viernes, 12 de febrero de 2016

PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA EN EL CANTÁBRICO (1)

EMBARCACION FONDEADA:INTRODUCCIÓN

CON LA LLEGADA DEL OTOÑO LA ACTIVIDAD DE LOS PECES DE FONDO SE INCREMENTA

     RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE SALÍ  A PESCAR  EN UNA PEQUEÑA BARCA.  NO TENDRÍA MÁS DE 10 AÑOS Y ME LLEVÓ UN AMIGO DE MI PADRE A BORDO DE UNA TAYLOR A FUERABORDA. AQUELLO SE MOVÍA COMO UNA ATRACCIÓN DE FERIA Y EL MOTOR DITER (DISEÑO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) EXPELÍA GASES TÓXICOS A TUTIPLÉN.

     PARA CUANDO LLEGAMOS AL PESQUERO Y FONDEAMOS YA ESTABA MAREADO Y, ENCIMA, LA EXPERIENCIA SE SALDÓ CON UN BOTÍN MISERABLE DE PEQUEÑOS PECES. VOMITÉ AL MENOS DIEZ VECES. EN FIN, UN ASCO.

        HAN PASADO UNOS CUANTOS  AÑOS Y VARIAS EMBARCACIONES POR MIS MANOS. ALGO ME PICÓ AQUEL DÍA Y ME INOCULÓ EL VENENO DE LA PESCA, YA FUESE EN LA COSTA O DESDE EMBARCACIÓN. HAY VECES QUE ME MAREO (EL MAREO NUNCA SE CURA), PERO SIGO PESCANDO A FONDO SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES DEL CANTÁBRICO LO PERMITEN.
     
       DESPUÉS DE LA CAMPAÑA DE TÚNIDOS QUE NOS MANTIENE OCUPADOS DURANTE LOS MESES DE VERANO Y PRINCIPIOS DE OTOÑO, ES MOMENTO DE EMPEZAR A PROGRAMAR APACIBLES JORNADAS DE PESCA A FONDO Y DE SACAR DE A BORDO EL MATERIAL DE CURRI, JIGGING Y POPPING PESADO PARA SUSTITUIRLO POR LAS CAÑAS Y CARRETES DE FONDO. TAMBIÉN DESDE LA COSTA ES EL MOMENTO DE TENTAR CON MAYORES PROBABILIDADES DE ÉXITO A SARGOS, LUBINAS Y DORADAS.


LA PESCA DE FONDO ES MUY VARIADA


     Vamos a hacer una revisión general de esta modalidad de pesca. En diferentes entradas abordaremos diversos contenidos como materiales, aparejos, cebos, hábitats, especies de peces, etc.

       ¡EMPEZAMOS!
     
     OCEANOGRAFÍA:
     


 Un poco de culturilla general marina nunca viene mal para entender mejor el medio en que nos moveremos.

El otoño es un momento de cambios en el océano. Durante la primavera y verano, las capas superficiales han ido absorbiendo calor, contribuyendo a modular el clima, por lo que en la columna de agua existe un claro gradiente térmico, con las aguas más frías a mayor profundidad. Se produce una clara delimitación entre las capas de agua más cálidas y las más frías y a esta “frontera” se le denomina termoclina.

Los cambios climáticos y los vientos que se producen en superficie durante el otoño van a provocar que las capas superficiales se enfríen rápidamente, aumentando su densidad y, por tanto, hundiéndose, por lo que se produce un movimiento en la columna de agua donde aguas más profundas y superficiales se van mezclando.

     La termoclina es somera en primavera y verano, profunda en otoño y desaparece en invierno. Todos estos movimientos contribuyen por tanto a generar gradientes de nutrientes y activar la vida marina.





Si queréis profundizar sobre el tema, echad un vistazo a http://puntodeinmersion.blogspot.com.es/2009/02/1-estructura-vertical-de-la-temperatura.html,  un excelente blog de buceo.

  


PRÓXIMA ENTREGA: LAS CAPTURAS





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE