excelente opción estival.



GARBANZOS EN SALPICÓN


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

300 GRAMOS GARBANZOS VARIEDAD LECHOSOS 

2 PATATAS PEQUEÑAS

2 HUEVOS COCIDOS

1-2 CEBOLLETAS

2 -3 TOMATES MADUROS ( los de pera valen perfectamente)

1 PIMIENTO VERDE (italiano o similar)

1 PIMIENTO MORRÓN (solemos usar los de conserva pues vienen pelados y están más tiernos)

1 PEPINO

18 LANGOSTINOS

ACEITE OLIVA VIRGEN, VINAGRE JEREZ, AGUA, COMINOS, PIMENTÓN DULCE Y SAL


PREPARACIÓN:

Cocemos los langostinos en agua con sal (60 gr. x litro), si no son de los gordos con un minuto de hervor fuerte vale, y los pasamos a agua fría con hielos y un puñado de sal para que se endurezcan, los mantenemos hasta que se hayan enfriado completamente. Los pelamos y limpiamos del intestino, reservamos las cabezas.

PREPARAMOS EL ALIÑO CON
 EL CALDO DE COCER LOS GARBANZOS


Cocemos los garbanzos, ya remojados, durante 45 minutos en olla exprés, acompañados de las patatas (hacen que el caldo quede más denso) peladas y enteras, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de sal, otra de cominos, las cabezas de los langostinos, media docena es suficiente, y un par de cucharadas de aceite. No importa que nos queden algo sosos porque luego vamos a aliñarlos.


PICAMOS LAS VERDURAS EN BRUNOISE


Cuando se enfríe la olla sacamos los garbanzos y las patatas a un recipiente, retiramos las cabezas y reservamos el caldo.
Picamos grueso los huevos, patatas, cebolletas, pimientos, pepino y los tomates bien pelados. Los langostinos los podemos partir en dos para que cundan más. Añadimos todo a los garbanzos.

SERVIR MUY FRÍO


Confeccionamos el aliño con el AOVE (150 ml aprox.), vinagre de jerez (50 ml.aprox.), sal (1 cucharada rasa), y caldo de cocer los garbanzos (100 ml.aprox.), lo batimos bien con las varillas. Lo vertemos sobre los garbanzos y removemos bien todos los ingredientes. Tienen que quedar jugosos.
Dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas por lo menos.

NOTA: La misma receta también la podemos hacer con alubias blancas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE