martes, 19 de julio de 2016

ATUN ROJO EN EL CANTABRICO


ESTAMOS A MEDIADOS DEL MES DE JULIO. POR FIN HAN LLEGADO LOS ATUNES AL GOLFO DE VIZCAYA, ESPEREMOS QUE PARA QUEDARSE HASTA BIEN ENTRADO EL OTOÑO. SIN EMBARGO, LA VEDA ESTÁ CERRADA, POR LO QUE AQUELLOS QUE CLAVAMOS HAY QUE DEVOLVERLOS AL MAR

La normativa española es así de intransigente con los pescadores recreativos y deportivos.

Mientras que en los países vecinos la pesca deportiva del atún rojo se puede practicar, en el estado español las autoridades prohíben su pesca en la práctica real a este colectivo recreativo y deportivo, sometiéndonos a una persecución policial mientras se permite a la pesca profesional su captura amparándose en cupos que maneja la administración para las diferentes pesquerías.

Todos sabemos lo complicado que es el control efectivo y real de las descargas de pescado, sobre todo cuando gran parte de los atunes pescados se vierten directamente a las granjas de engorde del Mediterráneo.

INTENTAMOS SIEMPRE MINIMIZAR EL DAÑO

Cuando capturamos algún ejemplar de atún, tratamos el pez con cuidado para marcarlo y soltarlo lo más vivo posible. Aunque un poco de sangre por las heridas de los anzuelos es inevitable... Es conveniente también subirlo a bordo con sacadera si no es muy grande el animal o engancharlo por la boca evitando, lógicamente, ganchearlo por el cuerpo.





Usamos marcas identificadoras que nos facilita AZTI (el instituto oceanográfico del País Vasco). Esta labor es importante ya que una recaptura de un ejemplar marcado va a aportar datos relativos a sus migraciones y biología.



Hemos estado en la mar estos días del inicio de julio, en principio practicando el curricán tras el bonito del norte que, por cierto, se está dando bien este año, habiendo entrado inesperadamente pronto, a mediados de junio, cuando nos hemos topado con unas saltaderas de atunes de cierto tamaño.

Quitar las cañas de curricán y montar las de spinning es visto y no visto. Mientras yo estoy recogiendo aparejos, mis compañeros ya están en proa con las cañas de spinning entrando en acción, lanzando los poppers (AMEGARI) que fabrican unos amigos de manera artesanal.



NOTA:
RECOGER Y APARTAR RÁPIDAMENTE EL ARMAMENTO DE CURRI ES FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR CÓMODAMENTE CUANDO LANZAMOS LAS CAÑAS DE SPINNING,

  
En esta ocasiòn clavamos dos. Uno se soltó y el otro, tras una bonita pero corta lucha, fue izado a bordo con todo el cuidado posible. Tras taparle los ojos con un trapo lo desanzuelamos, marcamos y tras oxigenarlo con la manguera de la bomba de baldeo, lo soltamos. 122 cm. En otros tiempos, cuando se permitía la pesca de un solo ejemplar (mayor de 114 cm / 30 kgr)  por embarcación, hubiera sido legal . ¡Al agua con él!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE