viernes, 22 de marzo de 2019

FILETILLOS DE CABALLA EN VINAGRE A MODO DE BOQUERÓN





Hace no muchos años la caballa o verdel era un pescado que se despreciaba. Hoy en día se ha popularizado y es cada vez del agrado de más gente. Como es muy abundante y asequible, hay que agudizar el ingenio y prepararlo de muchas formas. Así se suele ver en las barras de bares y restaurantes norteños, a modo de boquerón. 

 



La temporada de estos peces en el Cantábrico es al inicio de la primavera y precede a la de la anchoa o boquerón. Puestos en vinagre, a modo de los boquerones, son un buen sustituto de éstos y es una manera de poder degustar un rico y barato picoteo.





Primeramente debemos sacar los filetes a los pescados y congelarlos. La recomendación actual para destruir los anisakis, cuando se va a consumir pescado crudo, es mantenerlo 5 días congelado a -21ºC.

Cuando los saquemos del congelador, lo mejor es dejarlos descongelar poco a poco en la nevera, ya que así quedan mejor. En el momento que estén a medio descongelar es cuando mejor podremos sacar los filetillos, ya que la carne aguanta más y no se rompe. Cortaremos tiras longitudinales, evitando las espinas.




Salamos con sal gruesa marina y los ponemos en un recipiente. Primero los blanqueamos con el zumo de un limón y luego añadimos el vinagre blanco de vino. Rebajamos con un poco de agua fría hasta cubrirlos. Los dejamos en la nevera (4–6 horas) hasta que los veamos bien blancos y tiesos.




Los escurrimos bien y los ponemos en aceite de oliva. Según vamos cubriendo de aceite les vamos añadiendo ajo y perejil muy, muy picados. Ya están listos para consumir, pero si les dejamos reposar unas horas más, todavía ganarán en sabor.




Otros artículos con la caballa como protagonista:



-Salazón de verdel

2 comentarios:

  1. Hola, os adjunto un enlace a un interesante artículo sobre pesca y gastronomía, precisamente en Lekeitio, hace unos añitos...

    Saludos,

    Oskar

    https://blogs.deia.eus/historiasdelosvascos/2019/03/26/pesquerias-prehistoricas-en-la-costa-vizcaina/

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE