miércoles, 23 de julio de 2025

BONITO DEL NORTE CURADO AL PIMENTÓN

 

EL BONITO Y OTROS PESCADOS SIMILARES QUEDAN MUY BIEN TRAS TENERLOS UN TIEMPO CUBIERTOS POR UNA MEZCLA DE SAL Y AZÚCAR A LA QUE SE LE PUEDE AÑADIR OTROS INGREDIENTES PARA APORTAR MATICES.



Los productos que más utilizamos para enriquecer la mezcla de sal y azúcar son diferentes tipos de pimienta y la ralladura de lima o limón, que aportan intensidad y frescura. El pimentón es el ingrediente esencial para curar jamones, lomos y cecinas, por que no usarlo con el pescado. Simplemente lo añadiremos a la mezcla ya que el proceso de curación con el pescado es muchísimo más corto que con las carnes. 

Vamos a usar un a porción del pescado que es muy adecuada para este tipo de preparación. Una vez cortada ventresca, cogote y la parte de la cola, sacamos los dos lomos y a su vez estos los dividimos en la parte superior e inferior. Reservaremos esta ultima parte para nuestro "bonito curado al pimentón".

Quitamos la piel y limpiamos lo mejor posible de la musculatura oscura y lo cortamos en porciones del tamaño del recipiente  que vamos a utilizar.

Preparamos la mezcla de sal gruesa marina, azúcar y pimentón (dulce y si es ahumado mejor). Para las proporciones usamos el método de la cucharada, por cada dos cucharadas de sal y de azúcar una de pimentón hasta tener la cantidad suficiente para cubrir bien los lomos.

En el recipiente, se puede reutilizar tetrabricks abiertos por un lado, primero ponemos una base la mezcla sobre la que depositamos los lomos y cubrimos con el resto de la mezcla por todos los lados.



Tapamos y lo dejamos en el frigo 12 horas. Transcurrido este tiempo quitamos el líquido y lavamos los lomos con abundante agua dulce bien fría. Los secamos y untamos con un poco de aceite. Los envasamos al vacío o envolvemos en film de plástico bien apretado y los dejamos reposar en la nevera otras 24 horas antes de consumir.



Podemos consumirlos tal cual con algún aliño de aceite de oliva o usarlo para sushi.