jueves, 18 de agosto de 2016

LAS ISLAS COLUMBRETES : UN PEQUEÑO PARAÍSO.

ISLAS COLUMBRETES


Todavía quedan pequeños paraísos. Y algunos, muy cerca. Las Islas Columbretes es uno de ellos...


Islas Columbretes


Situadas a 35 millas de la costa de Castellón, las Islas Columbretes son el mejor ejemplo de vulcanismo de la Comunidad Valenciana. Se originaron hace más de cinco millones de años, cuando el magma del manto rompió la corteza terrestre.

Están formadas por cuatro grupos de islotes, conocidos con el nombre del mayor de cada uno de ellos. Ordenados de Norte a Sur son: L´illa Grossa, La Ferrera, La Foradada, y El Bergantín. En total son 19 ha. La reserva marina alcanza las 4.400ha.





En el pasado se las conocía con el nombre de Columbraira y también con el de Ophiusa, términos que aluden a la gran cantidad de ofidios que las poblaron hasta mediados del siglo XIX. Estos animales fueron extinguidos durante la construcción del faro de l’Illa Grossa en 1855, pues eran tan abundantes que ponían en peligro la vida de los trabajadores (la mayoría presos condenados a trabajos forzados). Para ello se prendió fuego a toda la maleza de la isla, soltando luego piaras de cerdos y multitud de gallinas para terminar con los reptiles supervivientes.



El faro mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la “Generalitat Valenciana” en 1987. Desde este año la zona está protegida y desde hace diez años las islas Columbretes se han convertido en uno de los mejores parajes para el buceo de todo el Mediterráneo. Es Reserva Natural desde 1988.




El interés de este archipiélago se debe a su gran importancia como zona de paso y descanso de las aves migratorias. Las Columbretes son para esas especies un puente entre las marismas del sur de Francia y la Albufera de Valencia en sus dos migraciones anuales, en primavera y otoño. Allí anidan, además, buen número de gaviotas adouin -muy escasas en el planeta- y de cormoranes moñudos, así como la pardela cenicienta y el halcón de la reina. Hay también una especie de lagartija propia de las islas, numerosos escorpiones y pequeños insectos que se han adaptado a las condiciones específicas de las islas.

Halcón de la reina
Gaviota adouin

El interés de las islas se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos. La complicada topografía de éstos, llenos de escollos, bancos y bajos, es el refugio natural para múltiples especies sobreexplotadas por la pesca.

Además de una excepcional riqueza de especies y variedad de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo (Corallium rubrum) y el alga Laminaria redriguezi, muy escasa en nuestro mar.

Posidonia

Las praderas de posidonia constituyen uno de los hábitats más productivos e imprescindibles del ecosistema marino. Las islas Columbretes son ricas en estas praderas, refugio de multitud de especies.

Entre ellas, destacan la hurta, el espetón, la oblada, el mero, la mojarra, la brótola, la barracuda, la morena y la langosta, entre otras muchas.



Hurta o urta
La hurta pertenece a la familia de los espáridos. Se alimenta de moluscos, crustáceos y pequeños peces que atrapa con sus poderosos incisivos. Dada su dieta, el sabor es exquisito pues su carne magra mantiene ese característico sabor a marisco. Suele prepararse al horno o a la roteña.

Oblada

La oblada no es tan apreciada gastronómicamente como otros espáridos, pero puede comerse y su sabor es más que aceptable.


Mero
La principal característica del mero es su carne, blanca y muy fina. Es exquisito cocinado de forma sencilla, a la plancha o en papillote. También se prepara en sopas y guisos marineros. Sus espinas tienen una gelatina que trasmite un sabor único a los caldos y una textura muy suave a las salsas.



El espetón,pescado blanco, tiene la carne tierna, sabrosa y de buena calidad. No tiene muchas espinas, y las que hay son grandes y fáciles de localizar. Especie sin gran interés en nuestros mercados, se vende fresco, ahumado y enlatado en aceite.


Brótola

La brótola es un pez de fondo muy buscado dado su exquisito sabor. Pertenece a la familia de los Gádidos entre cuyos miembros se encuentran especies tan importantes para la nutrición humana como el bacalao, la bacaladilla, la merluza, la maruca o especies de interés deportivo como la móllera o faneca.




Barracuda
Pez carnívoro que ataca a sus presas a gran velocidad. Puede alcanzar una longitud de 1,8 metros. No es apto para el consumo humano ya que es tóxico debido a la ingesta de peces venenosos.








Langosta roja
La langosta roja es una especie de gran interés gastronómico y económico, muy abundante en la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Se alimentan preferente de moluscos y equinodermos. Su población se ha incrementado de forma importante en los últimos años gracias al efecto "reserva protegida" de las Islas.





Sargo real


La carne del sargo real resulta extraordinaria porque es un pez que se alimenta básicamente de moluscos y marisco, preferentemente de mejillones, erizos de mar y percebes.



Mojarra





Mide entre 20 y 40 cm. Se alimenta principalmente de algas, erizos y gusanos. Su sabor resulta muy sabroso y es uno de los objetivos principales de los pescadores.




No existen servicios regulares de transporte a las Columbretes, por lo que el visitante ha de alquilar una embarcación. Durante el verano funciona un servicio de golondrinas desde Castellón y Peñíscola. Se precisa autorización para la visita. (Se da al llegar a la islas).

Merece la pena visitar estas islas. El viaje en barco dura unas 5/6 horas entre ida y vuelta. Una vez allí, sólo se puede acceder a tierra en visita guiada (incluída en el precio de la excursión). Tras la misma, se come en el barco (está totalmente prohibido hacerlo en tierra) y es el momento de un bañito refrescante en el cono volcánico.

Rumbo a las Columbretes... Luego se torció el mar (ver entrada sobre el mareo en este mismo blog...)


Práctica del buceo
La normativa de la Reserva Natural, exige llevar a la isla documentación original y en vigor.  Los guardas comprueban las documentaciones.
Obligatorio llevar a la isla:

D.N.I.  –   CARNET  de buceo   –   SEGURO de buceo
LIBRO DE REGISTRO con 25 inmersiones mínimo  (para todas las titulaciones),  el ultimo buceo hecho dentro de los 12 meses anteriores. (B.O.E. del 02.01.09)

Pero con un simple snorkel también se puede uno dar el gustazo de contemplar un fondo marino de una limpieza y exuberancia impresionantes. 

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE