martes, 2 de octubre de 2018

I JORNADAS DE MARCAJE A SPINNING EN BERMEO (VIZCAYA) / BERMEO TUNA TAGGING RACE 2018



Entre el 21 y 23 de septiembre se ha desarrollado la “BERMEO TUNA TAGGING RACE” en su primera edición. Este evento no es un campeonato de pesca de altura al uso de los que se organizan a lo largo de nuestra costa, tal como veréis a continuación.



La prueba consiste en pescar atunes (atún rojo o zimarrón) del mayor tamaño posible y soltarlos después de marcarlos con un sistema de sensores electrónicos. Estas jornadas han sido auspiciadas dentro de las actividades patrocinadas por BERMEO TUNA WORLD CAPITAL organismo donde está presente el sector privado, especialmente el conservero, y el Gobierno Vasco con AZTI al frente como motor del desarrollo científico y tecnológico en el mundo de la ciencia pesquera.

Reunión participantes y organización


Además, la modalidad de pesca elegida es el spinning. Podríamos decir que es una pesca “extrema”. Ya que el objetivo son los atunes más grandes, es obligado usar cañas y carretes aptos para estos peces, así que las cañas Race Point o Tenryu  y carretes Stella 18.000 fueron lo más utilizado. Esta modalidad de pesca permite combates relativamente cortos y por lo tanto dañar lo menos posible a los peces para garantizar su supervivencia al soltarlos. Por tal motivo los anzuelos triples están prohibidos y los señuelos deben montar obligatoriamente anzuelos simples, para así herir lo menos posible al animal y también permitir despescarlos con más facilidad.


Una de las embarcaciones participantes en pleno combate.

Las jornadas de pesca se desarrollaron durante el sábado 22 y la mañana del domingo 23 de septiembre. Participaron 9 embarcaciones más una lancha de apoyo de la organización con el jurado y los biólogos encargados del marcaje a bordo. Cada embarcación participante llevaba un equipo con varios pescadores. Aunque todas las embarcaciones han sido locales también han venido varios pescadores de otros puntos del estado ya que el evento ha trascendido más allá de nuestra comunidad.

 Cómo comentaba alguno de los participantes quizá el año que viene vemos inscribirse a equipos de pescadores extranjeros de alto nivel.

El momento de acercar el atún y ganchearlo es el más delicado.


A pesar de que el tiempo fue bastante bueno, lo que favorece que los bancos de túnidos suban a la superficie a comer y por lo tanto permite tentarles con los señuelos, los atunes estuvieron esquivos y poco activos. Afortunadamente a media mañana del sábado hubo un corto momento de gran actividad que permitió a casi todos los participantes clavar algún ejemplar e iniciar los combates. Las horas de espera y la paciencia de los diferentes equipos se vieron recompensadas. Los atunes eran de los gordos en torno a los 100 kilos por lo que los materiales empleados y la pericia de los participantes fueron bien puestos a prueba.

Momento del marcaje a cargo de los técnicos de AZTI


El tener que dominar a un atún de semejante tamaño, dañarlo lo menos posible y además esperar para poder marcarlo hizo que se produjeran varias roturas y fugas, pero finalmente se pudieron pescar varios ejemplares. Para poder marcarlos hay que conseguir ganchear el atún sin dañarlo, operación ciertamente dificultosa pues hay que hacerlo en la mandíbula inferior, donde se perjudica mínimamente al animal.


La delicada operación se realiza sin sacar del agua al atún.


  Los biólogos encargados de la tarea demostraron también su pericia consiguiendo, no sin riesgo, marcar 4 grandes ejemplares. Ya en puerto se mostraron encantados con lo que se había conseguido.

Los ganadores en plena acción.

El equipo ganador consiguió un ejemplar de 1,85 metros de largo y más de 100 kilos, un auténtico torpedo. A partir de ahora y hasta que alguien consiga batir esta marca ostentarán el “polo rojo” de campeón. 



La tripulación estaba formada por Ricardo y Alain Ortiz habituales pescadores de la zona con la incorporación de Alberto Gallego, conocido pescador aventurero y colaborador en revistas de pesca. Sin duda un gran equipo a batir en próximas ediciones.


Marca electrónica "POP UP"


Es interesante también destacar la parte científica. Para el marcaje se usaron marcas electrónicas. Son unos ingenios que incorporan un chip y un transmisor y se insertan gracias a un pequeño arpón. Esta operación se realiza en la segunda aleta dorsal. Aquí queda enganchado sólidamente entre las espinas que internamente configuran la aleta, el aparato está diseñado para que no moleste al pez en la natación y tampoco se suelte con los saltos y carreras que hacen los atunes al perseguir sus presas.

 Este aparatito irá registrando toda una serie de datos que gracias a ellos nos permitirán conocer mejor la vida de estos extraordinarios peces.

El atún marcado llevará consigo este dispositivo durante un año,
es fácil imaginar por que se necesitan peces grandes.

Estas marcas llamadas Pop Up llevan instalado en su interior diversos sensores:
- Sensores de luz y un reloj en hora UTC, con lo que con el orto y el ocaso se calcula la posición.
- Sensor de profundidad: Sirve para conocer las migraciones verticales en la columna de agua, es decir para saber cuando el pescado está a flote y cuando se sumerge, así conoceremos mejor sus hábitos.
- Sensores de temperatura y de salinidad que  también aportan otros datos complementarios.

Estas marcas se programan hasta un máximo de un año, después tienen un mecanismo de suelta y emergen a la superficie. Una vez a flote trasmiten los datos registrados a un Satélite Argos y llega la información a los científicos.
Los objetivos del marcado son conocer las migraciones, el crecimiento y la estructura del stock (cuantos peces hay y de que tallas), aunque para estos fines se utilizan también los marcajes tradicionales masivos (en una campaña realizada el año pasado en los caladeros de túnidos africanos se llegaron a marcar 47.000 ejemplares).

Así pues, en estas jornadas se pretenden aunar objetivos. Deporte y ciencia unidos en la búsqueda de un desarrollo pesquero sostenible. En  nuestra opinión este tipo de eventos que trascienden más allá de nuestro mundillo de pescadores, son muy interesantes pues dan a conocer y ponen en valor nuestro deporte a la población en general y a los responsables políticos en particular.

Organizadores y patrocinadores.


También fue muy interesante tanto para los participantes como para los que asistimos a alguna de las actividades poder contactar directamente con fabricantes de material de pesca que asistían como patrocinadores, es de destacar, entre otras, como empresas locales a AMEGARI fabricante de señuelos y UFISHPRO que diseña y comercializa unos cebadores innovadores.

Es de agradecer las facilidades que nos han dado los organizadores para la realización de este pequeño reportaje, en especial Iñigo Onandía, técnico de AZTI

No se debería de perder la oportunidad en próximas ediciones de dar más difusión y potenciar la presencia de más aficionados, tal vez organizando eventos paralelos alrededor de las jornadas, charlas abiertas, más expositores comerciales etc. Tanto para visibilizar a la sociedad la pesca deportiva como para potenciar un evento social entre aficionados a la pesca ya participen o no directamente en el campeonato.



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