viernes, 4 de enero de 2019

III ANIVERSARIO PESCA Y GASTRONOMIA: REIVINDIQUEMOS EL BUEN COMER Y EL DERECHO A PESCAR




EDITORIAL

Reivindiquemos el placer del buen comer, de todo, como animal omnívoro que somos y cocinado con arte, como animal sapiens que nos llamamos, y reivindiquemos nuestra afición a la pesca ante los totalitarismos veganos y puritanismos animalistas.


Cumplimos 3 años escribiendo este blog, más de 120.000 páginas vistas desde los 5 continentes, 79 artículos publicados hablando de pesca y gastronomía, hay veces que parece se nos agotan las ideas, pero de momento siempre surge algo que nos inspira y anima a seguir, ya que hacemos ésto simplemente por afición y pasatiempo, lo que nos obliga a seguir aprendiendo y plantearnos nuevos retos gastronómicos y pesqueros.

Esperemos que este nuevo año que empieza nos depare a todos grandes capturas en la pesca y excelentes experiencias gastronómicas en la mesa, y por pedir un deseo, que por fin nos dejen pescar atún sin tanta restricción, nos lo merecemos.





COMIDA TERCER ANIVERSARIO

 Para conmemorar nuestro tercer aniversario nos hemos vuelto a reunir para comer los mismos amigos, como cuando nació la idea del blog.
Una de las tareas que nos planteamos fue la de catar dos botes de bonito frito en escabeche que habíamos elaborado hace un par de meses con algunos bonitos cogidos a bordo de nuestro barco esta temporada y en base a una antigua receta familiar. Hicimos dos tiradas de botes cada una con una pequeña variante en cuanto a las proporciones de vinagres y demás de ingredientes, así como también diferentes tiempos de cocción. Queríamos ver por cual nos decantábamos para en próximas ocasiones hacerlo de esa manera. En un futuro post describiremos la receta.
Como plato central preparamos un marmitako de calamar, que ha sido una de las recetas que hemos publicado durante este año y que ha tenido excelente acogida.
También teníamos la curiosidad de ver, que juego daban unos codillos asados y precocinados que comercializa un amigo representante del gremio de hostelería y que se los habíamos cambiado por unos botes de bonito de nuestra producción casera.


Codillos asados de cárnicas "TELLO" (Toledo)


MENU:

Cata de escabeches de bonito: Todos coincidimos en las apreciaciones; Ambos tarros estaban muy buenos, no había diferencia en cuanto a la textura ni jugosidad, estuvimos de acuerdo en que el bonito del primero de los botes estaba más suave y con el aliño más ligero, estando el segundo más condimentado y alegre, para gustos. Decantarse por uno o por otro fue difícil puesto que las diferencias eran pequeños matices , así que la cosa quedó en tablas. Lo que es cierto es que dimos cuenta de ambos botes en un santiamén, resultó un gran aperitivo.




Marmita de calamar: la receta la podeis consultar en  https://pescaygastronomia.blogspot.com/2018/11/marmitako-de-calamar.html



Codillo al horno con berza: Los codillos vienen asados y envasados al vacío, no hay más que calentarlos y tostarlos un poco en el horno, a 160 grados durante 15- 20 minutos, le añadimos un vaso de cerveza para que no se sequen y hagan un poco de salsa. La berza la cortamos fina y la cocemos en abundante agua con su punto de sal durante 15 minutos y la aliñamos con un aceite de oliva con sus ajos dorados y unas cucharadas de vinagre de vino. Los codillos, estupendos, se deshuesaban perfectamente y la carne estaba tierna y jugosa, combinarlo con la berza un acierto.



Tostadas de crema: elaboradas en casa, con crema pastelera reposada, cortada en rectángulos y frita rebozada en huevo.



NOTAS DE CATA
Para los escabeches elegimos un vino blanco diferente y que nos sorprendió gratamente, un moscatel malagueño más bien seco. Para el guiso de calamar, un blanco rueda y para el codillo reservamos un magnun de tinto merlot aragonés. Nuestro experto en vinos, Pedro Bilbis, da su opinión a continuación.

Mountain Blanco 2013, 13%.
Mountain blanco  es un vino de la D.O. Sierras de Málaga, elaborado por Telmo Rodriguez con moscatel de Alejandría , también llamada moscatel de Málaga o de grano grueso. De color amarillo pálido posee e integra notas florales y de pétalos de rosa con matices cítricos punzantes y delicados. En boca es fresco, de media intensidad con un final levemente dulce que lo redondea y complementa. Maridó a la perfección con los escabeches que probamos. Las notas cítricas encajaban con el sabor del escabeche y las dulces leves redondeaban  y afinaban cada bocado transmitiendo sensaciones complementarias y  de integración.  Maridaje acertado y recomendable, sin excesos ni aristas.
Nisia 2017. D.O. Rueda. 13%
Verdejo floral e intenso en nariz , actualmente en plena ebullición frutal. Aromático , recuerdos  de hinojo  y de flores secas, equilibrado en su expresividad nasal. Tiene elegancia en boca sin un recorrido demasiado largo , resulta agradable y sin excesos dulces propios de esta zona. Acompañó con frescura  al marmitako y en mi opinión, le aportó elegancia y distinción.
Enate merlot merlot. 2002 magnum. D.O. Somontano
Un privilegio( tiene 16 años) con muchos riesgos que propusimos para maridar el codillo. No es un vino de guarda. Quizás el formato magnum ha permitido una mejor conservación , pero las notas terciarias , el carácter licoroso y oxidativo del vino eran evidentes. Conservaba algo de aquella fruta achocolatada que poseyó, pero en franco declive. Estaba bebible y tras muchos minutos de oxigenación , no maridó mal con la carne y tampoco desmereció con el marmitako de calamares.. Lo disfrutamos en su decadencia





FELIZ Y PROSPERO 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE