martes, 10 de octubre de 2017

COCINAR SARDINAS SIN QUE TE HUELA TODA LA CASA

COMO CONSEGUIR QUE COCINAR SARDINAS EN CASA NO HUELA!!!


La sardina (Sardina pilchardus) es un pequeño pez de cuerpo alargado de hasta 28 cm de longitud, siendo más común entre 15-20 cm. Su boca está en posición terminal (a diferencia de la anchoa) y su coloración va desde el azul hasta el verde oliva en el dorso, y es plateado en la parte ventral.

Especie migratoria, forma importantes cardúmenes, especialmente en primavera. Durante el día se encuentran en profundidades de 25 a 100 metros, mientras que de noche asciende cerca de la superficie. Se distribuye en el nordeste Atlántico, desde Senegal hasta Noruega, incluyendo el mar Mediterráneo.

Gran parte de las sardinas se capturan mediante cerco y su pesca suele realizarse de noche (cuando se hallan más cerca de la superficie) mediante un arte de cerco con luz. En menor medida, la sardina también se captura con un arte de enmalle denominado sardinal o incluso arrastre pelágico, éste último prohibido en numerosas zonas de pesca para esta especie.

La temporada de la sardina se extiende de mayo a octubre. En el Cantábrico suele decirse que la sardina más completa, la que ha llegado a "sazón", es la de San Pedro, a finales de junio. Sin embargo, en la Costa Brava consideran que el mejor momento de consumo es a finales de abril o principios de mayo.
************  ************
VALOR NUTRICIONAL: La sardina es un pescado azul o graso -posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne- y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Su contenido proteico también es elevado.
Contiene vitaminas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
La sardina aporta también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E. En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen con espina. Aportan unos 314 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
El inconveniente que presenta la sardina para la salud afecta a quienes padecen hiperuricemia o gota, por su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
************  ************


EN CASA: Freir o asar sardinas tiene el inconveniente del olor que dejan, lo cual retrae muchas veces a los “sardinófilos”. Es un pescado saludable y es una pena no incluirlo en nuestra dieta por los efectos colaterales…

La siguiente preparación permite degustarlas sin soportar el aroma residual. Es muy sencilla y económica y admite variaciones mil.

Sardinas al Vapor 
Ingredientes:



-        ½ kilo de sardinas medianas o pequeñas, tipo parrotxa, bien frescas (Ver nota)
-        2 pimientos verdes grandes en juliana (yo utilizo italiano)

-        1 ½ cebollas hermosas (o cebolleta, según gustos), también en juliana
-        Sal
-        Aceite de oliva
-        Una guindillita cayena o guindillón riojano seco (opcional)

Elaboración:
Se limpian bien las sardinas, retirando tripas y cabeza. Conviene recortar las barbas que quedan en la parte superior tras el descabezado ya que resultan incómodas a la hora de comer.
Se abren por la mitad y se salan levemente. Yo he sacado lomitos, pero pueden ir simplemente abierta, como las anchoas.


Hoy eran parrotxas pequeñas. Un poco más grandes son más manejables, e igual de ricas.

En una cazuela honda se cubre el fondo con aceite de oliva. Se pone una capa de cebolla en juliana, otra de pimiento así cortado y una de sardinas. Se repite la operación las veces que se considere oportuno, terminando con una capa de pimiento. Se sala el conjunto al gusto y, si se quiere, se añade una cayena.








Se tapa y se deja cocer a fuego lento hasta que la verdura empiece a estar tierna (unos 5 minutos)



Presentación:
Ir retirando las capas de cebolla y pimiento. Sacar las sardinas con cuidado.

 Presentar con las verduras como guarnición.





Observación: Algunas veces también incorporo pimiento rojo en juliana o la parte verde, igualmente cortada, de los puerros tiernos. Queda también muy rico.

Vino recomendado: 
Este pescado, al ser de sabor potente, ofrece muchas posibilidades a la hora de elegir el vino. Los vinos blancos con cuerpo o incluso vinos blancos más salinos y minerales son los que mejor pueden combinar.

Para un pescado humilde como la sardina no podemos pretender maridar el plato con un vino que nos cueste más que éstas.

Elegimos en esta ocasión un verdejo 100% imbatible en su relación calidad - precio; "La Granadilla 2016", menos de 5 euros en el súper. Ojo, premio Baccus de oro 2017. Para ser un verdejo, el precio es más que competitivo, sobre todo porque en la cata es un vino equilibrado, bien de acidez y fruta, fresco al beberlo. Por ponerle un "pero", a la vista presenta una ligera turbidez.
.


Nota: Reconocer si el pescado es fresco
A la hora de comprar pescado hay que tener en cuenta ciertas características que indican si el producto es fresco y si está en óptimas condiciones de consumo:
-Debe tener los ojos claros y brillantes
-Sus colores deben ser limpios y vivos
-Las agallas lucirán rojas, brillantes y sin mucosidad
-Las escamas deben tener un color tornasolado
-La carne tiene que ser firme
-El olor debe ser a mar y algas.
Salinas de Añana (Alava). Si encima utilizamos su sal... Ummmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE