lunes, 3 de julio de 2017

COMIENZA LA TEMPORADA DE BONITO 2017



POR SAN PEDRO COMIENZA LA COSTERA DEL BONITO PARA LOS PESCADORES PROFESIONALES DEL CANTÁBRICO. SI BIEN SE PUEDE CAPTURAR CON ANTELACIÓN EN AGUAS ABIERTAS DE ESTE MAR, ES RARO QUE LLEGUE HASTA NUESTRAS COSTAS ANTES DE FINALES DE JUNIO O INCLUSO BIEN ENTRADO EL VERANO.





Para los pescadores de embarcación de todo el Cantábrico, el comienzo del verano se vive con un punto de ansiedad... ¿Vendrá el bonito?.

Este año, el poco tiempo que ha permanecido abierta la pesca del atún rojo la hemos saldado con un triste rosco, así que, si queremos emociones, nos tenemos que dedicar al boniteo (que no al postureo).



El año pasado conseguimos capturar los primeros a mediados del mes de junio. Este año hemos tardado uno poco más en encontrarlos, pero por fin este domingo 2 de julio realizamos las primeras capturas.

Hemos tenido un frente del noroeste que había levantado bastante marejada con fuertes rachas de viento durante varios días, pero alertados hace unos días por algunas capturas realizadas por pesqueros caceros profesionales en aguas vizcaínas, fuimos decenas de embarcaciones las que decidimos salir a la mar ese domingo.




 A pesar de que las condiciones del mar que no eran muy favorables, pero eso sí con un parte meteorológico que predecía una rápida mejoría.

Por la emisora enseguida comprobamos que había actividad y que desde los diferentes puertos cercanos al nuestro ( Lekeitio ) habian salido unos cuantos.


JOSEBA CONFECCIONANDO
SEÑUELOS DE RAFIA

Previamente habíamos estado unos días "pescando en tierra" muy entretenidos, ésto es:

Reponiendo línea en los carretes, repasando las maltrechas cañas que tanto trabajaron el año pasado, poniendo a punto los carretes, realizando las pertinentes revisiones del motor y equipos del barco, confeccionando nuevos señuelos y terminales, etc.

Este inicio de la campaña ha sido bueno ya que todos los que salimos desde puerto trajimos unas cuantas capturas. Todo parece pronosticar un buen año.

Esta semana, por lo tanto, a preparar un buen marmitako con los compañeros en el txoko.





Una vez en puerto, aún queda trabajo: recoger y limpiar equipos y embarcación. Descabezar y quitar las tripas a los bonitos a bordo evita convertir la cocina de casa en un caos.

SIEMPRE ES UNA ALEGRÍA LA VISITA DE LAS GAVIOTAS AL LIMPIAR EL PESCADO


Ya solo queda esperar que siga entrando pescado el resto de la temporada y preparar las próximas salidas.


Buena suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE