viernes, 10 de septiembre de 2021

COMO COCINAR CANGREJOS DE RIO

 

Los cangrejos de río se han convertido en una rareza salvo para los que van a pescarlos, así cada vez que podemos conseguir algunos nos hace mucha ilusión prepararlos y degustarlos.


Cangrejos señal en salsa


En las aguas dulces de la península ibérica podemos pescar el cangrejo rojo y el cangrejo señal, ambos de origen americano. Son gastronómicamente muy parecidos, quizá si cabe el señal es más fino, ya que suele vivir en aguas más limpias.




Inmediatamente después de pescados hay que lavarlos lo mejor posible y “caparlos”. Esta operación consiste en arrancar la aleta central de la cola, llamado telson, retorciéndola y tirando de ella para extraer el intestino, de esta forma conseguimos que el cangrejo muera y retirar los restos que tenga en su tracto digestivo. Es una operación muy sencilla que repitiéndola un par de veces nos saldrá perfectamente.

PREPARACIONES:

Los cangrejos los podemos cocinar ya sea bien cocidos primero o rehogados en un poco de aceite hasta que se pongan rojos, posteriormente los pondremos a guisar unos minutos con la salsa para que ésta coja sabor. Ni que decir tiene que unos cangrejos como Dios manda deben estar picantillos. 


Cangrejos señal  rehogados


Para cocerlos usaremos un puchero amplio con abundante agua con sal y un par de hojas de laurel, cuando empiece a hervir ponemos los cangrejos ya capados y limpios, cuando estén rojos los sacamos, el caldo que queda lo desecharemos siempre ya que queda bastante sucio.

-CANGREJOS FRITOS con ajo y guindilla: En una sartén honda ponemos un fondo generoso de aceite de oliva virgen, abundante ajo cortado en láminas y unos aros de guindilla o cayena. Cuando los ajos se doren añadimos los cangrejos y sal gruesa, los movemos bien y cuando empiezan a coger color añadimos un chiquito de vino balco y tapamos, dejamos cocer un par de minutos a fuego fuerte.


Sartenada de cangrejos rojos fritos


- CANGREJOS EN SALSA de fritada tomate: En una cazuela ponemos a rehogar en aceite de oliva virgen, junto con un buen puñado de jamón serrano en taquitos, ajo, cebolla y pimiento verde picados con varias cayenas, a las que hemos quitado las pepitas. Cuando la cebolla se haya ablandado añadimos abundante tomate triturado, le damos el punto de sal y azúcar y cocinamos 15 minutos a fuego vivo. También podemos añadir junto con el tomate un par de cucharadas de pulpa de pimiento seco remojado para darle un toque a vizcaína. Añadimos los cangrejos ya cocidos y guisamos a fuego fuerte 3-4 minutos removiendo para que se mezcle bien todo. Reposados unas horas están aún más sabrosos.


Cangrejos rojos en salsa de fritada tomate y pimiento


También podeis consultar otro artículo sobre su pesca y una curiosa receta de "cangrejos con cordero".
https://pescaygastronomia.blogspot.com/2020/08/pescando-y-cocinando-cangrejos-de-rio.html


Instrucciones para comerlos: ( lo de comer solo la cola no te certifica como gourmet cangrejero)

       

1- Quitar las pinzas, cascarlas con los dientes y chupar la carne.

 2-Sorber bien la cabeza del cangrejo, arrancarla, darle una dentellada y degustar sus jugos y corales apretándola con los dedos.

  3- Pelar la cola con dientes y dedos con cuidado no cortarnos y comerla pìnchando algún trozo de jamón para acompañar.

  4- Untar la salsa y tropiezos con pan, a poder ser hogaza de panadería de pueblo.


              .……………………¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE