lunes, 7 de agosto de 2017

MARMITAKO AL ESTILO DE LEKEITIO : Receta del campeonato de pesca "DESAFIO LEKEITIO"




En Lekeitio se celebra desde hace once años un campeonato de pesca de altura ("Desafío Lekeitio"). Nació como una apuesta entre pescadores aficionados a la pesca de túnidos con el objetivo de fomentar la camaradería y la pesca responsable.



2017: 950 kilos pescados y enviados al banco alimentos


Es de señalar que todas las capturas van destinadas al Banco de Alimentos de Bilbao.
Además del día del campeonato en sí mismo, realizamos diferentes actos sociales: charlas divulgativas sobre temas pesqueros, cenas y encuentros entre pescadores... Como colofón, al día siguiente del "DESAFÍO" se organiza un marmitako popular para tripulaciones y familiares. Para esta ocasión el club de remo local "Isuntza" nos cede las instalaciones de su Sociedad Gastronómica.


Jesús preparando el refrito
UN GRANDE EN EL BARCO Y EN LA COCINA
NOS DEJÓ UN  30 DE ENERO DEL 2020
GOIAN BEGO JESÚS "POXPOLO"



Jesús Erkiaga, "Pospolo", es el encargado de dirigir la cuadrilla que se esfuerza en preparar la comida para unas 100 personas. Llevamos ya 11 ediciones y siempre ha salido entre aplausos y vítores de los comensales.


Pelando y triscando la patata


Hay tantos marmitakos como marmitones, pero aquí seguiremos las recomendaciones del veterano marinero, cocinero y patrón de yate Jesús, “Pospolo”. 


Limpiando y troceando el bonito
RECOMENDACIONES:


-Igual peso aproximadamente de patatas como de bonito.
-Los cachos de patata más bien pequeños y si la patata es “vieja” mejor.
-La cebolla, pochada. Debe quedar de color marrón oscuro pero no quemada. Para ello, cocinarla a fuego vivo, removiéndola continuamente y estando muy atentos al fuego. Para grandes cantidades, prepararla en sartén aparte y no en la cazuela que vamos a usar después.
-No quedarse corto de agua ni pasarse de liquido. El guiso no debe quedar demasiado seco ni  demasiado caldoso.
-Y lo más importante: El tamaño de los trozos de patata y bonito deben ser similares y de tal forma que en una cuchara cojan justos dos pedazos de patata por uno de bonito. Ësta es, según la tradición  lekeitiana, las proporciones y tamaño perfectos.

 
Cubrir de caldo y poner al fuego


RECETA MARMITAKO ESTILO LEKEITIANO 

(adaptada a 6 comensales)

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 Kgr patatas
1 Tronzón de 1 kgr de bonito del norte
2 cebollas ( 1 roja, 1 blanca )
2 pimientos verdes
Carne de 6 pimientos choriceros previamente remojados o 3 cucharaditas de carne de pimiento choricero procesado de tarro.
1 copa de salsa de tomate (opcional)
Agua y sal gruesa marina.


Dejar reposar y servir


PREPARACIÓN:

1-      Limpiar la carne del bonito de piel, espinas y parte negra.
2-      Picar las cebollas y el pimiento verde.
3-      Pelar y cortar las patatas, triscando los pedazos. Lavar y reservar.
4-      Pochar la cebolla con el fuego vivo hasta que esté  bien dorada, moviendo continuamente para que no se queme, debe quedar marrón. Añadir el pimiento verde y rehogarlo ligeramente con la cebolla.
5-      Hacer un caldo con los despojos del bonito, exceptuando la piel, ya que ésta ennegrece el agua. Dar el punto de sal y cocer 15 - 20 minutos. Si andamos con prisa podemos usar solamente agua, ya que la carne del bonito da enseguida mucho sabor al guiso.
6-      En un puchero hondo mezclar las patatas con el sofrito, añadir la carne de pimiento choricero, salar y remover para que todo el conjunto tome color. Cubrir con agua o caldo hasta 2 dedos por encima de la patata. Poner a fuego vivo y tapar para que coja el hervor.
7-      Trocear y salar el bonito.
8-      Tras unos 30 minutos, una vez empieza a hervir, la patata debe estar blanda. Si hay que añadir un poco más de agua o caldo, se puede hacer. Añadir la salsa de tomate (si se añade antes a la patata, le cuesta más ablandarse ). Poner poco a poco el bonito removiendo el guiso, tapar y dejar 1 minuto al fuego. Retirar y dejar reposar unos minutos.


NOTA: Aunque según la receta de nuestro amigo Jesús no añade tomate, alguna otra receta publicada como "marmitako lekeitiano" sí lo hace. A nuestro entender es positivo para el resultado final, suavizando y haciéndolo más goloso.


Javi Noya, además de organizar el campeonato, aún le quedan
fuerzas como para servir las mesas, en este caso la mesa
estuvo presidida por el alcalde Koldo Goitia

Este año hemos participado 30 embarcaciones de Lekeitio y puertos vecinos. Las condiciones del mar fueron bastante malas, pero aun así, se pudo capturar pescado y el ambiente de compañerismo ha sido ejemplar. La embarcación "Egaluze" resultó triunfadora, arrasando en todas las clasificaciones. También podemos decir que casi todas las embarcaciones pudieron realizar capturas que, sumadas, casi llegaron a la tonelada de bonito desembarcado.

La tripulación campeona


Como anecdota, queda el pajarillo que se refugió del mal tiempo y se enroló durante unas horas en la embarcación Pitu III.

Javi el riojano y el Tximbo
DESDE LA REDACCIÓN DEL BLOG DESEAMOS BUENA PESCA Y BUEN PROVECHO PARA LA SIGUIENTE EDICIÓN DEL "DESAFIO"

3 comentarios:

  1. Buena receta, buen probecho y mucha solidaridad,menos mal que aún queda gente como vosotros, eskerrik asko!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, encima de pasarlo bien se puede ser solidario. Para llevar bonito a casa ya están otros días. El reto será superarnos el año que viene y pasar de la tonelada para apoyar a la gente del banco alimentos que esos si que tienen mérito. abrazos

      Eliminar
  2. ZORIONAK!!! a arrantzales, enrolados y demás personal. Una sugerencia: En la próxima edición, el Club de Remo Isuntza podría invitar y homenajear a su fundador, Valerio Basozabal Elosegi, q aún da mucho cancha. Aupa!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE