viernes, 2 de junio de 2023

COMO PELAR UNA PINTARROJA Y RECETA GUISADA CON JUDÍAS VERDES

 

 

LA PINTARROJA ES UNA CAPTURA OCASIONAL,  LOCALMENTE EN ALGUNOS PUEBLOS DE LA COSTA ES UN PESCADO APRECIADO PARA USARLO EN FRITURAS Y GUISOS, INCLUSO ANTAÑO SE SOLÍA SALAR Y SECAR.

 


Es una captura accidental en la pesca de embarcación fondeada , sobre todo en fondos de 50 ms. hacia abajo. Si la habéis pescado alguna vez probablemente os habéis preguntado qué hacer con ella, entre otras cosas por lo engorroso de manejarla.

Habitualmente las soltamos vivas. En contadas ocasiones las llevamos para comerlas, ya sea guisadas o fritas en adobo, un poco para no perder la tradición de consumir este pescado propio de los pueblos marineros del Cantábrico.

Para poder prepararlas hay que pelar primero, y esto hay que saber hacer, que no es fácil, pero con un poco de práctica, un trapo, un cuchillo con buena punta y bien afilado, unas tijeras y unos alicates asunto terminado.

 

COMO PELAR UNA PINTARROJA:

Conviene limpiarlas de tripas e hígado cuanto antes, cortamos todas las aletas, aún no le quitamos la cabeza pues la agarraremos de ésta para arrancar la piel.



1-Cortar la piel detrás de la cabeza

2-Abrir unas incisiones con las tijeras en la piel, longitudinalmente por el dorso y el vientre.



3- Despegar la piel con el cuchillo lo suficiente para tirar con los alicates, agarrando por la cabeza.

4-Sacaremos dos tiras de piel, cortamos y desechamos la cabeza. 



5-Limpiamos muy bien de restos por la parte interior.


PINTARROJA CON VAINAS (JUDÍAS VERDES):

(Receta inspirada en la que aparece en el LIBRO  “MANUAL DE COCINA ECONÓMICA VASCA¨ DE JOSE CASTILLO , 1912-1993), no confundir con su hijo, el también chef José Juan Castillo , uno de los impulsores de la nueva cocina vasca, fallecido en 2021.

INGREDIENTES (4 PERSONAS): 

2 pintarrojas, 400 gr de vainas, 1 cebolla, agua, aceite y sal

1-Cocer las vainas cortadas en pedazos en agua con su punto de sal durante 10 minutos, colar el caldo y reservar.



2-Cortar la pintarroja en rodajas, salar y enharinar.

3-Picar la cebolla y rehogarla en una cazuela con aceite de oliva, añadir las rodajas, removerlas para freirlas por todos los lados, añadir el caldo caliente hasta cubrir el pescado, cocinar 5 minutos a fuego medio. 



4- Añadir las vainas, poner a fuego fuerte un par de minutos.

5- Nos gusta darle otro pequeño toque, añadiendo en cada plato un refrito de ajos con un poco de pimentón dulce (ojo que no se queme el pimentón).


Aquí tenemos el plato de pintarroja con judías verdes y su aliño de ajos con pimentón.

NOTA: También se la conoce como pitarrosa, lija, moma, katuarraia... seguro que localmente recibe otros cuantos nombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE