lunes, 23 de abril de 2018

EL PESCADOR TOTAL



Leía en Facebook una pregunta lanzada por alguien que me pareció muy interesante; para ser un buen pescador, ¿hay que dedicarse a todos los peces y todas las técnicas?




Hoy en día, contamos con información sobre pesca vía internet, redes sociales, YouTube, canales de televisión especializada, revistas impresas o digitales, chárteres y viajes de pesca a cualquier país del mundo ya sea tras especies exóticas de agua dulce o salada, etc. Nuestra afición no solo ha cobrado una dimensión desconocida, sino que además está globalizada.

He de confesar que cuando veo fotos de peces increíbles en lugares exóticos, videos con capturas colosales, propaganda de nuevos señuelos, carretes o cañas de pescar, he sentido muchas veces envidia y un cierto sentimiento de desazón. Sí, yo también he pensado que no estoy a la altura de ser un buen pescador del siglo XXI.

Además, se ha producido un enorme desarrollo en la industria de materiales de pesca, con una continua inversión en I+D, generando nuevas técnicas que añaden nuevas posibilidades continuamente. Esto provoca una escalada consumista entre los aficionados. Hay que tener de todo y para todo, lo último que sale debe estar en la cesta del pescador, aunque sigamos empleando ese pez artificial que siempre nos ha dado las mejores alegrías cuando andamos tras las lubinas.

Si, me he dado cuenta de que hemos vivido una auténtica revolución y transformación, como en otros aspectos de la vida. Pero ¿realmente estos nuevos medios modifican el auténtico objetivo?, ¿o se convierte el medio en el objetivo? El mío, simplemente, es disfrutar de mi afición.




Repito, ¿si no eres un pescador total no eres un buen pescador? Realmente hace falta un traductor de inglés, un diccionario de términos pesqueros y una extensa selección de páginas de internet y videos de YouTube para entender la pesca recreativa y deportiva tanto en agua dulce y salada hoy en día. 

Tanto al pescador que se inicia como al veterano que quiere ir incorporando cosas a su experiencia le puede abrumar tanta información y llega a pensar que esta afición es para élites y supermanes. (La presencia de las féminas desafortunadamente es todavía testimonial entre las personas que practican este deporte).

Repasemos a modo de ejemplo el glosario de algunas de las modalidades de pesca que más furor hacen últimamente: spinning, popping, eging, rock fishing, surf casting, trolling, jigging, slow jigging, ..etc. O de los señuelos más utilizados últimamente: stickbaits, poppers, minows, bucktails, jigs, sabikis, inchikus, y un largo etc. de diversos inventos.



Como aficionado veterano me dejo llevar. Para esto hay que ser humildes y aprender de los aficionados de nueva generación. A éstos nuestra experiencia les puede aportar otras cosas muy diferentes, como el conocimiento del medio, por ejemplo. Hay que mantener la mente abierta e incorporar poco a poco cosas nueva, cada uno dentro de sus posibilidades y capacidades. Es imposible saber de todo como es imposible nacer sabiendo.

Por lo tanto, intentemos responder a un par de preguntas que se nos plantean tras estas reflexiones ¿hay que ser y se puede ser pescador total?

1-¿Es necesario ser un pescador total para ser un buen pescador?

No podemos perder de vista de dónde venimos y a dónde vamos, casi igual que en cocina, mi otra gran afición. Para ser chef primero hay que ser pinche y aprender lo básico, pero todos quieren ser chef en cuatro días.



Del aparejo de mano con el que empecé a la sofisticación absoluta de hoy en día en cuanto a técnicas de pesca. De las cañas de bambú o fibra de vidrio y el nylon a los materiales increíbles tanto para las cañas como las líneas. De los polivalentes “sagarras” a los carretitos en apariencia frágiles pero capaces de frenar a un atún titánico. Ni que decir de fuerabordas eléctricos para los pantanos, y de las lanchas y semirrígidas que surcan nuestras costas y que son capaces de alcanzar los puntos más lejanos de pesca en minutos. Por no mencionar la tecnología (sondas, plotters, gps etc)… La verdad es que tanto disfrutaba cuando pescaba con aparejo de mano desde el puerto o desde una embarcación a remos como ahora, que cuento con una potente embarcación y con equipo para prácticamente cualquier tipo de pesca.



¿Disfrutaría más pescando en ansiados paraísos pesqueros a lo largo y ancho del mundo, buscando la foto de la pieza perfecta (¿por decir un destino al alcance de todos, mencionaría Canarias?) o tentando a los peces a mi alcance? Por supuesto que es una gozada hacer turismo pesquero, pero donde hay que fajarse es en el día a día, en los pesqueros de casa, y si puede ser, 365 días al año.

Por lo tanto, como primera conclusión NO ES NECESARIO SER UN PESCADOR TOTAL para sentirse pescador y disfrutar plenamente.

2-¿Se puede ser un pescador total?

¡Ojalá!, ya me gustaría.

Pero hay que tener en cuenta muchos factores: dinero, experiencia, edad y forma física, ubicación geográfica y tiempo. Muchos condicionantes para poder lograrlo.

El primer aspecto y quizás más importante es el dinero. He calculado lo que puede suponer una inversión para pescar en el mar tanto desde costa como desde embarcación en mi zona de influencia, que es el mar Cantábrico. No incluyo el coste de lo que supone tener embarcación ya que ésta puede ser compartida o pertenecer a un amigo (que casi es lo mejor), sobre todo si éste no es muy pescador y te conviertes en su “socio pescador”.

Necesitaríamos: Unos 4-5 equipos (desde ligeros a pesados) para spinning, popping y jigging. Al menos 2-3 equipos ligeros para curricán costero.  De 5 a 7 equipos (medios y pesados) para curri de altura e incluso alguno más dependiendo de cómo tengamos preparado el barco. Un par de equipos para pesca de gran fondo podríamos tener a bordo también. Como no, un buen surtido de cañas y carretes para fondo de diferentes medidas y acciones, (los equipos que queramos pues todos son pocos), 2 equipos para surf casting pues hay temporadas que la pesca desde la costa es un buen sustituto a la embarcación… Y para cuando se revuelven las aguas y no se puede ni salir a la mar, un equipo de corcheo para matar el tiempo en la rompiente o el puerto.



Menos mal que los equipos ligeros de spinning los podemos usar también desde la costa. Si añadimos la inversión en repuestos, señuelos, material fungible diverso, ropa y calzado, me sale la friolera de 20.000 €. Siendo más bien comedido en la inversión para las modalidades de pesca de curri ligero y fondo, donde merece la pena gastar más es para el popping y el curri de altura y no andarnos con medianías.

Otro condicionante muy determinante es el tiempo, ya que para adquirir la experiencia suficiente y poder dar a todos los palos quizás necesitaríamos 2 ó 3 vidas. Y si los días que podemos dedicar a nuestra afición son limitados, hay que concentrarse en lo más fructífero o factible en cada momento del año.

Muy a mi pesar, la forma física y la edad están ahí. No se anda igual por las rocas con 30 años que con 60, como tampoco se bombean las cañas de curri o de popping de igual manera cuando uno se va haciendo más veterano. Por eso, poder tener un compañero de pesca más joven es una sinergia perfecta.

 Así que en respuesta a la segunda pregunta y teniendo en cuenta que cuando tienes el tiempo y el dinero igual ya no tienes ni edad ni forma física, ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE SER UN PESCADOR TOTAL. 

Cada momento y cada modalidad de pesca tiene siempre algo que nos hace disfrutar, ya sea pescar sargos en un puerto o pelear con atunes de los gordos en alta mar. Como dice un amigo mío, “cualquier día pescando es mejor que un día en la oficina”.



Conclusión: VENCE SIEMPRE LA PEREZA Y VETE A PESCAR, A LA MODALIDAD QUE MÁS DISFRUTES, Y DE VEZ EN CUANDO PRUEBA COSAS NUEVAS O DIFERENTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE