lunes, 20 de abril de 2020

RISOTTO DE SALMONETES




En estos días de confinamiento por la alerta sanitaria, estamos tirando de fondo de congelador, en cuanto a pescado se refiere. En uno de los paquetes me encontré que tenía olvidados 4 salmonetes, ¿pero que hacer con ellos para estirarlos?, y que nos solucionaran una comida para los 4 (5 con el perro) que somos en casa. Tener tiempo hace agudizar el ingenio.




INGREDIENTES 4 personas
4 Salmonetes, 4 tacitas de café de arroz para risoto o de grano corto ( hemos usado la variedad arborio en este caso),  aceite de oliva,1 chalota, 25 gr mantequilla y unos restos de verduras (lo verde del puerro, un poco cebolla,  una ramita perejil, un pedazo de jenjibre) , agua y sal para el caldo.





RECETA

Primero cortar las cabezas y sacar los filetes a los salmonetes.




 Quitarles las espinas que queden con unas pinzas... como no tenemos ninguna prisa...




Las cabezas (es la parte más gustosa) y las espinas de la zona de la cola ( las de la zona de la barriga no usarlas pues siempre les queda pegada sangre coagulada que da mal gusto) freírlas en 50-60 ml de aceite, a fuego bajo 5 minutos.




Para que saquen todo el sabor y jugos, las prensamos bien y colamos.



Con un par de cucharadas del aceite de freir las espinas, rehogamos en un cazo las verduras y añadimos un par de vasos grandes de agua, dejamos cocer 10 minutos a fuego vivo, colamos.




Ponemos el aceite de salmonetes a calentar en nuestra cazuela arrocera favorita y pochamos la chalota picada finamente ( en su defecto cebolla y si es roja mejor), a continuación, el arroz lo rehogamos y le añadimos un tercio del caldo.



 Lo vamos removiendo de vez en cuando y cuidando que no se pegue, le añadimos el resto del líquido en un par de veces más, de cantidad lo que nos vaya pidiendo hasta que el arroz este al dente (16- 18 minutos dependiendo la variedad ), momento en que le ponemos la mantequilla y juntamos bien.





Los lomos de salmonete, como se hacen enseguida, los preparamos cuando esté el risoto terminado, podemos hacerlos a la plancha dándolos una vuelta por la sartén bien caliente, medio minuto por cada lado.




En nuestro caso preferimos hacerlos al vapor, para conservar todo su aroma, lo más natural posible, y al final darle un toque con el soplete ( por eso de trastear con los cacharros de cocina ya que estamos algo aburridos).Una vez esté el agua hirviendo poner los lomos, con su puntito de sal, tapar y dejar 1 minuto, suficiente. Reservar.




Si disponéis de vaporera os animamos a probar este método de cocinar el pescado, el salmón y las sardinas así quedan también magníficos y no deja rastro de olores.




PRESENTACIÓN




En un plato hondo servir una ración del arroz, poner encima 2 lomos de salmonete. Uno viéndose la parte de la carne y el otro la piel,  pasarles con la llama del soplete para turrarlos un poco y conserven el calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE