lunes, 9 de abril de 2018

PESCAR VERDELES, PERO ¿Y QUE HACER CON ELLOS?: RECETA DE FIDEOS CON CABALLA A LA GADITANA


Ya hemos escrito varias veces sobre los verdeles (caballa, sarda, etc), pero como durante una temporada larga son omnipresentes y casi casi podemos decir que no podemos pescar otra cosa en todo el mar Cantábrico, es habitual que nos ocurra que no sepamos ni qué hacer con este pescado.

Los verdeles son una pesca para iniciar a los más peques en nuestra afición

El otro día, paseando por el puerto de Lekeitio, me decía un amigo que él los comía un par de veces en la temporada y ya le bastaba porque le cansan. Creo que ésta es una opinión bastante generalizada. Intentaremos poner un poco de imaginación al tema culinario para ampliar las posibilidades a la hora de consumir en casa este pescado, cada vez  más reconocido tanto por sus cualidades alimentarias como culinarias.

 Este pez (Scomber scombrus) vive en mar abierto pero hacia el final del invierno o principios de la primavera realiza una migración de carácter reproductivo, concentrándose en aguas del Cantábrico en inmensos bancos. No suelen estar muy alejados de la costa por lo que cualquier aficionado a la pesca los tiene a tiro si dispone de una pequeña embarcación. Es una pesca para llevar a los no iniciados o a los peques de la casa. La diversión está garantizada.

    Están presentes en grandes cantidades solo dos o tres meses al año (de marzo a mayo).

     Su pesca es muy sencilla ya que basta con un anzuelo provisto de unas plumillas o fibras deshilachadas. Habitualmente se usan varios anzuelos a los que se les hace bajar hasta la profundidad donde se encuentren los verdeles para que sean atacados con voracidad inusitada.


      Se puede poner un plomo más o menos pesado, dependiendo de la profundidad o corriente, aunque es más productivo y divertido poner al final del aparejo un jig (especie de cucharilla pesada) no demasiado grande, ya que éste señuelo pesca también y puede atraer otras especies interesantes como chicharros, serruchos e incluso perlones y lubinas. También es muy fácil que entren a la cacea con un aparejo con plomo y a unas brazas de éste una cucharilla o cualquier otro pequeño señuelo.
    
UN JIG DESCARTADO Y UNAS PLUMILLAS NOS BASTAN PARA
TENTAR A LOS VERDELES. MEJOR USAR BAJOS DEL 0,60 ó 0,70
YA QUE EVITAREMOS ENREDOS Y ROTURAS.


     Formas de consumir los verdeles:

Lo más habitual es comerlos fritos en rodajas o asados a la plancha o al horno, terminándolos con un refrito de ajos y vinagre. Así están buenísimos, apetitosos, pero es verdad que comerlos siempre así resulta un poco monótono. En otros países europeos es muy típico consumir la caballa seca y ahumada, y de forma parecida en la costa marroquí, salado y secado con los vientos del estrecho. Cada día son mas apreciadas las conservas de caballa en aceite.

Pasemos a enumerar algunas opciones más para prepararlos:

-En albóndigas con salsa de tomate, de cebolla, vizcaina...etc
-Cocido y con aceite de oliva, para ensalada o para embotar.
-En empanada
-En tartar (crudo ligeramente marinado y previamente congelado)
-En guisos, arroces o pasta (como la receta a continuación)
Hace unos días mi amigo y colaborador del blog, Antonio “Tirabeque”, me sugirió prepararlos como lo hacía su madre en su Andalucía natal, guisados con fideos. Me pareció una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados por el norte de España.

 Por lo que hoy presentamos la receta de “FIDEOS CON CABALLA (verdel) A LA GADITANA”:

Ingredientes para 4 personas:




4 caballas, 2 dientes de ajo, una cebolleta o cebolla blanca, un pimiento verde italiano, 4 tomates de pera o en rama bien maduros, un pimiento rojo asado pelado y en tiras, laurel, azafrán (colorante en su defecto), perejil picado, sal y agua.

200 gr de fideo mediano (de los agujereados) y 400 ml de caldo de las caballas

**********

1-    En una cazuela cubrir los verdeles (limpios y sin cabeza) con agua, una hoja de laurel y un puñado de sal. Llevar a ebullición a fuego medio, desespumar y mantener la cocción durante 5 minutos. Colar el caldo y reservarlo.


CUANDO VEAMOS QUE LA ESPINA SALE DE LA CARNE
ES QUE YA ESTÁN BIEN COCIDOS

2-    Preparar un sofrito con abundante cebolla, ajo y pimiento verde picados. Pelar y picar fino los tomates (también los podemos rallar con la mandolina), añadirlos al sofrito y dar el punto de sal.



3-    Añadir los fideos, rehogarlos y cubrir con el caldo con azafrán (o en su defecto poner colorante). Guisar 9 – 10 minutos removiéndolos de vez en cuando.




4-    Limpiar el pescado de espinas y pieles, preparándolos en forma de lomos.




5-    Cuando haya terminado de hacerse el fideo, poner sobre éstos los lomos de verdel y las tiras de pimiento rojo. Espolvorear con perejil picado y dejar reposar con el fuego apagado 2 minutos.



También las huevas de los verdeles son un plato exquisito. Se pueden consumir cocidas o fritas.


LAS HUEVAS COCIDAS CON HUEVO DURO Y VINAGRETA
UN MANJAR




1 comentario:

  1. Hola,he visto unas recetas interesantes y económicas en vuestro blog

    la primera que cae es la de fideos.Os mantendré informados

    Un abrazo,seguir asi

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE