lunes, 1 de julio de 2019

MARMITAKO VERDE DE BONITO



¿Podemos imaginarnos un marmitako de color verde? Nosotros sí; lo hemos hecho y os lo contamos.

La tradicional marmita marinera de patatas y bonito sale de color más o menos marrón rojizo, ya le pongas carne de pimiento choricero, pimentón, tomate o dejes tostar la cebolla. En el imaginario culinario popular el marmitako es un plato coloreado de rojo, sobre todo en la costa vizcaína donde el pimiento rojo choricero seco es una de las señas de identidad de su cocina. 


MARMITAKO VERDE

Desde que se empezó a comercializar la pulpa de la carne del pimiento choricero en frasquitos no he vuelto a realizar el tedioso trabajo de tener que remojar y raspar pimientos para obtener su carne.

Así pues, un día que iba a preparar marmitako para unos amigos, con un bonito recién pescado a bordo de nuestra embarcación, me encontré con que me faltaba un ingrediente fundamental; el socorrido frasquito de pimiento choricero.

Sin embargo, siendo el tiempo de los pimientos verdes de Gernika, reparé en que tenía varias docenas, bien hermosos, que me había dado un amigo de una huerta cercana, a cambio de una ventresca, pimientos que iba a poner fritos.

(También hemos usado posteriormente otras variedades de pimiento, como el italiano, cuanto más carnosos mejor, con resultados similares).

 Así que me dije: ¿Y por qué no hacer un marmitako verde, usando la carne de éstos para dar color y gusto al guiso, sin perder la esencia de un buen marmitako?. 

La receta del marmitako tradicional lleva pimiento verde. También lo utilizamos en otros guisos de patatas, donde se le pone bien picadito, pero estos platos realmente no salen de color verdoso si no les añades abundante perejil,cosa que no se nos ocurriría hacer en un marmitako cuyo sabor y resultado final resultaría desvirtuado.

Así que lo que hice fue pelar y extraer la carne de los pimientos verdes y triturarla hasta reducirla a pulpa, a modo de la comercializada de pimiento choricero, para añadirla después a las patatas.

El resultado fue muy satisfactorio y los comensales quedaron sorprendidos.


ELABORACIÓN DE LA PULPA DE PIMIENTO VERDE


Podemos preparar una buena cantidad y guardarla para usar a demanda, no solo para el marmitako. Podemos echarle imaginación y experimentar con esta pulpa y otros platos.




1.Quitar los rabos y pepitas de los pimientos.
2.Escaldarlos en agua con una pizca de sal y escurrir
3.Dorar los pimientos en una sartén con un poco de aceite y pelarlos.
4.Triturar la carne con la batidora, añadiendo un poco del agua de la cocción y  aceite de girasol hasta conseguir una textura de crema espesa.
5.Guardar la pulpa que no vayamos a usar en un tarro y conservar en la nevera,


RECETA MARMITAKO VERDE

Ingredientes 4 personas:

4 Patatas hermosas,1 cebolla blanca, 3 pimientos verdes de Gernika o 1 italiano, 2 guindillas frescas, 1 rodaja de bonito de 750 grs, 1 copa de vino blanco, 1/2 l. de agua o caldo de las espinas, aceite de oliva, sal gruesa, 4 cucharadas de pulpa de pimiento verde.




Pasos:
1.Limpiar los pimientos y guindillas de pepitas y picar muy fino, pelar y picar la cebolla, trocear las patatas y bonito en trozos más bien pequeños y procurando que sean del mismo tamaño.

2.Freir la cebolla con el pimiento en un fondo de aceite de oliva hasta que se doren.

3.Añadir las patatas y la pulpa de pimiento verde, rehogar todo junto y poner el punto de sal. 

4.Añadir la copa de vino, llevar a ebullición y poner agua o caldo hasta cubrir las patatas.

5.Mantener cociendo unos 30 minutos. Si vemos que está quedando demasiado espeso, añadir más caldo.

Si la patata es buena irá espesando y a su vez irá ganando en color verde. Por contra, si observamos que no espesa, machacar unas pocas patatas.

Añadir el bonito al final y dejar cocer 2 minutos.

6.Dejar reposar unos minutos antes de servir.





Para la receta de marmitako tradicional podeis consultarlo en: 
https://pescaygastronomia.blogspot.com/2017/08/marmitako-al-estilo-de-lekeitio-receta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE