jueves, 13 de octubre de 2022

EDITORIAL PESCAYGASTRONOMIA 7º ANIVERSARIO: CUCHARÓN DE MADERA O PINZAS ¿TU DE QUE ERES?

 

Visto las tendencias culinarias y la oferta gastronómica actual, parecería que estemos ante el ocaso de la cocina tradicional. Nos preguntamos ¿está destinada a desaparecer una forma de guisar y de comer?.




¿Realmente la cocina clásica que ha hecho grande la gastronomía española

 está pasada de moda o es que ya no es negocio. Ya no le gusta a la gente el

 marmitako, la merluza en salsa verde, el estofado de rabo, la menestra o el

 bacalao a la vizcaína. O es que en los locales de moda ya no se ofrecen. O

 es que da mucho trabajo y sale más caro para el restaurante que poner un

 ceviche o un sushi, como está de moda lo exótico, todo se perdona, quizá

 como no tenemos un criterio claro ante estos platos es difícil juzgarlos, al

 fin y al cabo, está bien salir a comer fuera de casa……


Platos de autor abigarrados, llenos de florecillas y multitud de vegetales minúsculos, irreconocibles para la mayoría, o una buena ensalada mixta con trozos de tomate grandes, espárragos extra, patata cocida, bonito del norte, etc…que cada uno se posicione.


ENSALADA MODERNA


Platos de cocina de fusión con apenas cocción, mucha baja temperatura en bolsita, y con un sinfín de especias y acompañamientos donde no sabes cual es lo importante o lo accesorio, ¿Qué es lo que he comido?...O un predecible bacalao al pilpil o un buen guiso de ternera con patatas (sukalki), eso es reconocible…la cocina de lo auténtico, que cada uno se posicione.


ENSALADA TRADICIONAL


Está claro que una cosa es lo que hoy interesa a los restaurantes, cual es el negocio, y otra, lo que nos gusta a muchos o casi todos. Al final, cada día es más difícil comer a gusto y bien fuera de casa o de la sociedad gastronómica (txoko), y a precio razonable. Tiempo al tiempo, ambos lugares privados se van a convertir en los templos de la sabiduría culinaria, donde no se escatima producto, tiempo y dedicación, sin trampantojos...que cada uno se posicione.

Muchos programas de cocina, videos y recetas por doquier en internet, pero realmente ¿cuántos hogares son los que hoy en día hacen cocina diaria?...aunque sea la cena...y no me digan que hay que conciliar o no tengo tiempo, disculpas, no hay nada más erótico que cocinar en pareja, disfrutar juntos del guiso y compartir con la persona que quieres una buena botella de vino, o es mejor pedir por el móvil comida basura preparada en una cocina pirata ....que cada uno se posicione.

 



1 comentario:

  1. Si no reconoces lo que comes, por muy bonito que sea, eso es cocina sin fuste, como diría Miss Martiartu.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE