martes, 22 de octubre de 2019

EDITORIAL 4º ANIVERSARIO BLOG PESCAYGASTRONOMIA: CARTA A LAS PERSONAS VEGANAS Y PARA LOS QUE COCINAR EN CASA ES PECADO


COMER DE TODO, VARIADO Y DE PROXIMIDAD, ...Y... COCINAR EN CASA, ES SALUDABLE.



Cardo en salsa de almendras.


Estimadas PERSONAS VEGANAS:



Si una caña de pescar es un arma de asesinar peces, una huerta es un campo de concentración y exterminio de hortalizas.



En las casas de la mayoría de las familias de España hemos comido, comemos y comeremos de todo, ya que nos han educado en ello, y hoy en día, muchos intentamos hacer lo mismo con nuestros hijos con nuestro ejemplo, pero sin obligarles  a nada.

Seguimos nuestra dieta mediterránea, en donde entran los pescados, carnes, cereales, hortalizas y frutas por igual. Dieta más que demostrada como la mejor manera de comer sano, variado y equilibrado.


Encima, si podemos consumir productos de proximidad, mejor. Un respeto a nuestros granjeros y pescadores, que con gran esfuerzo dan vida a las zonas rurales y mantienen las artes pesqueras artesanales sin esquilmar los caladeros, dando ejemplo de sostenibilidad y amor a la naturaleza.


Sin ellos no hay futuro más allá de las grandes urbes alimentadas por la agricultura y pesca extensiva, en manos de grandes corporaciones, explotando ellos solos los recursos de la tierra y los océanos sin preocuparse por molestos pueblerinos, cazadores, pequeños agricultores y pescadores artesanales o aficionados que les hagan
competencia.

Estimadas PERSONAS CON PRISAS:



Por otra parte, esta sociedad moderna y urbanita de costumbres globalizadas, basada en la prisa, y que sustituye lo local por lo exótico, también nos está hurtando una forma de comer sana,.

Comida preparada y platos vulgares se consumen en nuestros hogares cada vez más. Muchos programas de cocina en la televisión y cada vez menos tiempo pasan las familias en la cocina. Cocineros y cocineras de salón, que tienen a la ensalada de bolsa y la pasta hervida con tomate frito de bote o las salchichas de paquete al microondas como platos estrella. Porque dicen no tener tiempo para ir a la compra o para cocinar y sin embargo se han visto todas las series de moda de la televisión de pago en sus 10 temporadas.

Pochas "viudas"

Revindicamos la cocina de casa como punto de encuentro, tanto para cocinar como para comer y dialogar en familia, con platos sanos y por supuesto con mucha verdura y legumbres.: Cocido de garbanzos, menestra de verduras, cardo en salsa de almendras, borraja con patatas, pencas de acelga rellenas, judías verdes guisadas, puchero de alubias rojas y piperras, patatas en salsa verde con arvejillas, cocido montañés, grelos hervidos, pochas con verdura, espinacas con piñones, etc, etc, no son inventos veganos, es lo que comíamos hasta hace bien poco. Y afortunadamente en muchos hogares aun se preparan y se siguen comiendo.

Menestra de verduras

Cocinando con mimo, dedicando el tiempo necesario a los pucheros y compartiendo sin prisas un simple potaje se puede alcanzar la felicidad.  Por cierto, con las cocinas tan equipadas de hoy en día, nadie necesita ser esclavo o esclava de la cocina...

NOTA: son ya 4 años escribiendo, cocinando, sacando fotos, recuperando recetas, compartiendo técnicas de pesca, que se han plasmado en unos 100 artículos, todo ello sin más ánimo  que tener un pasatiempo. Gracias por leernos de vez en cuando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE