domingo, 11 de septiembre de 2016

TATAKI DE BONITO PREPARADO EN BOLSA DE COCCIÓN


TATAKI DE BONITO DEL NORTE:

BÁSICAMENTE, LOS “TATAKI” SON LOMOS DE PESCADO QUE SE PREPARAN LIGERAMENTE COCINADOS, Y CORTADOS EN RODAJAS MÁS O MENOS GRUESAS. ASÍ LO VAMOS A HACER CON NUESTRO POPULAR BONITO DEL NORTE. SE PUEDE ELABORAR CON ATÚN, PERO PREFIERO ESTE PESCADO PARA ESTA PREPARACIÓN SEMICRUDA.

DESPUÉS DE PESCAR ESPERA EL CUCHILLO


INGREDIENTES Y MATERIALES

-VINAGRE , SOJA, PIMIENTA, ACEITE OLIVA Y SAL 
-SALSA DE MOSTAZA (opcional)
-BOLSAS DE CONGELADO O COCCIÓN
-LOMO DE BONITO CORTADO EN FORMA DE RECTÁNGULO DE UNOS 100-150 gr. Y PREVIAMENTE CONGELADO (así de paso nos cargamos al anisakis)
-CEBOLLETA, PIMIENTO VERDE





PREPARACIÓN

Se elabora una vinagreta con el vinagre , soja y  aceite a partes iguales.
El bonito se salpimenta ligeramente.

Se corta la verdura en juliana (media cebolleta pequeña y unas cuantas tiras de pimiento es suficiente) y se mete junto al lomo en la bolsa, añadiendo una cucharada de la vinagreta. se deja reposar mientras ponemos una cazuela con abundante agua a hervir.



Cerramos la bolsa apretando el contenido para sacar el aire. Cuando el agua esté hirviendo fuerte, metemos la bolsa en la cazuela sujetándola con los dedos y moviéndola para que el lomo de bonito coja temperatura por todos los lados. La bolsa al calentarse se hinchará un  poco.



Cuando veamos que la carne se ha blanqueado por todos los lados (1-2 minutos aprox.) sacamos la bolsa del agua, dejamos reposar un minuto y abrimos.
Si no tenemos a mano una bolsa de cocción las mismas bolsas de congelado nos hacen parecido servicio.



 También los tataki se pueden preparar dando unas vueltas al lomo por una plancha o sartén. Yo prefiero usar la bolsa por dos motivos: mantiene el gusto del pescado crudo alejándolo del calor lo máximo posible,  lo marina ligeramente, además te preparas la guarnición todo al mismo tiempo.






PRESENTACIÓN    

 Se corta en rodajas de  1,5 cm de grosor y se sirve acompañado de las verduras y el jugo que ha quedado en la bolsita. Se pueden aliñar los lomitos con la vinagreta que hemos preparado, incorporando un toque de mostaza, o bien, si nos gustan los sabores más puros, añadiremos un chorro de aceite y un poco de sal gorda sobre éstos.






Nota: para esta receta los lomos de los bonitos pequeños (monos) o tomateros son perfectos.


Otra opción es el atún rojo:


TATAKI DE ATÚN Y CALABACÍN


VINO RECOMENDADO

"EL MARIDO DE MI AMIGA" (Bodega Vallobera, La Guardia) Blanco "semidulce", Malvasía, Sauvignon Blanc y Tempranillo Blanco.
Elaboración:  Es una mezcla de distintos depósitos de Sauvignon y Malvasia que se llevan hasta el final en la fermentación, consiguiendo así más volumen en boca. Al Tempranillo, se le corta la fermentación, buscando los azúcares reductores y la frescura que aporta su acidez, obteniendo del coupage un vino con equilibrio en cuanto a grado, azúcar y acidez.





CATA: Color amarillo-pajizo.
Aromas de fruta de hueso, litchi y toques tropicales.
En boca nos divierte el volumen del vino por su equilibrio fresco y trago largo con un rebote equilibrado y amable.

OPINIONES del lado femenino: El "marido de mi amiga" está muy bueno y es ¡muy peligroso¡





Entrada relacionada: http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2015/11/una-cena-de-atunnace-una-idea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE