viernes, 9 de noviembre de 2018

MARMITAKO DE CALAMAR



Los guisos marineros de patatas con cualquier pescado son muy sabrosos. La combinación patatas y calamar es, en nuestra opinión, la mejor de todas. Especialmente recomendado este plato en otoño, cuando empiezan a entrar los calamares gordos y la patata está en su mejor momento.





 La patata, siendo medianamente buena, absorbe todo la esencia y el gusto del calamar. No se necesita utilizar ningún refuerzo de caldo para conseguir un plato pletórico de sabor.

Eso sí, siempre cuidando la elección del "material"; fundamental usar una variedad de patata para guisar y unos calamares muy frescos.

Las mejores patatas que podemos conseguir en España, para usarlas cocidas o en guisos, son sin duda las gallegas. También tienen mucha fama en el País Vasco, como consumidores patateros, las cultivadas en Álava y las del Valle de Losa en la provincia de Burgos.




En cuanto al calamar, ya sea “ojo grande” o no, la condición fundamental es su frescura. Huid de los que nos presentan aparentemente como frescos, siendo descongelados. Mirad siempre las etiquetas del pescado, ya que son obligatorias.

Cualquier traza de sabor u olor a conservantes, del mismo proceso de congelación y descongelación, o de la falta de frescura, lo absorberá la patata y convertirá un plato de lujo en uno mediocre, (o nefasto).

Para saber más sobre los distintos tipos de calamares podeis consultar el siguiente artículo anteriormente publicado: 
En este caso hemos usado un solo calamar de los gordos. Lo cortamos en cuadrados.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS...

4 PATATAS GRANDES
1 CEBOLLA ROJA Y OTRA BLANCA, MEDIANAS.
1 PIMIENTO VERDE 
CARNE DE 4 PIMIENTOS SECOS REMOJADOS O 4 CUCHARADITAS DE PULPA DE PIMIENTO ROJO DE BOTE (SI NO LO TENEMOS A MANO, PODEMOS USAR PIMENTÓN DULCE) .
4 CUHARADAS SOPERAS DE SALSA DE TOMATE. 
1 COPA de VINO BLANCO.
1 Kilo APROXIMADAMENTE DE CALAMARES FRESCOS.
AGUA Y SAL.

PREPARACIÓN:

La base para esta receta es empezar haciendo un buen fondo de cebolla y pimiento verde, bien pochados, que coja color doradito.


Dorar muy bien la cebolla, fundamental. El resto de los ingredientes, tenedlos preparados.



Añadir el calamar cortado en cuadrados y rehogarlo bien con la verdura. Añadir la copa de vino blanco y dejar cocer 5 minutos.


Guisar unos minutos el calamar con una copa de vino blanco antes de poner las patatas.



Incorporar las patatas, “triscadas” en pedazos no muy grandes y del mismo tamaño (que no cortadas), que crujan al corte, la carne de pimiento rojo y remover. Dar el punto de sal y cubrir con agua. En aguas duras, calizas, es conveniente usar agua mineral.


Poner las patatas con la carne de pimiento y remover bien con el resto de ingredientes.

Dependiendo de la patata, necesitaremos mantener la cocción 30 o 40 minutos (si se ve que se queda seco el guiso, añadir agua, hay algunas patatas que piden más líquido que otras).  



Cubrir las patatas con agua y dejar cocer a fuego medio unos 30 ´


Cuando la patata ya esté tierna ponemos la salsa de tomate, removemos y dejamos reposar unos minutos fuera del fuego antes de servir.


Finalmente, añadir el tomate y dejar reposar unos minutos antes de servir.



A TENER EN CUENTA PARA QUE SALGA UN PLATO DE 10:

- Para calcular el tamaño de la patata, fijaos que en una cucharada entren al menos 2 pedazos. Que no sean muy grandes, así se hacen antes y cogen mejor el sabor del guiso. Procurad que sean aproximadamente del mismo tamaño. Es importante para que se hagan todos por igual.

-El tomate, ponedlo siempre al final pues si no la patata se endurece.

-Hay que cuidar no salar demasiado los calamares ya que éstos de por sí son salados. 

Pero qué buenos son los platos de cuchara.
BUEN PROVECHO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE