viernes, 1 de febrero de 2019

COMO REPARAR JIGS Y PECES ARTIFICIALES



El alargar la vida útil de nuestros señuelos preferidos puede convertirse en un pasatiempo para los tristes días de invierno en que los temporales y mal tiempo no nos dejan ir a pescar. Es otra manera de disfrutar de nuestra afición y hacer volar nuestra imaginación. Tampoco hace falta ser muy “manitas", ni tener un utillaje especial. Cuando volvamos a usar los señuelos reciclados y veamos que siguen pescando, nos sentiremos más orgullosos, si cabe, de nuestras capturas.





En alimentar nuestra afición, aunque seamos contenidos, la verdad es que pocos escatimamos gastos a la hora de adquirir materiales.

Más que por ahorro, el recuperar los señuelos que se nos han estropeado, (en mi caso por lo menos), ha respondido fundamentalmente a la necesidad de seguir contando con algunos modelos de artificiales para lubina que, al ser antiguos, resultan difíciles de encontrar. En las tiendas especializadas los han ido sustituyendo por otros modelos y marcas no tan testados en la pesca al curricán y además 3 ó 4 veces más caros.

Si, ya se que por internet se consigue cualquier cosa, pero repararlos y que sigan pescando también es un pequeño reto y además una excelente terapia para vencer la frustración de no poder salir a practicar nuestro deporte.

La principal atracción para los peces es producida por el tipo de ondulaciones y movimiento de peces artificiales y jiigs. Pero estos señuelos empiezan a perder parte de su atractivo cuando se les va el brillo y el colorido.

El rozamiento del agua y anzuelos, golpes, enganchones, ataques y mordiscos, hacen saltar las capas de barniz y pintura.

Así pues, lo que tratamos es de volver a darles brillo y colorido para que recobren de nuevo todo su poder de atracción y alarguen su vida útil, incluso superando al original.

Intento al repararlos y pintarlos ser lo más fiel posible a los colores originales, aunque te puedes permitir ligeros cambios o mejoras fruto de la experiencia con los señuelos que mejor le den resultados a cada uno.

La mayor parte de los materiales que uso para repararlos y pintarlos se pueden adquirir en tiendas de manualidades o modelismo y almacenes de pintura. Otros, como ojos de plástico o anillitas y anzuelos también hay que ponerlos nuevos, pero para eso ya sabemos a dónde acudir.

MATERIALES






Pinturas en esmalte: yo suelo usar las específicas de modelismo, pues los botecitos son pequeños y vamos a necesitar poca cantidad. Además, la gama de colores es muy amplia y con diversas terminaciones (brillante, satinado o mate).
Las hay también acrílicas, que secan antes y son más limpias, pero hay que tener en cuenta que el barniz que vamos a usar puede atacar este tipo de pintura más fácilmente que a los esmaltes.

Pinceles: los podemos adquirir en la misma tienda de manualidades. Un surtido de diversos tipos entre el nº 1 y el 5 es suficiente para nuestra tarea.

Si disponemos de un aerógrafo y lo sabemos usar, los terminados que podemos conseguir son de profesional y muy artísticos, aunque este útil no es imprescindible pues con pintar a pincel es más que suficiente. Lo que tenemos que conseguir es que sea atractivo para los peces. A veces los señuelos son más atractivos para el ojo del pescador que para el ojo del pez.

Brillantina: Se consiguen en tiendas de manualidades o bazares y se venden en pequeños tubos o botecitos de muy diversos colores. La que más juego da es la de color plata.

Barniz: El que he comprobado que mejor resultado da es el barniz cerámico, que tiene una base de butanol y acetato de etilo. En cualquier tienda de pinturas nos lo pueden conseguir. También podemos usar barnices en esmalte o acrílicos brillantes y transparentes de los que se usan en modelismo para la primera mano.

Disolventes: Para los esmaltes, usar el aguarrás o disolvente universal. Para los acrílicos y el barniz cerámico utilizar alcohol.

Masilla “modelling putty”: La encontramos en cualquier tienda de modelismo. Vale para reparar o rellenar superficies plásticas, de madera o metálicas, es decir, los materiales habituales de los señuelos. Se puede disolver con acetona o disolvente universal y se aplica fácilmente con un pincel o una pequeña espátula para óleos.

Otros: Lijas de grano fino “waterproof”, pegamento cianocrilato, mascarilla, bastoncitos de algodón.

TÉCNICA






1-Rellenado y lijado: Lo primero es reparar los arañazos y desconchones. Lijar la superficie con una lija fina y reparar rellenando con masilla. Cuando seque, volver a lijar para igualar la superficie. Realizar todas las operaciones sin los anzuelos.

2-Imprimación: Cualquier trabajo fino de pintura debe contar con una capa o dos de imprimación, ya sea del señuelo entero o de las zonas dañadas.

Podemos usar cualquier pintura ligeramente diluida, que cubra bien. Lo mejor es usar un gris mate. Dejar secar bien antes de completar el trabajo de pintura.

3-Pintado y secado: Una vez elegidos los colores lo mejor es ir usando cada pintura y esperar que seque antes de pasar al siguiente color. Dejarlos colgados el tiempo suficiente para que se sequen completamente antes de pasar a la siguiente fase.

4-Barnizado y diseminación brillantina: Podríamos omitir el uso de la brillantina, pero en mi experiencia el uso de ésta hace que el señuelo se vuelva más atractivo que el original y la reparación sea más duradera.

Primero dar una buena capa de barniz brillante para a continuación, y sin esperar a que se seque, verter encima la brillantina que se ira adhiriendo al barniz. Esta operación puede realizarse tantas veces como queramos. 

Como barniz podemos usar el mismo con que demos el terminado final, o bien uno de los usados en modelismo. Estos últimos tardan más en secar y así la brillantina va agarrando mejor cuando la vamos poniendo.

Conviene apretar ligeramente con un bastoncito de algodón o un pincel plano la brillantina para que se agarre con más firmeza. Dejar secar bien los señuelos.

5-Barnizado en varias capas y secado: Esta fase es la que da el brillo y resistencia finales. Con el señuelo colgado, usando los pinceles darles varias capas de barniz cerámico. Este barniz seca bastante rápido. Respetar el tiempo de secado entre capa y capa, dejarlos siempre colgados.























6-Reponer anzuelos, anillas, ojos: Los ojos a reponer se fijan bien con cianocrilato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE