miércoles, 1 de abril de 2020

HISTORIA DEL ANZUELO




En 2005, el anzuelo fue elegido por la revista Forbes 
como una de las veinte principales herramientas en la
historia del hombre.



"Un anzuelo es un dispositivo para la captura de peces (no exclusivamente), que se engancha en el paladar, en la boca y muy raramente en el cuerpo del pez. Los anzuelos han sido utilizados durante siglos por los pescadores para capturar peces tanto en agua dulce como de agua salada. " (Wikipedia)


ANZUELOS TALLADOS EN HUESOS Y COLMILLOS DE ANIMALES

A partir de aquí y en cursiva, la magnífica y más que generosa aportación de ArqueoEduca; https://www.facebook.com/arqueoeduca/ . Una gente con un amor al conocimiento y a la ciencia que no está "pagaó"...

"Los anzuelos más antiguos que de momento hay en el registro arqueológico se descubrieron en la cueva de Sakitari (isla de Okinawa, Japón) y arrojan una antigüedad aproximada de 23.000 años. Son anzuelos del llamado "tipo giratorio" para aguas profundas y el material que usaban para elaborarlo eran conchas muy pequeñas, simplemente puliendo su base.Estos son los de Sakitari



Este mismo tipo de anzuelos giratorios sobre concha los vamos a encontrar en numerosas islas del Pacífico y del Índico pero llaman la atención estos que te mostramos ahora, de la Isla de Alor (Indonesia) con una datación de 12.000 años, porque formaban parte del ajuar de una pescadora, lo que tira mucho por tierra el tema de roles de género en el Paleolítico.








Los anzuelos de gancho (con forma de J ) en hueso y marfil de una sola pieza no aparecen en Europa hasta el Paleolítico Final hace unos 12000 años, pero ya se vuelven más comunes en el Mesolítico. Aunque los encontramos en diversas cuevas de Francia e incluso en España (en la cueva de Nerja) los más famosos son los de Wustermark 22 (Alemania) que te mostramos a continuación." (fuente arqueoduca)










********************


Se piensa que el primer sistema que el hombre utilizó para obtener alimento a partir de las especies acuáticas fueron los arpones, que fabricó con ramas de árbol a las que les hacía una punta con la que atravesaba el pez.

Sin embargo, era difícil capturar peces que nadasen muy rápido lejos del alcance del arpón. La pesca evolucionó y se empezaron a utilizar los "aparejos” y los anzuelos son probablemente los aparejos más antiguos.


ANZUELOS DE HUESO



Se fabricaban a partir de diversos materiales, como ramas de árbol, espinas de algunos vegetales, huesos de animales, trozos de concha de molusco, dientes, etc.

ANZUELOS DE COBRE PRECOLOMBINOS (MEXICO)



Con el descubrimiento de los metales, se empezó a hacer uso de ellos ya que eran más maleables a la hora de fabricar el anzuelo con la forma apropiada para capturar cada especie.

ANZUELOS IMPERIO ROMANO

                                           ***************************************

Existen más de 1.000 modelos diferentes de anzuelos, que se numeran en orden inverso a su tamaño. 


Los anzuelos constan de su punta de flecha, la llamada muerte o flecha, la curvatura, que será de una abertura mayor o menor y permite que el pez prenda cuando el pescador da el tirón y la pata, también más o menos larga y que es la parte recta del anzuelo, dónde ataremos el hilo de pesca o directamente el cable de acero. Para este fin pueden ser de ojal o de paleta. Los anzuelos pueden usarse aisladamente o en grupos; en este último caso se trata de las poteras, donde varios anzuelos están unidos por sus "cañas". Pueden reunirse de cuatro en adelante en el caso de la pesca de peces, o pueden ser un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas, como los que son utilizados para la captura de calamares.

Los primeros tipos de anzuelos modernos consistían en un gancho metálico sujeto por un simple cabo o hilo, el "sedal". En un principio los sedales eran de fibras naturales trenzadas. El hilo cada vez se hizo más invisible gracias al descubrimiento de las fibras sintéticas como el nailon. Pero este tema es para otra historia.





1 comentario:

TU OPINION ES IMPORTANTE