jueves, 30 de marzo de 2017

LECTURAS PARA UN DÍA DE CALMA CHICHA (II)

Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling


Escrita durante su periodo de residencia en Estados Unidos, CAPITANES INTRÉPIDOS es la única novela de ambiente americano de Rudyard Kipling (1865-1936).

Fue precedida de una minuciosa tarea de preparación que incluyó visitas al puerto de Boston y al pueblo pesquero de Gloucester, amén de conversaciones con antiguos marinos, además del pertinente trabajo documental, a fin de adquirir un sólido conocimiento de la vida de los pescadores de los Grandes Bancos del Norte.

La obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujosos vapor, es recogido por un barco de pescadores.»

Y como no, hay que recordar la gran película de Víctor Fleming, basada en el libro.


LA CANCIÓN


"Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Hizo bizcochos y al mar los tiró
ya junto al barco ni un pez se acercó.
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Le dijo al Bonito con tino y ardor
“si tu eres bonito yo soy una flor”
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Aunque jamás tenga dinero
me siento feliz y muy contento".

Sandokán de Emilio Salgari


Serie de once episodios protagonizados por un príncipe de Borneo que quiere vengarse de los británicos, que asesinaron a su familia. Un viaje repleto de aventuras que nos trasladan al sudeste asiático a mediados del siglo XIX.

Sandokan es el señor de la isla de Mompracem. Movido por la venganza hacia los ingleses que le arrebataron su familia y su reino, recorre las costas de Malasia con sus hombres, ejerciendo la piratería contra el enemigo británico. Es conocido por el sobrenombre de El Tigre de Malasia. 

Una noche Sandokan recibe la visita de Yánez, su más fiel amigo, que le informa sobre Lady Mariana, sobrina del gobernador de la colonia inglesa de Labuán, joven dama de extraordinaria belleza conocida como La Perla de Labuán. Impresionado por los comentarios de su amigo, Sandokan emprenderá una expedición con destino a Labuán, con objeto de conocer a tan hermosa mujer.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson


El joven Jim Hawkins, hijo de la mesonera de un pequeño pueblo de la costa de Inglaterra, conoce a un viejo marinero borracho y malhumorado, que al morir deja el mapa de un tesoro enterrado por el legendario pirata Flint en una lejana isla tropical.
Jim consigue abordar un barco para ir a la isla, pero, mezclada con la tripulación, una banda de piratas capitaneados por John Silver también perseguirá el botín. 
Esta novela clásica de aventuras, además de relatar las peripecias y peligros que deben enfrentar los tripulantes del barco que sale en busca de un tesoro escondido, es un libro de iniciación. Su protagonista es un adolescente que participa de la expedición como grumete y se convierte de algún modo en el héroe de la historia, capaz de resolver situaciones conflictivas cuando otros marineros experimentados no pueden hacerlo.

Robinson Crusoe de Daniel Defoe


Robinson Crusoe es uno de los libros de aventuras más famosos del mundo. Fue escrito por Daniel Defoe en 1791 y se considera la primera novela inglesa como tal.

Cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Pero una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, naufragando a una isla deshabitada cerca de Venezuela. Solo y sin medio de escapar, pasarán sus aventuras en la isla en la que permanece durante 28 años.


Una noche para recordar de Walter Lord


Publicado en 1955, "Una noche para recordar" es un libro de no ficción que recuerda los acontecimientos que rodearon el hundimiento del Titanic en 1912. Lord entrevistó a docenas de sobrevivientes al investigar para el libro y se esforzó por volver a contar los acontecimientos de aquella noche fatídica con la mayor precisión posible. "Una noche para recordar" es muy popular en las clases de literatura y habitualmente aparece en las listas de lectura de verano en todo el país.

Aunque el libro en su mayoría presenta los hechos desde un punto de vista objetivo, Lord aplica una feroz crítica social en algunas partes, desvelando la crueldad de una sociedad que permitió que las mujeres y niños de tercera clase murieran antes que los hombres de la primera clase.

La balada del anciano marinero de Samuel Taylor Coleridge



Un poema marino más emblemático de la lírica universal. un gran canto a las olas para sumergirse en el imaginario marítimo.

La Balada del Viejo Marinero (The Rime of the Ancient Mariner) es un poema del romanticismo inglés del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, compuesto en 1799. 

El poema narra la historia de un marinero durante un largo viaje en el mar, y comienza cuando un anciano decrépito se acerca a un hombre a punto de casarse y le solicita que, antes de hacerlo, antes de entrar en la sociedad adulta, escuche su historia.

La balada del viejo marinero inicia con viento a favor, pero pronto surgen las tormentas. El barco es arrastrado al sur, cerca de la Antártida. Allí la tripulación advierte a un albatros, presagio inmemorial de buena fortuna. No obstante, y sin razón aparente, el marinero abate al ave. La tripulación se inquieta, culpa al viejo marinero de un desastre futuro.

Navegando a la deriva, concreta y espiritualmente, la tripulación lanza su ira supersticiosa contra el Marinero, castigándole a llevar al ave en el cuello en señal de culpabilidad. Pronto el buque tiene un cruce espectral con la muerte (y la Muerte en Vida). Ambas se juegan a los dados el alma vencida del viejo Marinero. Su castigo es atestiguar la muerte de su tripulación y recorrer el mundo narrando una y otra vez su historia.

La Balada del viejo marinero

[...] El timonel tenía agarrada la rueda
y el barco se movía, se movía
sin que una sola brisa lo moviera.
Cada marino en su puesto intentaba
tensar los cabos, y no tenía fuerzas:
¡éramos una tripulación difunta, cadavérica!
[...]
Más fuerte y más terrible
seguía retumbando bajo el agua:
alcanzó la nave, dividió la bahía
y, como plomo, la nave desapareció bajo sus aguas
[...]
Aturdido por el ruido aterrador
que cielo y mar estremecía,
mi cuerpo quedó a flote
como quien lleva ahogado siete días
[...] esta alma mía
en medio del mar se sintió muy sola:
tan sola que ni el mismo Dios parecía
estar entre las olas.
(Samuel Taylor Coleridge)


Oda al mar de Pablo Neruda


A pesar de haber nacido en Parral, localidad de Chile alejada del mar, Neruda lo llevó siempre en su corazón. Para el poeta, el mar es el origen y el final de todo, nuestra cuna y nuestra tumba.

Como muestra, encontramos "Oda al mar", un poema que evoca la llegada de las olas a la playa y está incluido dentro del recopilatorio Odas Elementales (1954).


Marinero en tierra de Rafael Alberti


El autor recoge en este poemario (1924) sus sentimientos y experiencias vitales al volver a las costas andaluzas tras 40 años de exilio. Supone un retorno a su infancia. A la edad de 15 años(1917) Alberti abandonó la costa gaditana para irse a vivir a Madrid por motivos familiares.

Este hecho marco su vida y evidentemente su obra. "Marinero en tierra" rezuma nostalgia hacia el mar y repulsa hacia la ciudad interior alejada de las costas de Cádiz. El poeta del mar por excelencia fue Premio Nacional de Poesía.



Capitán de mar y guerra de Patrick O'Brien

La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros escrita por Patrick O’Brian que transcurre durante las Guerras Napoleónicas.

La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano Stephen Maturin, quien además de catalano-irlandés es naturalista y agente secreto.

Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio Británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada Inglesa, caracterizándose por descripciones sumamente minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela.

Las aventuras de la pareja protagonista fueron adaptadas al cine con Master & Commander, en el que Russel Crowe y Paul Bettany encarnaron estos personajes.


Motín en la Bounty de John Boyne




Tras el éxito de su novela anterior, El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a exhibir su capacidad narrativa en otra novela diferente.

En los últimos momentos de su vida, el capitán Turnstile recuerda las circunstancias que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, y sin padres conocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el pan de forma no muy honrosa por las calles de Portsmouth. A punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última oprtunidad: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importante misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití.

El motín más famoso de la historia resulta idóneo para sumergir al lector en un denso microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana.


El pirata de Joseph Conrad


Aparecida en 1923, «El pirata» fue la última novela del autor polaco. Narra la historia de un viejo marino, Peyrol, que, tras cuarenta años de correrías por los mares de Asia, regresa a su Provenza natal.

Sin embargo, cuando comienza a disfrutar de su merecido descanso, decide enfrentarse con la prueba definitiva de su temple y con el descubrimiento de su propia identidad. El antiguo pirata, ahora un patriota, cumple su destino conforme a las más altas exigencias del honor y del deber. Una novela que habla de la vulnerabilidad del ser humano.


Un descenso al Maëlstrom de Edgar Allan Poe


Cuento corto inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas.

El relato es una historia dentro de otra historia narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios."

El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía al centro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.

Y ESTO ES TODO POR AHORA. SEGUIREMOS CON EL TEMA. SE ADMITEN SUGERENCIAS...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE