miércoles, 3 de mayo de 2017

TIBURONES DEL CANTÁBRICO


EN GENERAL, ESTÁ EN LA CONCIENCIA POPULAR LA CREENCIA DE QUE LAS COSTAS DEL CANTÁBRICO SON SEGURAS Y LIBRES DE TIBURONES. SIN EMBARGO, ÉSTOS ESTÁN MÁS PRESENTES DE LO QUE LA GENTE CREE.




Marrajo capturado en Lekeitio por la merlucera
"Totaio" a menos de una milla de la concurrida playa
de Karraspio.


Pintarroja, Alitán, Olayo, Musola, Cazón, Mielga, Tintorera, Marrajo son algunas de las especies más frecuentes. Unas son especies de fondo y de pequeño tamaño, pero otras son especies pelágicas acostumbradas a cazar en aguas libres y que incluso se pueden acercar bastante a la costa.

De entre las especies citadas, los marrajos y las tintoreras, aunque no se consideran especies agresivas sí han protagonizado eventuales ataques a personas.

Además, tiburones peregrinos y tiburones blancos pueden visitar esporádicamente las aguas del mar Cantábrico y del golfo de Vizcaya.

Vamos a describir los más conocidos en los puertos del Cantábrico.

PINTARROJA (Scyliorhinus canicula)


PINTARROJA

También llamada pintarrosa o lija. Es comestible. Se suele vender descabezado y pelado. Posee una piel muy áspera, de coloración blancuzca con diversas motas y puntos parduscos.

Habita sobre todo en fondos de arena y grava, a veces mezclados con rocas o corales, y no alcanza grandes profundidades, siendo común desde los 20 a los 100 metros. Su tamaño habitual ronda los 60–70 cm.

Se alimenta normalmente de noche, cazando pequeñas presas ya sean pececillos o invertebrados como cangrejos o gusanos. Es un pez más bien pasivo y poco nadador, y cuando lo hace es a modo de serpenteo.

Su interés comercial es bajo, siendo consumido casi exclusivamente de forma local, aunque eso sí, es bastante apreciado. Es una captura accesoria de las redes para salmonete y pescadilla.

En ocasiones se pescaba para extraer sus hígados, muy apreciados sobre todo para la industria cosmética. También se conservaba salado y seco.

Se le puede confundir con el alitán, más escaso, muy parecido pero con manchas más grandes.

CAZÓN (Galeorhinus galeus)


TOLLO O CAZÓN

También conocido por tollo, tolla o tollino. Especie de cierta importancia pesquera. Muy apreciado en Andalucía para elaborar fritura de adobo. Denominado “bienmesabe” en tierras gaditanas. Poca gente sabe que una parte importante de lo que se consume en Andalucía como cazón es pescado en aguas cantábricas.  En su pesca se utiliza fundamentalmente el arte del palangre.

Como curiosidad, las aletas son separadas y conservadas en sal para su exportación a los mercados de Asia oriental.

De coloración homogénea gris o parda y vientre blanquecino, es característico su prominente hocico y su cola con los lóbulos largos y bien marcados.

Habita la zona costera desde los cantiles de la plataforma continental hasta las zonas más litorales, puede penetrar incluso en los estuarios y rías.  Buen nadador, le gusta cazar a media agua aunque a veces también come en el fondo o se le ve incluso en la superficie.
Es un pez muy voraz, atacando tanto a crustáceos en el fondo como persiguiendo a los bandos de sardinas o antxoas.

Puede pegar más de un susto a los buceadores deportivos ya que puede llegar a alcanzar los 1,5 m.

TINTORERA (Prionace glauca)


TINTORERA: EL TIBURÓN AZUL

También denominado caila o kaela.

Es un tiburón de alta mar, aunque en ciertos momentos del año, cuando el agua se empieza a calentar, es muy frecuente desde Galicia al Golfo de Vizcaya. Normalmente se encuentra a varias millas de la costa, aunque últimamente cada vez los vemos más cerca de la misma, compartiendo hábitat con el cazón. Suele concentrarse en pequeños grupos, sobre todo si la comida es abundante. Frecuenta las zonas de cantil y fondos abruptos.

De forma muy estilizada, sobrepasa fácilmente los 3 m,  posee unas finas y largas aletas pectorales a modo de estabilizadores. Es un gran nadador, de un precioso tono azul, con grandes ojazos negros y poderosos dientes como cuchillas.

Aunque raramente es agresivo, potencialmente puede ser un peligro en situaciones de naufragios.

Su carne es muy aceptable y de las más consideradas entre las de los escualos. Se le captura sobre todo con palangres pelágicos junto al pez espada.

MARRAJOS

Con esta denominación se conoce a dos especies diferentes pero muy parecidas; el cailón o marrajo del norte (Lamna nasus) y el marrajo o tiburón mako (Isurus oxyrhinchus). Ambos son peces cosmopolitas  y de mar abierto pero que nos frecuentan con cierta asiduidad. De gran tamaño, pueden alcanzar los 4 m. Dorso de color gris azul oscuro.


TIBURON MAKO: EL MISIL DEL MAR


Ambos están entre las especies potencialmente peligrosas para las personas ya que se han registrado ataques. Suelen reunirse en pequeños grupos de caza. Están próximos en la escala evolutiva al tiburón blanco.

Se encuentran entre los nadadores más rápidos del océano, siendo el tiburón mako el escualo más veloz.

Aunque el cailón, mas robusto y rechoncho que su pariente el "mako" es también conocido como marrajo del norte o sardinero, es un nadador de mar abierto aunque se le puede encontrar a menudo muy cerca de la costa.


MARRAJO DEL NORTE: NUESTRO TIBURÓN BLANCO

Actualmente están entre las especies de tiburones protegidas, y su pesca y/o comercialización están prohibidas. En las pescaderías se solía ofrecer al corte en lugar del emperador o pez espada.

PRÓXIMAMENTE HABLAREMOS SOBRE SU PESCA DEPORTIVA E INTERÉS CULINARIO.

NOTA: YO NO ME BAÑO EN AGUAS ABIERTAS SI NO ES NECESARIO. POR EJEMPLO, SI HAY CUERDAS O RESTOS DE RED ENGANCHADAS EN LA HÉLICE QUE HAY QUE CORTAR Y AÚN ASÍ ME LO PIENSO DOS VECES ANTES DE TIRARME AL AZUL.

LAS VISITAS DE MARRAJOS, CAZONES Y TINTORERAS PARA ROBARNOS EL PESCADO CUANDO ESTAMOS SUBIENDO LOS APAREJOS SON HABITUALES, LES GUSTA SITUARSE A MEDIA AGUA DEBAJO DE LOS BARCOS E IR COMIENDO LO QUE SUBIMOS DEL FONDO...


Nota: Os invitamos a comentar cualquier experiencia, tanto en el Cantábrico como en otros procelosos mares y océanos, que hayáis tenido con estos simpáticos animalitos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE