jueves, 2 de febrero de 2017

VISITA AL SUR DE IRLANDA



La zona Sur y Oeste de Irlanda, con su abrupta costa, llena de rías y profundos puertos naturales, así como su entorno rural de verde campiña salpicada de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, su clima y su pasado celta, nos recuerdan a Galicia. Repasamos su gastronomía y sus posibilidades en cuanto a la pesca deportiva.




Zona Marítima de Kinsale (muelle pesquero a la izda, embarciones de charter a la dcha)

Hemos tenido nuestra base en Kinsale (en irlandés, Cabo de la Sal), condado de Cork, al sur de la República de Irlanda.

Lástima que, como la razón del viaje era laboral y el tiempo en invierno no acompaña, ha sido complicado disfrutar plenamente de los encantos locales.

Sin embargo la grata impresión recibida tanto por el trato de sus gentes como por lo pintoresco del entorno hace tener este destino en mente para una visita planificada acompañado de la familia en temporada de vacaciones y de mejor tiempo.

Me recomendaron alquilar un coche y hacer parte de la ruta de carreteras del Atlántico oeste, saliendo desde Kinsale y llegando a Galway. Es una zona que las autoridades locales están potenciando para turismo rural y de naturaleza.




Kinsale, es una población de 2.000 habitantes, situada muy cerca de la ciudad de Cork, de 200.000 habitantes y segunda en importancia detrás de Dublín.

Es uno de los motores económicos de Irlanda por su importante puerto e industrias farmacéuticas y tecnológicas. Cork cuenta con un moderno aeropuerto que enlaza con varios destinos en la UE e Inglaterra.


Kinsale conserva todo el sabor de la vieja Irlanda. Con un pasado marinero y pescador, ahora es más un destino de veraneo y turismo interno. 

Está enclavado en una pequeña ría que conforma un abrigado puerto natural. Dispone de un coqueto “ yatch  club” con su escuela de vela y un pequeño muelle pesquero donde amarra algún que otro arrastrero y un par de embarcaciones artesanales dedicadas  al marisqueo y palangre. 



Algunos arrastreros amarran en el pequeño muelle pesquero

En cuanto a la pesca deportiva se refiere, pudimos ver al menos 3 potentes yates que se dedican al chárter de pesca. También vimos, aunque cerrada al no ser temporada, una oficina para alquilar embarcaciones.


Nos alojamos en el “Trident”, un acogedor hotel lindante con el muelle de pescadores. El personal es oriundo, muy amable y diligente, con una buena cafetería y restaurante.

Al lado del puerto deportivo hay otro hotel más grande y con spa. Existen numerosos pubs y varios restaurantes alrededor de la zona marítima.


Vistas desde la habitación del hotel


 Alan, nuestro “genuinamente irish” y parlanchín chofer local, nos informó de que se pueden alquilar equipos de pesca en el mismo pueblo, a donde acuden pescadores aficionados, sobre todo en la época del makarel (caballa) para pescarlo desde el puente que cruza el estuario, ya que estos peces lo remontan en grandes bancos con la marea.


Por cierto, dejando la autovía, las carreteras son como las nuestras hace 30 años. Alan mostró su pericia; inmutable, seguía charlando a la vez que sorteaba los diferentes obstáculos que se interponían en nuestro camino: tractores, remolques, autobuses escolares, cruces en medio de las curvas, estrechamientos de calzada, zanjas y baches, barro, lluvia etc... Menos mal que el ganado en invierno lo suelen tener metido en los establos casi todo el tiempo.

PUB FUNDADO EN 1690
Alan nos recomendó la visita diaria al Greyhound, permanece casi inalterable desde 1690, sin televisión (aquí se va a charlar), y por si fuera poco para caldear el ambiente chimenea de carbón.
Hay que pedir como poco una pinta(pronunciado paint), pedir a half pint te hace sospechoso, lo normal es tomar 2 ó 3 antes de ir a casa.





PINTA DE SIDRA Y SURTIDO DE GRIFOS


Guinness es omnipresente, pero hay otras cervezas locales buenísimas,especialmente las tostadas (red). La que más me gustó fue la "Smithwicks".



Por curiosidad también probamos la sidra (cider), elaborada con manzana local y que se sirve a presión, con burbuja, algo dulzona y nada ácida.




GASTRONOMÍA

En general, la comida en Irlanda, aunque muy básica, es de producto natural y local, bien cocinada y de raciones generosas. Se come aceptablemente bien ya sea en pubs o en restaurantes.

No se pasa hambre en absoluto. Es más que suficiente pedir un solo plato, ya que con éste te sacan diferentes guarniciones; las consabidas patatas (fritas, al horno o cocidas) y buenas ensaladas y verduras hervidas.

Desayunar fuerte y comer ligero

El típico desayuno irlandés consta de un huevo, una salchicha, dos lonchas de lomo de cerdo, una rodaja de morcilla negra (de arroz y especiada) y otra de morcilla blanca. Se acompaña con zumo y té o café, así como con varios tipos de pan tostado.




La carta de los restaurantes es bastante corta; mejillones o champiñones de entrantes, en carnes se ofrecen cordero o ternera locales, aunque los entrecotes y solomillos son tiernos y de buen gusto. Se ve que aún no han descubierto las propiedades de las carnes rojas del ganado mayor.

DEBAJO DE LOS HIERBAJOS ESTÁ EL BACALAO


En pescados, no salen del bacalao y la merluza. La especialidad local es una especie de sopa de pescado y marisco. Tiene fama localmente el salmón irlandés, el cual tomamos marinado. Todo lo elaboran sin florituras, pero correctamente.

Me sorprendió gratamente el "Man Friday", uno de los restaurantes más elegantes de Kinsale, al lado del restaurante y pub "The Spaniard" (El Español).
Me sirvieron una preparación de cangrejo (crab) gratinado que recordaba al "txangurro" del País Vasco. Muy rico.

Después tomé bacalao fresco (cod) a la parrilla sobre un ligero puré de patatas y espinacas hervidas que estaba muy correcto. Es la única ocasión en la que bebimos vino ya que en comparación con España es caro y de poca calidad. Los que encuentras suelen ser argentinos, chilenos, sudafricanos y australianos. Franceses y españoles son la excepción.

PESCA



Los charters de pesca aceptan tanto grupos de aficionados poco iniciados como salidas para expertos y para cualquier modalidad de pesca. Uno de los más conocidos patrones por el que hay que preguntar es el capitán Carroll.


Barco del capitán Carroll



Las especies que más comúnmente se pueden encontrar son: lubina, caballa, peces planos, congrio, bacalao y abadejo, cerca de la costa.

Ya más alejados, son los tiburones una pesca que puede deparar grandes piezas como tintoreras y makos. También se puede ir detrás del atún rojo, sobre todo en otoño, cada vez más frecuente y cercano a la costa.



HISTORIA


Históricamente y aun hoy en día, esta parte de la costa irlandesa ha servido de refugio a pescadores vascos y gallegos cuando las condiciones meteorológicas en los caladeros cercanos de Gran Sol hacían peligrar las embarcaciones.

 Como curiosidad hay que anotar que desde el puerto de Cork partió  gran parte de la emigración irlandesa a los Estados Unidos.

Asimismo, su puerto fue la última escala del Titanic antes de partir a aguas del Atlántico.


En cuanto a Kinsale, hay que reseñar que en sus aledaños tuvo lugar una gran batalla entre las tropas aliadas irlando-españolas contra el opresor inglés muy a principios del siglo XVII, contienda que ganaron los ingleses.

Posiblemente, si hubiera pasado lo contrario el mapa político de las Islas Británicas sería completamente distinto. Este es un heroíco episodio muy poco conocido de nuestra historia que sin embargo los irlandeses lo tienen muy presente. 




Otro lamentable episodio también ocurrió frente a la costa de Kinsale durante los inicios de la I Guerra Mundial, cuando el trasatlántico “Lusitania” fue hundido por el submarino alemán U-20, pereciendo 1.198 personas.

En resúmen, una buena zona tanto para los amantes de la pesca como para cualquier persona que desee aproximarse a la bella Irlanda.

1 comentario:

  1. A Pesar de ser solamente pescado le encuentro un sabor distintivo al pescado irlandes me fascina, cuando lo cocina le da ese toque especial de los platos de irlanda tipicos que a pesar de yo no ser de origen irlandes siento que me quedan bastante bien. Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE