lunes, 26 de marzo de 2018

LA COCINA DE LOS DESCARTES: FIDEOS A LA MARINERA



Las fideuás son una buena manera de utilizar el caldo que podemos confeccionar con los pescados de descarte o con los pescados de menor talla (siendo ya adultos) que capturamos los pescadores deportivos.




En este caso vamos a usar unas cabras y unos perlones que salieron en una jornada pescando brecas a la deriva, por lo que serían una captura accesoria, pero sí interesante por la calidad de sus carnes. Además usaremos una sepia capturada pescando calamares y que teníamos congelada. Los tentáculos largos y la parte de los músculos de la tripa los guardamos para usarlos como cebo en otra jornada de pesca, que aquí todo se aprovecha.





INGREDIENTES (4 PERSONAS):

ORIENTATIVAMENTE, 200 GR DE FIDEOS Y 400 ML DE CALDO DE PESCADO.
(Nota: 1 ración = 50grs, usar el doble de volumen de caldo que de fideo).

-1 PUERRO, 2 CABRILLAS, 4 PERLONES PEQUEÑOS, SAL Y AGUA PARA EL CALDO.

- PARA EL SOFRITO: 1 CEBOLLA, 1 PIMIENTO VERDE, 2 DIENTES DE AJO, 1 CHALOTA, 2 CUCHARADITAS DE PIMENTON DULCE Y 4 CUCHARADAS DE SALSA DE TOMATE CASERA, PEREJIL PICADO Y ACEITE DE OLIVA.

-1 SEPIA PEQUEÑA CORTADA EN DADOS /CARNE DEL PESCADO COCIDO.


PREPARACIÓN:

1-CONFECCIONAR EL CALDO DE PESCADO Y COLARLO




2-DEJAR ENFRIAR LOS PECES Y SEPARAR LA CARNE SIN ESPINAS DE LA PARTE DE LAS COLAS



3-SOFREIR LA VERDURA, COCINAR LA JIBIA UN PAR DE MINUTOS. AÑADIR EL PIMENTÓN Y EL TOMATE. DEJAR REDUCIR OTROS 2 MINUTOS.




4-REHOGAR LOS FIDEOS Y AÑADIR EL CALDO DE PESCADO Y EL PEREJIL. PONER A FUEGO MEDIO Y DEJAR HACER LOS FIDEOS, REMOVIÉNDOLOS DE VEZ EN CUANDO, DURANTE 9-10 MINUTOS.




5- REPARTIR LA CARNE DE PESCADO SOBRE LOS FIDEOS Y DEJAR REPOSAR 2 MINUTOS.



Este plato lo tomamos en esta ocasión con un txakolí blanco de huerta fermentado en barrica, elaborado artesanalmente con uvas de cepas Hondarribi Zuri muy viejas, cultivadas en Retuerto (Vizcaya). Impresionantes los matices de fruta blanca, especialmente de plátano maduro. Muchas bodegas que comercializan vinos más que regulares quedan en evidencia cuando un mero aficionado autodidacta es capaz de cultivar y producir un vino como éste, con tanta personalidad y calidad.

UN POCO ALI-OLI Y A LA MESA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE