sábado, 21 de mayo de 2016

FRAUDE CON EL ATÚN ¿QUÉ NOS ESTÁN OFRECIENDO COMO ATÚN?


   

     SEGÚN HA APARECIDO ÚLTIMAMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MÁS DEL 60% DE LA CARNE DE ATÚN ROJO QUE SE COMERCIALIZA NO ES DE LO QUE ENTENDEMOS POR ATÚN, ES DECIR ATÚN ROJO. ESTE PEZ SE HA PUESTO DE MODA POR LA COCINA JAPONESA Y POR LA CALIDAD DE SU CARNE (CON EL CONSIGUIENTE AUMENTO DE PRECIO). PERO ¿QUÉ ES  LO QUE NOS OFRECEN REALMENTE SI NO ES ATÚN ROJO?


ATUNERO OCEÁNICO
Me ha pasado varias veces en algún restaurante de estos de moda; pedir un plato de atún (me encanta el atún!) y, nada más verlo, tener la mosca detrás de la oreja. Al preguntar al camarer@ de turno sobre si lo servido era atún, lo que he obtenido no es más que una mirada displicente, “otro enterao”, y/o la respuesta lacónica de que es atún toro o atún rojo buenísimo, unida en algún caso a la afirmación de que es de almadraba, como si esta cualidad fuera incuestionable.

 La respuesta que se me viene a la boca me la suelo guardar (“Tú no has comido atún rojo en tu vida, y dile al cocinero que salga que va a tener unas palabritas conmigo”), por educación con el resto de personas que comparten la mesa. Al final, me cobran por atún rojo lo que no es.


ATÚN ROJO



Pueden pasar dos cosas: Que el restaurador crea de verdad que está sirviendo atún rojo (la cocina de mercado o producto es muy rara en la mayor parte de los restaurantes de nuevo cuño de las principales capitales del mundo), y que pregunte al proveedor sólo por el precio del kilo.  O bien que sepa del fraude que comete al incluir en la carta con el nombre de atún rojo otro tipo de túnido, algo que no va a reconocer de ninguna forma. En ambos casos, pagaremos por algo que no es lo ofrecido en carta.

Este pez “suplantador” se vende también en algunas pescaderías, sobre todo de centros comerciales. En el cartel pone “ATÚN”. La apariencia del corte es inmejorable, pero el precio nos debe hacer sospechar; demasiado ajustado, que no barato, para tratarse de atún rojo auténtico.

Se suele presentar en lomos envasados en plástico trasparente. Si nos fijamos en la pequeña etiqueta del envase (llevar gafas), veremos cómo se especifica de qué especie se trata, como está conservado (p.ej.: en salmuera y congelado posteriormente), y su conservación (pp.ej.: después de descongelar mantener entre 0º y 2º).



CORTE ATÚN ROJO

A primera vista, la textura y el color de un corte del “suplantador” son muy similares a la del atún rojo, tanto en crudo como cocinado, pero en una observación más cuidadosa se aprecia que el color del "intruso" es más apagado y más amarronado o claro que el de una loncha de atún rojo. El sabor es menos intenso y más soso que el del auténtico atún. Además, resulta más tieso y seco al masticar.


CORTE ATÚN CLARO

Realmente, .  Sí es atún lo que se comercializa, pero NO EL QUE TODO EL MUNDO PIENSA QUE ES; EL ROJO.


Detrás de la denominación genérica de atunes y afines, podemos estar hablando de al menos 8 especies distintas con interés comercial. Vamos, que si habláramos de primates, todo el mundo sabe que un chimpancé no es un orangután. Pues bien, esa puede ser la misma relación entre, por ejemplo, un atún de aletas amarillas y un atún rojo.

Lo que se está ofreciendo cada vez más frecuentemente es el atún de aletas amarillas (thunnus albacares), yellowfinn en inglés o rabil en español. Ese pez, sí, ese que una conocida conservera popularizó como “atún claro” hace un par de décadas… ANUNCIADO ANTAÑO POR UNOS CONOCIDOS SEÑORES SIN PELO EN ALUSIÓN A LA MARCA CONSERVERA.


Un consejo: fijarse en el etiquetado


Ahora bien, la carne de atún de aletas amarillas que se puede encontrar en el mercado, que hasta hace poco básicamente se comercializaba en conserva, es un buen producto, y se pueden preparar buenos platos, pero de inferior calidad al atún blanco (bonito) o al atún rojo (zimarrón). La carne del "aletas amarillas" es menos grasa y normalmente ha sido sometida a algún proceso de conservación de ahi su diferente textura y sabor al comerlo. Por lo tanto lo que el consumidor debería saber es, que es lo que consume y decidir si lo quiere o no en función del precio y calidad.



          ¿Realmente se trata de un engaño?. Si nos están dando yellowfinn a precio de atún rojo, juzguen ustedes.


Actualmente también existe otro fraude y es el de teñir atun congelado o atun claro con extractos vegetales de color rojo como el jugo de la remolacha, pero lo que es peor que se presenta al consumo como fresco lotes de atún congelado para las conserveras como si fuera fresco lo que está provocando bastantes intoxicaciones alimentarias, vease http://www.elcorreo.com/sociedad/sube-cifra-intoxicados-20170927162114-nt.html
PESCA DEL ATÚN DE ALETAS AMARILLAS:

Prácticamente toda la pesca profesional de este túnido se realiza por grandes atuneros congeladores que faenan en los diferentes océanos, ya que esta especie es cosmopolita.

El yellowfinn resulta muy atractivo para el pescador deportivo, cada vez más amante además de destinos exóticos. Es un pez agresivo, confiado pero luchador, muy apto para el spinning pesado, con poppers, jigs y demás artilugios ya que se concentra en nutridos bancos, brindando espectaculares saltaderas cuando ataca peces de pasto.

¡Qué lástima que su distribución sea en mares templados y no por las costas de la Península Ibérica!.  Aunque existen referencias de pescadores profesionales que parece ser los han capturado de manera fortuita en aguas bastante al norte de nuestro Océano Atlántico. A ver si con esto del cambio climático se animan y suben un poco, que aquí les esperamos con toda la artillería preparada…

Recientemente se ha publicado un interesante artículo sobre la pesca de este pez: http://www.federpesca.com/la-pesca-del-atun-de-aleta-amarilla/


DESCRIPCIÓN DEL YELLOWFINN O ATÚN CLARO


LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL YELLOWFINN SON SUS ALETAS, SEGUNDA DORSAL Y ANAL DE GRAN TAMAÑO Y DE COLOR AMARILLO

Tiene 2 aletas dorsales, la segunda muy larga y por encima de la aleta anal larga. Sus aletas pectorales se sitúan a cada costado del cuerpo y pueden retraerse para permitir que el agua fluya más suavemente sobre el cuerpo.

ATUN CLARO O ALETAS AMARILLAS

Es una de las especies de túnidos más grandes del mundo: alcanza un peso de más de 180 kg. y más de 2m. de largo. Su cuerpo está modelado para la resistencia y la velocidad, pudiendo superar los 80 km/h. Un auténtico torpedo.  Pero el atún rojo es el campeón entre los atunes, ya que puede superar los 600 kg. y se le atribuyen también esas velocidades durante periodos cortos de huida o ataque.

Distribución y hábitat del atún de aleta amarilla

Este pez epipelágico se encuentra distribuido en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, con excepción del mar Mediterráneo. Habita zonas con una temperatura de entre 18 y 31ºC.

Sin embargo, el atún rojo, que también es cosmopolita, no está tan limitado por la temperatura de las aguas. Hay referencias de barcos arrastreros bacaladeros que han hecho excepcionales capturas de atún. Al yellowfinn se le encuentra tanto en aguas libres como en aguas someras, incluso cerca de arrecifes. Además, es de sobra conocida por los pescadores profesionales la costumbre que tienen de concentrarse bajo objetos flotantes.

Entrada relacionada:
http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2015/11/tartar-de-atun.html

http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2016/01/atun-patudo-y-bonito.html

El tema que hemos tratado está también documentado en algunos medios digitales:

DEL PORTAL PROFESIONAL DEL MEDIO AMBIENTE ambientun.com (3/3/2014). Un estudio sobre el etiquetado del pescado comercializado concluye:El fraude es muy elevado en lo concerniente a una especie emblemática : el atún rojo. Se ha comprobado que cuatro de las cinco muestras (es decir, el 80%) que mencionaban "atún rojo" ocultaban otra especie de atún : atún claro o patudo, es decir, dos especies de valor comercial inferior.” http://www.ambientum.com/boletino/noticias/L3-Fraude-en-el-etiquetado-del-pescado-.asp#

lunes, 9 de mayo de 2016

CHISTES DE PESCA Y MAR

Nota del editor: la redactora SE VA DE VACACIONES y hasta su vuelta nos deja estos "chistecitos" . Espero que cargue bien las pilas ya que tiene en su bandeja de entrada 5 borradores esperando su revisión.


CHISTES DE PESCA Y MAR (para acompañar la espera mientras pican)

1ra. escena: un marinero buscando un bar
2da. escena: el mismo marinero buscando un bar
3ra. escena: el mismo marinero buscando un bar
Nombre de la película: "Sin bar el marino"




-Perdone caballero, ¿sabe si esta tortuga es marina? 
-Sí, claro, lo es.
 
-Dios mío, Marina! ¿Quién te ha convertido en tortugaaa...?









DE GASTRONOMÍA... Y MÁS

- Camarero! ¡ya le he pedido cien veces un vaso de agua!
- ¡Cien vasos de agua para la Mesa 3!




- Camarero! ¡hay una mosca en mi sopa!
- Perdón ¿cuántas moscas pidió el señor? 


-Mozo ¿me puede traer un flan solo?
-Claro ¿Qué se cree que por un flan voy a pedir ayuda?


Restaurante:
-¿Vino de la casa señor?

-Y a usted ¿qué le importa de dónde vengo?!


Un hombre en un restaurante de lujo con una chica imponente. Está mirando la carta y llega el camarero:
-Por favor, a mí me pone una langosta Thermidor y un buen cava.
-Y a su mujer ¿qué le pongo?.
-A mi mujer le manda un fax y le dice que me lo estoy pasando en grande.




Charla de bar
Entra un señor a un bar y el camarero le pregunta: - ¿Qué quiere?

- ¡Que qué quiero!, JA! quiero una casa más grande, tener más dinero, que mi mujer esté buena, ser más joven, tener auto.....

- No, hombre, ¿Que qué desea?

- ¿Qué deseo?, tener una mansión, ser millonario, tener una supermodelo como amante.

- ¡No hombre! ¿Que qué va a ser?
- ¿Que qué va a ser? Yo preferiría que sea nena pero si es nene no importa.
- ¡No loco! ¿Que qué vas a tomar?
- ¡Ah, hombre, eso se dice antes! ¿Qué hay?
- Pues nada, por aquí, siempre detrás de la barra...



-Mamá, ¡esta pizza está buenísima!
-Así me gusta hijo mío, tú repite, repite.
-Mamá, ¡esta pizza esta buenísima! ... 




Dos amigos vascos reflexionan en torno a un txakolí: 
-Oye Iker, ¿tú crees que en el más allá habrá frontón? 
-Pues no sé, Iñaki. Hacemos un trato, el primero que falte le mandará un mensaje al otro para contárselo.
-Pues trato hecho, palabra de vascos.
Al cabo de los años, Iker fallece y al día siguiente Iñaki oye una voz desde el más allá.
-Iñakiii! Soy tu amigo Ikerrr, tengo dos cosas que decirte! Una que te gustará y otra que no tanto. 

La que te gusta es que hay unas instalaciones para jugar al frontón aquí arriba que son la pera!! No hay otras igual ahí abajo. 
La que no creo que te guste es que mañana te toca jugar a las 17:00 horas! ...



-Un turista norteamericano pide una sopa en el restaurant, y con su fuerte acento se queja:
-¡Camarero! ¡Hay UN mosca en mi sopa!
-No es UN mosca, es UNA mosca
-¡Caramba! ¡Qué buena vista tiene!




Un hombre en un bar le pide una cerveza al camarero. Éste se lo trae con un posavasos. Luego de un momento le pide otra cerveza y el camarero repite la operación...
Al rato el hombre le vuelve a pedir un cerveza:
- Camarero me trae otra cerveza, pero sin galletitas, que están pasadas.



Entra un señor al bar, toma asiento en la barra, el camarero le dice:
- Buenas, usted me dirá…
El señor le responde:
- Pues yo creo que 1 metro 80.


Un hombre entra en un bar y dice:
- ¿Me da un zumo por favor?
- ¿Concentrado?
Y el hombre se pone en posición de yoga... respira hondo con los dedos en las sienes... y dice lentamente con los ojos casi cerrados...
- ¡ME DA UN ZUMO POR FAVOR!


-Excelente vino, camarero. ¿Cómo dice que se llama?
-Jose Manuel, señor.



-Camarero, ¿me puede hacer un poco más el filete? 
-"Oh, soy un filete".
-Bravo.


-Fueron felices y comieron perdices escabechadas en emulsión de hinojo sobre lecho de crujiente de romero al..
-Ferran, deja dormir al niño.



martes, 3 de mayo de 2016

PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA EN EL CANTÁBRICO (5)


EMBARCACIÓN FONDEADA (5)


MATERIALES (1): CAÑAS, CARRETES Y LÍNEAS.


DESDE NUESTRA PERSPECTIVA DE PESCADORES VETERANOS Y SIN NINGÚN INTERÉS COMERCIAL, REPASAMOS LOS DIFERENTES MATERIALES NECESARIOS PARA AFRONTAR LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA CON UN MÍNIMO DE GARANTÍAS Y ASÍ PODER DISFRUTAR A TOPE. 




     Realmente, pescar a fondo desde embarcación y lograr un buen rancho de peces se puede hacer con muy poca cosa; el tradicional volantín o aparejo de mano de nylon gordo, enrollado en un pedazo de plástico o madera, con un plomo terminal de buen peso y dos o tres brazolas con anzuelo, sigue dando buenos resultados. De hecho, muchos pescadores veteranos, auténticos maestros en su manejo, lo siguen prefiriendo, por una parte apegados a la tradición y por otra amparados en la practicidad. En una pequeña embarcación sin cabina y con poco sitio de almacenamiento, un par de aparejos caben en cualquier sitio. Llegas al pesquero, los desenrollas y listo, ya estás pescando. Por si fuera poco, está la sensación de sentir la picada y los tirones del pescado al subirlo a pulso.

     Así es como los de mi generación empezamos a pescar. Era raro que en un pueblo de la costa un chiquillo saliera de casa sin un rollo de pita con un anzuelo por si acaso, pero eso fue en el siglo pasado…

     …hoy sin embargo salen con la maquinita o el móvil y si a alguno se le ocurre bajar a pescar al puerto, raro es el que sabe empatar un anzuelo ...




     CAÑAS:

     En cuanto a las cañas, es importante que sean de diferentes acciones y características según las especies a capturar, profundidad del pesquero y pesos de los plomos con los que vayamos a actuar.


     En el mercado hay cañas polivalentes o que vienen provistas de varias punteras de diferente grosor,  pero en nuestra opinión es mejor disponer a bordo de varias cañas de características diferenciadas, con diferentes grados de flexibilidad en la puntera para marcar bien las picadas, resistencia  para el peso del plomo que usemos y potencia para trabajar el pescado al subirlo.


     No es lo mismo tentar a brecas y panchos sobre un fondo de arena y 30 metros de profundidad en una tranquila bahía que intentar pescar un pargo de varios kilos de peso sobre un fondo de roca a más de 80 metros  de profundidad en una zona de mar abierto y corrientes.

     El precio de las cañas de pesca a fondo, comparado con las de otras disciplinas, es mucho más asequible. Por 40 euros tienes una gran caña, pudiendo comprar cantidad y calidad a la vez. Además, si se parten en una enganchada, no se nos va la cartera ya que por un buen precio tenemos material de recambio excelente.

     Nos gustan las cañas en torno a 2,5–3 m ya que son lo suficientemente largas como para usar terminales largos que separen bien los anzuelos y a la vez resistentes para operar con plomos pesados sin perder la acción de pesca, además de poder trabajar cómodamente con izadas de varios kilos de peso. Pero no demasiado largas o finas como para resultar incomodas de manejar a bordo o demasiado ligeras o cortas para izar piezas importantes de forma segura.


     Para trabajar sobre fondos blandos o menos profundos (15-60 m) usamos cañas bien telescópicas, bien de 2 tramos con una acción entre 120-200 gramos. Si optamos por ir a pesqueros rocosos y más profundos (60-90 m) preparamos el material más pesado con cañas de dos tramos con acciones que permitan manejar plomos de pesos superiores, a veces de hasta 500 gr.
                                            
     Comparando con las cañas que usábamos antiguamente, me sigo asombrando una y otra vez de cómo con una cañita aparentemente fina y ligera se puede sacar del roquedal gordos congrios de muchos kilos que en la picada han quedado enganchados por el morro, con lo que sus afilados dientes nada pueden hacer contra el nylon del anzuelo.
   


   
     CARRETES Y LÍNEAS:

     Usamos un variado arsenal de carretes Shimano y Daiwa (desde los 4500 a los 8000) más o menos modernos, antiguos ejemplares del siglo pasado (Dam y Mitchel), y algunos otros de principios de siglo (Tica y Grauvell) aún en perfecto uso y que no desmerecen en absoluto frente a los más modernos si tienen buen mantenimiento.

     Los carretes más "viejunos" que tenemos en uso tienen la ventaja de poseer bobinas más grandes que permiten llenarlos con líneas de diámetro un poco más grueso, aspecto éste interesante cuando pescas sobre fondos rocosos abruptos y profundos. Resultan fiables y poderosos, aunque son más pesados, y están penalizados por una menor velocidad y suavidad en la izada frente a los modernos carretes japoneses, lo que los hace más incómodos de manejar durante una larga jornada.


     Sin embargo, a la hora de trabajar grandes piezas, esta potencia y fiabilidad resulta una cualidad ya que hay que subir el pescado de forma lenta pero constante.





     Respecto al freno, un veterano Mitchell o Tica no tiene nada que envidiar a los más modernos. Por tanto, lo que importa es contar con un carrete de un buen fabricante, con un mantenimiento adecuado, ya sea antiguo o nuevo, más allá de si tiene acabados atractivos o más o menos rodamientos. Por ponernos a gastar, nos podemos dejar unos buenos centenares de euros en el equipo, allá cada uno. Para pescar a fondo no vamos a escatimar y adquirir material “genérico” o “low cost”, pero no nos pasemos, que no hacen falta “stellas” ni “saltigas” (ni vestir polos Lacoste con el cuello levantado...)

     En cuanto a las líneas con que llenamos las bobinas, usamos tanto trenzados como monofilamento. El trenzado tiene la ventaja de usar menor diámetro y coge menos agua, por lo que cuando hay corriente mantiene más vertical el aparejo. También transmite mejor la picada al no tener elasticidad, pero perjudica cuando hay un enroque; los enganches en el fondo son el verdadero talón de Aquiles del trenzado, siendo mucho más complicado librar el aparejo y produciéndose más roturas.


     Otro punto negativo del trenzado es que es mucho más difícil soltar los líos que se producen entre los diferentes aparejos, inevitables cuando hay varias cañas en el agua y el barco bornea o hay mucha corriente. ( Hay días que convendría llevar a la abuela en el barco, diestra a la hora de desliar lana enmarañada).


     Pasando muchas horas pescando, el clásico monofilamento termina siendo más práctico y eficiente. ¡Ojo!, hay líneas que aunque aseguran una gran resistencia en sus especificaciones, son en realidad muy frágiles. Al hacer una gaza y tirar seco y con fuerza, muchas parten a la primera.

MONOFILAMENTOS USADOS A BORDO


El diámetro que usamos va del 0,40 para los carretes más pequeños al 0,45 para los más grandes. Hay algún fabricante que también ofrece grosores intermedios. Son diámetros que aguantan cualquier presa estando bien conservados, sin roces y con nudos nuevos. Diámetros mayores perjudican mucho cuando hay corriente ya que ofrecen más superficie y son arrastrados en mayor medida.



  
          Y por hoy lo dejamos. Próximo capítulo: Terminales