domingo, 13 de noviembre de 2016

LA CABALLA : UN NOMBRE, DOS ESPECIES (MACAREL Y VERDEL)


DIFERENCIAR MACAREL Y VERDEL

HASTA EN LA WIKIPEDIA, SI ES QUE NO LO CORRIGEN, MEZCLAN Y CONFUNDEN LAS DENOMINACIONES DE ESTOS DOS PECES. DE HECHO, ES MUY NORMAL QUE SE LLAME CABALLA A AMBOS INDISTINTAMENTE CUANDO EN REALIDAD SON DOS ESPECIES CLARAMENTE DIFERENCIADAS.

 
MACAREL (ARRIBA) Y VERDEL (ABAJO)



     Sin embargo en cualquier guía de clasificación de peces, por muy antigua que sea, ambos peces están bien descritos e identificados, aunque los datos que se aportan sobre su biología o modo de vida son en ocasiones inexactos para las aguas cantábricas.

     El verdel vive habitualmente en mar abierto y en el Cantábrico se acerca en grandes bancos al inicio de la primavera y por un periodo de un  par de meses en una migración de carácter reproductivo. Quedan pequeñas poblaciones en la costa más allá de la temporada primaveral.

     El macarel está presente cerca de la costa durante todo el año en el Cantábrico, siendo el final de la primavera y el otoño los momentos de más densidad de población. Cualquier pescador de curricán costero los conoce bien ya que entran hasta aguas muy someras y es una captura muy común cuando se intenta capturar chicharros o lubinas. Es un pez más resistente y luchador que el verdel y además suele ser de mayor tamaño.

     La distribución en Europa del verdel alcanza latitudes más al norte que el macarel, que prefiere aguas más cálidas. Ambas especies pueblan todas las costas del mediterráneo y atlántico norteafricano.

     La pesca se realiza siempre con aparejos ligeros. Al curricán con pequeños vinilos o gomas, plumillas, cucharillas o peces artificiales, a spinning o a jigging. Lo mas eficaz son las populares "chicharreras" de varios anzuelos con plumillas o similar.


     CÓMO DIFERENCIARLOS:

  VERDEL O CABALLA (Scomber scombrus): También denominado “sarda o xarda” en Galicia y Asturias. Dorso azul verdoso con líneas negras sinuosas bien marcadas. Vientre blanco nacarado. Ojos proporcionalmente pequeños.
    


VERDELES
MACARELES






















MACAREL(MAKAEL) O ESTORNINO (Scomber colias ; sin. Scomber japonicus): Se le suele llamar también caballa en el estrecho, donde también se le denomina localmente “tonino”.  Dorso azulado con líneas sinuosas más finas y menos contrastadas que en el verdel. Vientre marcado por pequeñas líneas y puntos grisáceos. Ojos proporcionalmente grandes.


     GASTRONOMÍA:

     El verdel es un pescado de carnes más compactas y sabrosas, por lo que cualquier preparación en fresco o en conserva es superior a las del macarel. No obstante, este último da gran resultado en adobos o guisos.

     Es habitual que los pescadores profesionales o veteranos de los puertos del País Vasco prefieran para consumir en casa al verdel. Sin embargo, si no estamos en temporada de bonito y han tenido capturas de macarel, lo utilizan como sustituto para preparar unos excelentes marmitakos. De hecho hay quien prefiere este pescado para este plato antes que el bonito o atún por quedar más fino y jugoso.

NOTA: Entrada relacionada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE